:)

Política

Peña Nieto, nuevo consejero político del PRI

A pesar de que el expresidente dijo que se retiraría de la vida pública tras su gobierno, ahora regresa al partido para tratar de rescatarlo

Publicado

on

Peña Nieto PRI

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, fue nombrado nuevo miembro del Consejo Político del PRI durante la sexagésima tercera sesión del Consejo.

peña Nieto, quien había asegurado que tras su mandato se retiraría de la vida pública, regresa al tricolor como parte de los esfuerzos que hace el partido para recuperar terreno tras su derrota en las pasadas elecciones de julio de 2018, en las que perdió la presidencia y varias gobernaturas que mantenían desde hace varios años, como Yucatán o Chiapas.

En la sesión, la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que la elección abierta será el método que utilizarán para renovar la dirigencia del partido, ya que así lo pidieron los aspirantes.

En el evento se dieron cita varios exfuncionarios del gobierno de Peña Nieto como Miguel Ángel Osorio Chong, José Narro Robles y José Calzada.

Asimismo, acudieron otros priistas conocidos como Manlio Fabio Beltrones, quien fue presidente del tricolor, así como Ernesto Nemer y Francisco Olvera.

(Con información del Heraldo) FI

ES DE INTERÉS |

Viene un nuevo dictamen del NAIM: Jiménez Espriú

Política

Juez admite amparo de Deschamps: la medida podría desbloquear sus cuentas

El exlíder petrolero precisó que la UIF ordenó los bloqueos desde el 14 de octubre

Publicado

on

FOTO: Inti Vargas/CUARTOSCURO

El juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México admitió un amparo promovido por Carlos Romero Deschamps. Dicha medida podría otorgar el desbloqueo de la cuentas bancarias del exlíder petrolero.

ES DE INTERÉS: Renuncia Romero Deschamps al Sindicato de Pemex

Según Romero Deschamps, la UIF ordenó que se congelaran sus cuentas desde el 14 de octubre, fecha anterior a que éste renunciara a su cargo en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

La fecha para que el juez defina si procede o no la suspensión definitiva se fijó para el próximo 24 de octubre, momento en que se llevará a cabo la audiencia incidental respectiva.

Sin embargo, será hasta el 3 de diciembre cuando se celebre la audiencia constitucional, donde se verá si se concede o no el amparo.

Carlos Romero Deschamps enfrenta dos denuncias de la Fiscalía General de la República (FGR) por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Por su parte, la UIF reportó que la FGR solicitó datos del exlíder sindical a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

(con información de El Universal y Milenio). FC

Seguir Leyendo

Política

Diputados aplazan discusión sobre Ley de Ingresos 2020

Lo anterior por una división interna dentro del grupo parlamentario de Morena

Publicado

on

ley ingresos 2020

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aplazó indefinidamente la reunión en la que discutirán y votarán la Ley de Ingresos 2020, debido a una división interna dentro del grupo parlamentario de Morena.

Lo anterior, debido a que no han llegado a un acuerdo si mantener el superávit fiscal en 0.7 por ciento del PIB o reducirlo a 0.5 por ciento, para ampliar los recursos del Presupuesto de Egresos 2020.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, señaló que hay una división para acordar el superávit, ya que las dos décimas podrían significar un cambio notorio en la economía.

“La intención de bajar el superávit era aumentar los recursos para inversión, pero si esto debilita la percepción de las finanzas de nuestro país en los mercados, en lugar de ayudar, sería contraproducente; entonces, desde el principio dijimos que íbamos a ser muy responsables en el análisis y en la aprobación de este paquete económico” dijo.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Política

SCJN concede amparo a 2 migrantes que piden ser refugiados

La Corte pidió a las autconsiderar el estado de vulnerabilidad de los solicitantes

Publicado

on

Dos migrantes centroamericanos que solicitaron ser reconocidos como refugiados en México fueron amparos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues solicitaron que sus peticiones sean analizadas nuevamente por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los amparos fueron analizados por la Segunda Sala de la Corte, luego de que los migrantes afirmaran que las autoridades mexicanas negaron su petición por realizarla fuera del término establecido por la ley, y consideraron que no acreditaron la causa ajena que les impidió hacerlo dentro del plazo.

“No resultaría válido que se les exija acreditar –a través de pruebas documentales- la imposibilidad que tuvieron para presentar en tiempo su solicitud”, se lee en la resolución de la SCJN.

LEE TAMBIÉN: México deporta a 311 migrantes de la India

Además pidió considerar el estado de vulnerabilidad en que se encuentran los solicitantes de refugio en México.

Por ello, ordenó analizar nuevamente las peticiones y las pruebas presentadas por los migrantes de tal forma que se pueda determinar si se les otorga o no el reconocimiento de refugiados.

(con información de El Universal). DA

Seguir Leyendo

Política

SCJN pone en manos de tribunal caso Oro Negro

La empresa perforadora reclamó que un juez sobreseyó su demanda de amparo

Publicado

on

Oro Negro
Foto: Archivo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer al incidente de revisión que promovió la empresa Oro Negro de Gonzalo Gil White, quien busca impedir que se recabe información bancaria y laboral de la compañía.

Por tanto, la Primera Sala de la SCJN dejó en manos del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito la resolución del incidente.

Oro Negro reclamó que un juez federal sobreseyó su demanda de amparo, luego de que se considerara que no se le provocará un daño si la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) tiene acceso a la información bancaria.

En septiembre, la PGJ capitalina solicitó a la Interpol emitir una ficha roja contra Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz.

Leer también: Interpol busca a Gil White y a cuatro socios de Oro Negro

En dicha orden de búsqueda también se incluyen a cuatro socios de la principal arrendadora de plataformas para Pemex.

Los miembros de Oro Negro son acusados de ser coautores materiales del delito de administración fraudulenta y abuso de confianza por la disposición indebida de dinero del Fideicomiso administrado por Deutsche Bank México.

Con información de Milenio y Noticias en la Mira| DE

Seguir Leyendo

Política

AMLO se reúne con presidente de Cuba

Se prevé que analicen proyectos de desarrollo entre ambos países

Publicado

on

Miguel Díaz-Canel
Foto: Captura de Pantalla / Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene una reunión con su homologo de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su primera visita oficial en México.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario cubano compartió una fotografía de su encuentro con López Obrador, donde aparece acompañado de su esposa Lis Cuesta Peraza, así como Beatriz Gutierrez Müller.

“Emociona volver al entrañable México, tan ligado a nuestra historia y a la de toda Latinoamérica”, añadió.

El encuentro se lleva a cabo en el recinto de Palacio Nacional donde se prevé que ambos mandatarios analicen la viabilidad de realizar proyectos en conjunto de desarrollo.

Díaz-Canel aterrizó en tierras mexicanas en punto de las 8:45 de la mañana, donde el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le dio la bienvenida y destacó su trayectoria como presidente del Consejo de Estado de Cuba y del Consejo de Ministros.

De misma forma, la Cancillería Mexicana recordó que Díaz-Canel, de 59 años de edad, “es el primer presidente de ese país nacido después de la Revolución Cubana“.

Durante la conferencia de prensa matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió que en el encuentro con su homólogo dialogarán en torno a la cooperación para desarrollar a ambos países, “en lo que podamos considerar conveniente, en salud, en educación, deporte”.

“Hay una relación histórica con Cuba, siempre México ha tenido muy buena relación con el gobierno, ahora se da esta visita, vamos a refrendar el compromiso de esa tradición y esa tradición de política exterior de respeto al pueblo cubano”.

“Esta es una visita importante porque el pueblo cubano y el mexicano son pueblos hermanos”, finalizó el mandatario López Obrador.

| QT

Seguir Leyendo

Política

AMLO da banderazo a construcción de aeropuerto en Santa Lucía

Se estima que el nuevo aeropuerto General Felipe Ángeles sea inaugurado el 21 de marzo de 2022

Publicado

on

Desde la Base Aérea Militar de Santa Lucía  el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida a la construcción del nuevo Aeropuerto General Felipe Ángeles, con el cual se buscará resolver la saturación de la actual terminal aérea en la Ciudad de México y que podría ser inaugurado el 21 de marzo de 2022.

En punto de las 10:36 horas, el presidente López Obrador accionó el botón con el que arrancaron las obras en el aeropuerto y las m´áquinas que ya se encontraban en el reciento comenzaron a remover las primeras parcelas de tierra.

Entre aplausos y con una gran sonrisa en el rostro, el líder de la izquierda en México celebró este hecho que llamó “histórico” al apuntar que demuestra que sí se pudo resolver el problema con eficiencia, austeridad y con honestidad.

Me da mucho gusto estar en este acto que podemos llamar histórico porque inicia la construcción de este aeropuerto civil y militar, es el inicio de una obra importante y también es el poder demostrar en los hechos que se pueden resolver los problemas con eficiencia, austeridad y con honestidad”, dijo.

El tabasqueño resaltó que el principio que se aplicó para tomar la decisión de cancelar el NAIM y de construirlo en Santa Lucía fue el de anteponer el interés nacional por encima del interés de “unos cuantos”.

Asimismo, recalcó que fue una decisión democrática, ya que recordó que hubo una consulta ciudadana en la que los mexicanos le dieron el sí a la obra en el Aeropuerto General Felipe Ángeles.

López Obrador reiteró que la construcción del aeropuerto en Santa Lucía fue la mejor decisión que se pudo haber tomado, pues recordó que las condiciones de Texcoco no eran las más óptimas:.

No había tierra firme, es un lago, es fango, es una zona de hundimiento permanente, claro que se puede hacer un aeropuerto en medio de un océano, pero cuesta mucho construirlo y mantenerlo, por eso optamos por suelo firme“.

AMLO también aseveró que estos tiempos no se pueden hacer obras faraónicas habiendo tantas necesidades en el país. Reiteró que no se gastarán los 300 mil millones de pesos que se iban a destinar a la obra en Texcoco.

“A lo mucho se van a ejercer 180 mil millones de pesos (con todo y los bonos que se pagaron por Santa Lucía)”, prometió el mandatario al anunciar que propondrá que se inaugure el aeropuerto el 21 de marzo de 2022.

López Obrador le agradeció y le dio su reconocimiento a Javier Jiménez Espriú, esto tras su “arduo trabajo” en la lucha por hacer que Santa Lucía saliera a flote y por tener en sus manos el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de Toluca.

De igual forma, agradeció a las fuerzas armadas por su apoyo y respaldo, así como por su “capacidad ejecutiva” para cooperar y permitir la construcción: “Los ingenieros del Ejército mexicano son una garantía, por su experiencia, su disciplina”, apuntó.

Vamos a cumplir en tiempo y forma y con el presupuesto que está autorizado para esta obra, con una inversión de 75 mil millones de pesos”, aseveró.

El mandatario recordó que el nombre de “Felipe Ángeles” es en honor al general “con más humanismo en la historia”, para que la ciudadanía lo recuerde con afecto, por lo que se comprometió a estar pendiente a que ya no haya más “sabotajes” que puedan frenar su puesta en marcha.

Finalmente, el mandatario prometió que se van a transparentar todos los gastos que se realicen, así como los procesos durante la construcción.

Por otro lado, al tomar la palabra el ingeniero encargado de la obra, Gustavo Vallejo, destacó que la obra estará llena de la más alta tecnología, aunque sea austero y se vaya a construir en el menor tiempo posible.

El funcionario apuntó que será un proyecto innovador, mismo que abrirá nuevos horizontes dentro de México y entre México y el mundo. Apuntó el ingeniero al apuntar que también tendrá usos para facilitar el transporte de cargas de ayuda humanitaria cuando se requiera a nivel nacional o internacional.

El aeropuerto es un proyecto viable técnica, social y financieramente, es una gran obra de infraestructura nacional”, señaló.

Durante una ceremonia, el primer mandatario estuvo acompañado de autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Comunicaciones y Transportes, de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Olga Sánchez Cordero y otros miembros de su gabinete.

Momentos antes, camiones de volteo, aplanadoras, niveladoras y revolvedoras de la Sedena llegaron al terreno para comenzar de inmediato las obras que se habían detenido por varios meses a raíz de una serie de amparos por parte la organización “No más Derroches”.

Bajo un cielo nublado y con lluvia, invitados atestiguaron el inicio de esta obra, que de acuerdo con el proyecto inicial incluye una pista de 5.1 kilómetros, otra de 4.6, una base aérea de 4.7 kilómetros cuadrados, una torre de control, una terminal con 33 posiciones, pistas de rodaje y un edificio de servicios.

La Base Aérea de Santa Lucía se encuentra en el municipio de Zumpango al sur del pueblo de San Lucas Xolox, un asentamiento originalmente fundado por los mexicas en las orillas del lago de Xaltocan.

La superficie del proyecto de Santa Lucía sería de 23.2 kilómetros cuadrados; el plano de la obra incluye un área designada a una futura ampliación, una urbanizable de 62 hectáreas y una más área para los servicios aeroportuarios.

El líder de la izquierda en México ha asegurado en diversas ocasiones que con Santa Lucía se tendrá un sistema aeroportuario suficiente para muchos años sin interferencia aérea.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas