:)

Política

Peña Nieto recibió 6 mdd de Odebrecht, sostiene FGR

Habrían sido depositados por Lozoya a una cuenta en Islas Vírgenes Británicas

Publicado

on

Gobierno de México (Archivo)

Enrique Peña Nieto, expresidente de México, habría recibido seis millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, sostiene la Fiscalía General de la República (FGR). 

De acuerdo con una publicación realizada por el diario Reforma, el dinero fue dado tanto al exmandatario priista como a su entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray. 

La FGR indicó que el dinero fue depositado con ayuda del extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, a una cuenta en las Islas Vírgenes Británicas para luego ser retirado en efectivo.

Con el objetivo principal de beneficiar a empresas trasnacionales, entre ellas la brasileña Constructora Odebrecht, ello en detrimento del patrimonio petrolero y energético que le pertenece a toda la nación mexicana, recibieron de constructora Odebrecht, sobornos por más de 6 millones de dólares”, se lee en la imputación. 

Según el medio antes citado, la acusación se puede ver en el amparo promovido por el exsenador panista, Jorge Luis Lavalle, quien se encuentra en prisión acusado de recibir sobornos para aprobar la Reforma Energética. 

Según altos directivos de la empresa, la constructora dio 6 millones de dólares a cambio de obtener un contrato de la refinería de Tula, Hidalgo. De ellos, dos millones de dólares fueron entregados sin condiciones y 4 millones más cuando se consiguió el contrato. 

El pasado viernes, en una videoconferencia que sólo duró 15 minutos, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, consiguió que un juez diera un plazo de tres meses más para realizar la investigación complementaria del caso Agronitrogenados y Odebrecht. 

LEER MÁS: Logra Lozoya aplazar caso Odebrecht y Agronitrogenados 3 meses más

El plazo máximo se vence ahora el 19 de noviembre de 2021, por lo que se espera que sea hasta entonces cuando se lleve a cabo una nueva audiencia.

Emilo Lozoya, extraditado a México en julio de 2020, es acusado de operar con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, tras haber recibido 10.5 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht y 3.5 millones de dólares por la venta a sobreprecio a la planta Agronitrogenados. 

Pese a sus afirmaciones, figuras políticas implicadas en el caso han salido a negar las acusaciones, como es el caso de Ricardo Anaya quien también acusó persecución política y huyó del país.

(Con información de Reforma). AT