:)

Política

Peña Nieto no deberá comparecer ante FGR por caso Nochixtlán

La represión del 19 de junio de 2016 dejó 8 muertos y cientos de heridos

Publicado

on

AFP Archivo

El expresidente Enrique Peña Nieto no deberá comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los hechos registrados el 19 de junio de 2016 en Asunción de Nochixtlán, Oaxaca, luego de que en un operativo policiaco murieron ocho personas y centenares resultaron heridas. 

Fue un Juez de Control de Justicia Penal Federal de la entidad quien determinó que no hay responsabilidad alguna. 

Ante los hechos, el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio reiteró que Peña Nieto fue el último eslabón de la cadena en ese operativo e hizo eco de obstaculizaciones en las investigaciones. 

De igual forma, señalan que hay un pacto de impunidad entre el gobierno actual gobierno federal y el PRI para no esclarecer los hechos y castigar a los responsables. 

“Rechazamos enérgicamente la actitud sesgada de los jueces del Poder Judicial Federal, quienes se han dejado influenciar por los representantes de la FGR y el PRI para no llamar a comparecer a Enrique Peña Nieto por la masacre de Nochixtlán. Lamentamos que los jueces privilegien los pactos políticos por encima del derecho a la verdad y el acceso a la justicia que les asiste a las víctimas”, dijeron. 

El domingo 19 de junio de 2016, día en que se conmemoraba El Día del Padre en México, la comunidad de Asunción Nochixtlán puerta de la Mixteca oaxaqueña, fue atacada violentamente por centenares de elementos de las policías municipal, estatal y federal.

LEER MÁS: Familia de Alejandra Cuevas pide a UIF investigar a Gertz por cuentas en paraísos fiscales

Un grupo realizaba un bloqueo en las vías federales autopista 135-D y carretera federal 190 que conectan a la Ciudad de México con Puebla y Oaxaca, en su cruce ubicado en Asunción; en apoyo a los profesores se manifestaban por la mesa de diálogo sobre la Reforma Educativa, impuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto y por demandas sociales comunitarias. 

Sin previo aviso de persuasión fueron atacados por un contingente de fuerzas policiales: 400 policías federales, 400 estatales y 50 elementos de la Agencia de Estatal de Investigaciones.

(Con información de El Universal Oaxaca). AT