:)

Política

Huachicol iba en ascenso: PEMEX

Para la vigilancia de los ductos, ha sido importante la participación de la Secretaría de la Defensa y de Marina, así como la de Seguridad Pública,

Publicado

on

Pemex

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, destacó que el abasto y el comportamiento de las ventas de combustibles se está regularizando en diversos estados del país.

Además presentó un informe en el que asevera que, en 2017 se perdieron en promedio 58 mil barriles diarios, 43 mil en ductos y 15 mil en instalaciones, mientras que de enero a diciembre de 2018 el promedio fue de 65 mil barriles, de los cuales 56 mil fueron por ductos y nueve mil en instalaciones, “por lo que el problema iba creciendo de manera muy fuerte”.

En la Ciudad de México el suministro pasó de 10.8 millones de litros el pasado viernes 11 enero, a 11.6 millones de litros al sábado 12 de enero, mientras que en Jalisco se repuso el déficit de combustible, al pasar de 7.9 millones de litros a 16.8 millones de litros entre el periodo de referencia, y en el caso del Estado de México, las ventas pasaron de 10.5 millones a 16.8 millones de litros.

En cuanto a volumen e importe de ventas, destacó que en Jalisco están casi por recuperar la normalidad; en Guanajuato ha ido al alza, sin lograr la normalidad; mientras que en Michoacán el panorama es mejor y ya casi se está en el promedio de ventas que se tenía antes de la intervención de los ductos.

En Querétaro, explicó el funcionario Federal, se ha avanzado en el incremento de las ventas, porque entró en funcionamiento el ducto Tula-Querétaro; mientras que en el Estado de México, entidad con la mayor demanda y en la capital, donde se agotaron los inventarios, también se está normalizando.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en Palacio Nacional, precisó que lo anterior se debe a que entró en funcionamiento de nuevo el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, el cual salió de servicio por varios días debido a tomas clandestinas y sabotajes, pero se restableció y tiene más de tres días trabajando de manera normal, lo que ayuda a satisfacer la demanda de la ciudad y parte de la zona metropolitana.

Para la vigilancia de los ductos, comentó, ha sido importante la participación de la Secretaría de la Defensa y de Marina, así como la de Seguridad Pública, y llegaron a la conclusión de que si se vigilan los ductos pueden operar con mayor eficiencia.

Y es que en 2013 el robo de combustible era de 38 mil barriles diarios, de los cuales 16 mil eran a través de los ductos y 22 mil barriles en las instalaciones de Pemex, tendencia que fue cambiando y en 2016 se hizo mucho más importante el tema de los ductos.

Y bajo este esquema del combate al robo, estimó que se puedan reabrir siete ductos, lo que daría una oferta adicional al centro del país por 383 mil barriles, y si a esto se resta el déficit actual, se tendría un superávit de 290 mil barriles diarios, que permitiría reponer los inventarios.

Con información de Notimex

ES DE INTERÉS |

Abasto de combustible va a regularizarse: AMLO

 

Política

Llega Covid-19 a filas de Sedena; 17 militares dan positivo

Fueron ubicados en Ciudad de México, Estado de México, Tamaulipas y Oaxaca

Publicado

on

Sedena Covid 19
Foto: Presidencia

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que 17 militares, en activo y situación de retiro, dieron positivo al coronavirus Covid-19.

A través del documento “Situación de casos del personal militar y derechohabiente” se precisó que los casos fueron ubicados en la Ciudad de México, Estado de México, Tamaulipas y Oaxaca.

Asimismo, 15 de los elementos identificados y permanecen en confinamiento domiciliario, mientras que dos reciben atención en el Hospital Central Militar y el Hospital Militar de Reynosa.

De los pacientes infectados, 16 se reportan estables, sin embargo, un militar en Tamaulipas permanece grave, pero estable.

Se trata de pilotos, personal de inteligencia, comandantes, elementos del Estado Mayor, sin embargo, aún no se ha detallado dónde pudieron contraer el Covid-19.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Urgen senadores del PAN sesión por Covid-19

Piden crear un programa emergente de apoyo a los mexicanos

Publicado

on

Senado PAN
Foto: Cuartoscuro

El grupo parlamentario del PAN en el Senado urgió convocar a una sesión del pleno virtual a fin de discutir la emergencia sanitaria y económica por el coronavirus Covid-19.

A través de una carta dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, los legisladores enlistaron el paquete de reformas legales que se deben discutir.

“El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional le solicita convocar de manera urgente a sesión virtual para modificar el marco normativo y así crear un programa emergente de apoyo a los mexicanos”, expusieron.

Asimismo, solicitaron que el gobierno federal disponga de pruebas suficientes para detectar el Covid-19, además de equipar hospitales y proteger al personal de salud.

Los senadores panistas buscan que se aprueban prórrogas, apoyos, créditos y exenciones fiscales para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que permitan mantener las fuentes de empleo.

|DE

Seguir Leyendo

Política

Ssa, Sedena y Guardia Nacional no reducirán al 50% sus gastos por Covid-19

La medida se determinó a raíz de la emergencia sanitaria

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

A excepción de la Secretaría de Salud (Ssa), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), todas las dependencias públicas deberán reducir sus gastos al 50 por ciento en las partidas de servicios general y gastos de operación.

A través de una circular firmada por Irma Eréndira Sandoval mostrada en la víspera, se determinó que a raíz de la emergencia sanitaria, las áreas de administarción y finanzas no realicen pagos por conceptos no contratados ni se comprometan recursos adicionales.

“Atendiendo las instrucciones del Presidente de la República, así como el momento de emergencia por el que atraviesa el país, hago de su conocimiento la imperiosa necesidad de reducir en al menos 50 por ciento el gasto asignado a los capítulos de servicios generales y gastos de operación.

“A fin de liberar recursos para atender esta situación excepcional y en el entendido de que la operación del gobierno ha reducido la ocupación de oficinas y el uso de insumos, les solicitamos que apliquen estas medidas de racionalidad y austeridad en el ejercicio del gasto en cada una de las entidades y dependencias a su cargo”, establece el documento.

Sin embargo estas medidas no aplicarán para la Secretaría de Salud (Ssa), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pues estas dependencias son las encargadas de apoyar en la emergencia sanitaria así como en la seguridad de los ciudadanos.

La medida, de acuerdo con la circular, está basada en las fracciones I, II y III del artículo 7 de la Ley Federal de Austeridad Republicana, y se advierte que en caso de no atenderse se incurre en falta administrativa en términos de la misma legislación.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Dinero de 15 empresas deudoras será destinado a Pymes: AMLO

El mandatario aseguró que ya envió al presidente del CCE, el oficio que detalla el monto de los adeudos

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el dinero de 15 empresas que deben impuestos a la Secretaría de Hacienda Pública (SHCP) será para las Pymes.

“Hago el compromiso de que ese dinero será para las Pymes, tanto de la economía formal como informal. Sería una contribución extraordinaria del CCE el que nos ayude a cobrar. Sería un ejemplo mundial de apoyo”, señaló el mandatario.

“Si se llega un abono y se obtiene  25 mil millones de pesos, son un millón más de créditos”, refirió.

Durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador informó que ya envió al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el oficio que detalla el monto de los adeudos de las 15 empresas con el fisco nacional.

El presidente señaló que estas 15 empresas deben un acumulado de 50 mil millones de pesos, sin embargo, aseguró que no harán publico dicho listado.

“Ya le mandé el oficio al presidente del CCE con los 15 grandes empresarios que le deben a la Hacienda pública y que tienen para pagar; que deben, incluidas multas y recargos, 50 mil millones de pesos”, dijo.

“Ya los tiene (Carlos Salazar) con las cantidades; a lo mejor los puede dar a conocer, yo no puedo. Lo que hice fue dictar el oficio, poner el anexo y procurar entregarlo en mano y de manera segura para que en una de esas nos ayude a cobrar”, recalcó.

El mandatario refirió que sería una gran contribución a las finanzas públicas de México, que el representante del empresariado ayudará a recaudar este adeudo que serviría, entre otras cosas, para otorgar hasta 3 millones de créditos a las micro y pequeñas empresas, demanda que han enarbolado algunos empresarios, incluso ejemplificó que con este dinero se podrían comprar hasta 40 mil ventiladores para el sector salud.

“Sería una contribución extraordinaria del Consejo Coordinador Empresarial que nos ayuden a cobrar; lo que ya no se puede hacer es la condonación, eso está prohibido. Pero no deja de ser una cantidad importante”, señaló.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Viene la etapa más complicada por coronavirus: Alcocer

El secretario de Salud, comentó que no es momento de optimismo, pero “vamos bien” ante la emergencia

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), señaló que México va a entrar a “la etapa más complicada por el coronavirus”, pues la curva todavía está en ascenso.

En ese sentido, el funcionario hizo un llamado a autoridades estatales y a la población en general a utilizar con disciplina y responsabilidad los insumos médicos, como cubrebocas y guantes, para no mermar la capacidad en hospitales para atender la emergencia por el COVID-19.

“Se deben usar bien, porque si después hay gente que no los necesita vamos a mermar estos insumos que son para la asistencia a hospitales, el personal que los requiere”, apuntó Alcocer durante la conferencia de prensa matutina de AMLO.

Continúa leyendo: En camino segundo avión desde China con material médico: Ebrard

El secretario de Salud, comentó que no es momento de optimismo, pero “vamos bien” ante la emergencia sanitaria.

“Trabajamos para todos los mexicanos, esa es la encomienda como funcionarios, como médicos, funcionarios y humanos, y a los no mexicanos”, comentó.

Asimismo, dio a conocer que en México se están elaborando hasta 200 mil caretas, que serán distribuidas entre el personal médico para reforzar sus capacidades de protección.

Respecto a la utilidad de las pruebas rápidas para detectar el coronavirus, el funcionario federal no desestimó su utilidad, pero enfatizó que sólo las pruebas de PCR son las más efectivas por su precisión y rapidez.

Momentos antes, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que México está comprando equipo e insumos médicos a China para satisfacer la demanda nacional.

| QT

Seguir Leyendo

Política

En camino segundo avión desde China con material médico: Ebrard

El canciller no especificó cuántas unidades se compraron ni cuál es su costo

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

 Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que un segundo vuelo desde China con material médico e insumos viene en camino a México para combatir la emergencia sanitaria de coronavirus.

“El día de hoy despega de China un segundo avión cargado con material para proteger al personal médico que combate el Covid-19; llegará el viernes en la noche”, indicó el canciller.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard aseguró que como “en todos los países del mundo y como dice la experiencia, se necesita tener más material de protección a los trabajadores de salud”, sin embargo, no especificó cuántas unidades se compraron a China ni cuál es su costo.

En ese sentido, el titular de la SRE, aseguró que se está trabajando con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la PNUD y con países como China para combatir la contingencia.

El funcionario detalló que el cargamento de material médico de protección que arribó el martes al país, procedente de Shangái, donde participó la aerolínea Aeroméxico, tuvo un costo de más de 56 millones de dólares, donde se privilegió la adquisición de 11 mil 500 mascarillas KN95 GB2626-2006.

Este es un estándar de fabricación de ese país que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló para aplicar en México.

De igual forma se adquirieron 550 mil guantes de examinación y 16 mil 174 mascarillas quirúrgicas. La empresa designada por China para atender la demanda de insumos por parte de México fue MEHECO.

El funcionario agradeció a los gobiernos de países como China y Dinamarca, donde se ha podido adquirir equipo médico para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas