:)

Política

Peña en la mira de EUA por presuntos sobornos

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, habría pagado 635 millones de dólares por la empresa en quiebra, gracias a la autorización del exmandatario

Publicado

on

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, está en la mira de las autoridades de Estados Unidos, quienes lo investigan por un presunto soborno recibido por la compra-venta realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) de la empresa privada Fertinal en el año 2015.

De acuerdo con el diario El Universal, documentos muestran que el exmandatario priista recibió un pago por autorizar la compra de la empresa a un sobreprecio que contribuyó a que la empresa productiva del Estado quedara dañada por pérdidas de más de 600 millones de dólares, además de causar lo mismo al erario.

Asimismo, la investigación apunta a que el entonces titular de la Petrolera, Emilio Lozoya Austin, pagó 635 millones de dólares por Fertinal, cuando la empresa se encontraba en quiebra, pues tenía una deuda bancaria de 264 millones de dólares y sólo disponía de 12 mil dólares de efectivo en cajas.

“El pago excesivo fue posible gracias a la aprobación de la transacción, mediante el soborno a Peña Nieto que el accionista mayoritario de Fertinal, el empresario italiano Fabio Massimo Covarrubias Piffer pagó utilizando el fideicomiso 470 que se creó para formalizar la operación de compra-venta. Ese fue el mecanismo a través del cual se pagó el soborno”, se lee en la declaración de uno de los informantes.

El 30 de noviembre del año pasado, un día antes de que Peña Nieto dejara el cargo, la Secretaría de la Función Pública también inició los procedimientos de responsabilidades por la adquisición de la empresa.

Este escándalo se suma a la investigación a iniciada contra Emilio Lozoya y el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, por la compra de una planta de fertilizantes chatarra a un sobreprecio.

En su defensa y a través de su abogado, Lozoya ha dicho que durante la administración nada se movió sin el consentimiento de Peña.

(Con información de El Universal). AT

 

ES DE INTERÉS |

Instituciones del gobierno están en proceso de “limpia”: AMLO

Publicidad
Publicidad