:)

Política

Pedro Salmerón llama “jóvenes valientes” a asesinos de Garza Sada

El CCE repudió las expresiones y exigió una disculpa

Publicado

on

El director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Pedro Salmerón, causó polémica al realizar unos comentarios en torno al asesinato del empresario Eugenio Garza Sada y calificar de “valientes” a los jóvenes de la Liga Comunista 23 de septiembre.

De acuerdo con una publicación en su página de Facebook el pasado 17 de septiembre en torno a la muerte de Garza Sada, el historiador y académico quiso dar una explicación del crimen, sin embargo, críticos han asegurado que sólo cayó en un apología de la violencia.

El funcionario comenzó relatando que los jóvenes comunistas, en su lucha contra el estado y el sistema capitalista, identificaron a los empresarios nacionales como sus enemigos, de ahí que “no fuera nada raro” que planearan secuestrar a Garza Sada, no obstante, siguió: “Cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida don Eugenio y sus escoltas, Bernardo Chapa y Modesto Hernández, y dos de los guerrilleros”, dijo.

A pesar de que Pedro Salmerón posteriormente salió a la defensa a decir que se refería a que los jóvenes en general eran valientes, la ola de críticas no se hizo esperar y terminó cerrando sus cuentas en redes sociales.

IP repudia dichos

Ante los hechos, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) repudió las expresiones de Salmerón y exigió que el funcionario dé una disculpa pública.

No es valiente quien busca privar a una persona de su libertad […] No es valiente quien asesina a un hombre de bien”, condenó el órgano en un comunicado.

Asimismo, el CCE dijo que este tipo de expresiones que enaltecen la violencia como forma de expresión van en contra de lo que también impulsa el propio presidente Andrés Manuel López Obrador en la lucha por la pacificación.

“Es incomprensible que un funcionario, que además es historiador de profesión, se vuelva un apologista a la violencia”, recalcó.

La IP concluyó que el asesinato del empresario Garza Sada fue un acto artero y cobarde que acabó con la vida de uno de los empresarios más “íntegros”.

(Con información de El Universal y Reforma). AT

 

ES DE INTERÉS |

“A nadie se le fabrican delitos”: AMLO a Robles

Publicidad
Publicidad