:)

Política

Peña confía en que TLCAN concluya en agosto

El mandatario mexicano apuntó que los tres países participantes están resueltos a imprimirle mayor celeridad a la negociación

Publicado

on

agosto

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que existen las condiciones para que en agosto próximo concluyan las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y se logre un acuerdo en favor de los tres países que lo integran.

En la reunión plenaria del Consejo Nacional Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, destacó el diálogo con Estados Unidos y Canadá “estamos sentados a la mesa los tres socios” y están resueltos a imprimirle mayor celeridad a la negociación.

En ese sentido el jefe del Ejecutivo federal confió en que el ritmo que se tiene pueda permitir que en agosto se cierre el acuerdo en favor de los tres países que integran la región de Norteamérica, aunque advirtió que no se trata de establecer una fecha fatal.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lightizer, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, también han expresado su voluntad para culminar en agosto un acuerdo en principio, es decir, que se concluya un marco general del TLCAN dejando puntos para desarrollar después.

Por otro lado, Peña Nieto además que el nuevo gobierno no está ausente de esta negociación, pues colabora para ser parte y estar presente en las mesas de diálogo, “lo que genera mayor certidumbre en lo doméstico” y para los socios comerciales participantes en el acuerdo.

Al respecto, Peña Nieto indicó que el hecho de que participen los funcionarios del equipo de transición del próximo gobierno federal genera un mensaje de tranquilidad y confianza en este proceso.

En entrevista, al finalizar el encuentro con los miembros del Consejo Nacional Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), el presiente Peña Nieto se dijo optimista de llegar a una buena negociación en este proceso.

Aunque es muy pronto para decir si hay resultados de la negociación que se reinició la víspera, insistió en que se puede ser optimista de obtener un buen resultado en el corto plazo.

El mandatario federal sostuvo que la negociación deberá ser necesariamente trilateral, conforme a las instrucciones que han recibido los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá.

Aunque hay temas que todavía no están definidos y algunas propuestas que no resulten aceptables, la negociación puede avanzar y estar concluida antes de que finalice el mes de agosto, insistió, pero ratificó que México no avalará ninguna condición que represente perjuicio para México.

Durante el evento con los industriales, dejó claro que recomendará al próximo gobierno mantener aquellas políticas que han dado resultados positivos en la generación de empleos formales bien remunerados de ese sector.

Además, agradeció a los empresarios su confianza en México y advirtió que gracias a las reformas estructurales en el mediano y largo plazo se podrá tener un país más competitivo.

 

ES DE INTERÉS |

EU espera alcanzar acuerdo en TLCAN en agosto: Lighthizer

Negociadores cierran 9 capítulos del TLCAN; van por 10 más

Freeland y AMLO coinciden en trilateralismo del TLCAN

Publicidad
Publicidad