:)

Política

Para la CNDH no calificamos como víctimas, denuncia Adrián LeBarón

El activista recordó que su hija y sus cuatro nietos fueron acribillados y calcinados

Publicado

on

AFP

El activista Adrián LeBarón denunció a través de sus redes sociales que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a cargo de Rosario Piedra Ibarra, no quiere calificar a su familia como víctima pese a los hechos ocurridos en 2018 en Bavispe, Sonora.

En un mensaje compartido en Twitter, LeBarón acusó que quemaron y acribillaron a su hija y cuatro nietos, además de que la comunidad a la que pertenece es perseguida y secuestrada. 

“Acribillan y quemaron a mi hija y 4 nietos. Mi comunidad ha sido perseguida, secuestrada, vivimos a la sombra del crimen y hoy la @CNDH me dice que no calificamos como víctimas. No entiendo que debe pasar para que termine esta era de sangre y dolor”, se lee. 

Al respecto, la CNDH no ha emitido respuesta alguna ni ha negado las acusaciones. 

Apenas el miércoles Freddy “N”, alias “El Tolteca”, presunto sicario de “La Línea” y brazo armado del Cártel de Juárez, fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Él habría estado implicado en el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, pero aún no se le ha imputado por ello.

Nueve personas asesinadas, entre ellos seis menores de edad, fue el saldo que dejó un ataque entre grupos del crimen organizado en el municipio de Bavispe, ubicado entre los límites de Sonora y Chihuahua, el pasado 4 de noviembre de 2019. 

LEER MÁS: Vinculan a proceso al “Parka” por masacre a los LeBarón

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas cuando el grupo armado abrió fuego sin mediar palabras contra tres vehículos en donde la familia mormona se trasladaba; uno de los automóviles quedó calcinado. 

Los hechos no sólo tuvieron suficientes críticas en México, sino que incluso el expresidente Donald Trump condenó los hechos e instó al Gobierno de AMLO a declarar la guerra a los cárteles de la droga con su ayuda.

AT