:)

Política

“Un paso adelante”, notificación de Trump sobre TLCAN: SRE-SE

México dice que “seguirá impulsando” un TLCAN que incluya a Canadá

Publicado

on

Luego del anuncio de que el Gobierno de Donald Trump envió a su Congreso una notificación de intención de firmar un acuerdo relativo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México, y con Canadá en su caso, México afirmó que esto representa “un paso adelante en la formalización de los entendimientos alcanzados” entre México y Estados Unidos el pasado 27 de agosto.

En un comunicado conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Economía, encabezadas por Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo se informó que el Gobierno de México continuará dando seguimiento puntual a la negociación entre EUA y Canadá.

México saludó el viernes los avances de Estados Unidos para formalizar el acuerdo alcanzado entre ambos esta semana para modernizar el TLCAN, pero señaló que “seguirá impulsando” un pacto que incluya a Canadá.

“México participará en la negociación de los temas trilaterales, a la vez que seguirá impulsando un acuerdo del que Canadá sea parte”.

Precisó que las conversaciones bilaterales entre Canadá y EUA continuarán la semana entrante, tal y como confirmó el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, quien precisó que se volverán a reunir el miércoles 5 de septiembre en Washington.

Los entendimientos alcanzados respecto del TLCAN, promoverán el empleo, la competitividad y el comercio en la región de América del Norte, aseguró el gobierno mexicano.

En el día límite anunciado por el presidente Trump para alcanzar un entendimiento comercial con el tercer socio, las pláticas no fructificaron y el acuerdo se mantiene a la deriva.

 

 

LEER MÁS |

Trump pone en marcha cuenta regresiva para firma del TLCAN, con o sin Canadá

EUA y Canadá sin acuerdo; trastabilla el TLCAN

Trump confirma línea dura con Canadá; Trudeau dice que no cederán

Se tambalea TLCAN por Canadá; hoy vence plazo de negociaciones