:)

Política

“Cumplí con más del 95%”, se congratula Peña Nieto

Al realizar una síntesis de seis años de administración pública, afirmó que junto a las Reformas Estructurales y toda la infraestructura creada, son los tres aspectos más relevantes durante su gobierno

Publicado

on

Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México es un país confiable, con indicadores económicos que señalan su avance y unas reformas estructurales que serán la base para alcanzar los beneficios futuros de los mexicanos.

“Sí hemos avanzado y los indicadores económicos así lo dejan señalado, somos un país confiable, y ese es el México que estamos dejando”, sostuvo al hacer un avance de su sexenio.

En un mensaje en cadena nacional transmitido este miércoles, Peña Nieto aseguró que, durante su mandato, cumplió “practicamente con más del 95 por ciento de los compromisos firmados en cada entidad federativa y que registré ante Notario Público”.

Al realizar una síntesis de seis años de administración pública, afirmó que junto a las Reformas Estructurales y toda la infraestructura creada –en telecomunicaciones, nuevas autopistas y duplicar puertos–, son los tres aspectos más relevantes durante su gobierno.

En su cuenta de Twitter @EPN compartió un video de dos minutos bajo el mensaje: “¿Qué logramos para México en estos 6 años? ¿Qué país estamos dejando?”, en el que afirmó: “Me quedo con la satisfacción de lo que sí pudimos lograr”.

Destacó el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, obra que si se mantiene podrá inaugurarse en la próxima administración, dijo.

Aseveró que somos un país confiable y competitivo, el sexto destino turístico más grande del mundo, se congratuló.

 

ES DE INTERÉS |

“No alcanzamos el objetivo de alcanzar la paz y la seguridad para todos”, reconoce Peña

Política

Evo no consumió más que galletas y café para invitados: Brick Restaurant

Refirieron que se apegaron a la norma local y políticas de no discriminación

Publicado

on

Tras las imágenes que circularon en medios del expresidente de Bolivia, Evo Morales, saliendo del exclusivo restaurante Brick en la colonia Roma, el establecimiento aclaró que no consumió nada más allá de las galletas, agua y café para sus invitados.

El 14 de noviembre el establecimiento recibió a Morales en un espacio que le fue concedido por el restaurante para que llevara a cabo actividades con medios de comunicación.

Sin embargo, durante su estancia en las instalaciones no realizó consumo alguno, salvo lo que ingirieron sus invitados que no pasó de agua, galletas y café.

Refirieron que se apegaron a la norma local y políticas de no discriminación a persona alguna por su raza, religión, orientación o preferencia sexual, ni cualquier otra razón que impida el goce o ejercicio de los derechos humanos.

De igual forma, el restaurante expresó que se mantienen al margen de la política y las ideologías.

JN

Seguir Leyendo

Política

Recortan 40% de presupuesto para escuelas normalistas en 2020

Con el PEF 2020, la DGESPE tuvo un recorte de 176 millones de pesos

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Isabel Mateos

El Gobierno Federal recortó aproximadamente en un 40% el presupuesto designado a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), dependencia que tiene injerencia directa en las escuelas normalistas.

Con la publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, la DGESPE tuvo un recorte de 176 millones de pesos. Esto porque en el PEF del 2019, su presupuesto fue de 447 millones 539 mil pesos, esto quiere decir que los recursos designados para el año que viene será de 271 millones 391 mil pesos.

LEE TAMBIÉN: Escuelas normales fortalecidas y rescatadas del abandono: Esteban Moctezuma

“Sería el presupuesto más bajo en los últimos 20 años”, acusó Jennifer O’Donoghue, directora general de la organización Mexicanos Primero.

Con esto, se espera un impacto negativo en la formación de los próximos profesionistas en materia de educación.

Contrastantemente, el Senado de la República difundió la Estrategia Nacional de Mejora de las Normales que, entre otras cosas, plantea aumentar el número de egresados normalistas de 16 mil 500 a 30 mil anuales.

Con información de El Heraldo / JH

Seguir Leyendo

Política

Descongelan cuentas bancarias de Elba Esther Gordillo luego de 6 años

Publicado

on

Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro

Luego de permanecer congeladas desde febrero del 2013, las cuentas de la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, fueron liberadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Santiago Nieto.

Se ordenó dejar sin efecto el aseguramiento de cuentas que ascienden varios millones de pesos, así como cajas de seguridad, fondos de inversión y contratos, en las que se encuentren como titulares los beneficiarios, representes, autorizados, relacionados y apoderados de Gordillo Morales.

ESPECIAL | Políticos mexicanos y sus vínculos con brujos y chamanes

La medida también beneficia a tres ex funcionarios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) implicados en la fallida investigación por el desvío de más de 2 mil 500 millones de pesos de fondos sindicales.

De acuerdo con un oficio de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM), se ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) descongelar las cuentas de Nora Guadalupe Martínez, secretaria en el área de caja general del SNTE, y quien permaneció en prisión seis años, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada.  DA

Seguir Leyendo

Política

Seguridad ‘pega’ a AMLO; pierde 10 puntos de aprobación: Encuesta

El sondeo realizado por El Universal muestra que el fallido operativo en Culiacán y la masacre de una familia mormona afectaron la imagen del presidente

Publicado

on

Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro

Luego del operativo fallido en que fue detenido y liberado Ovidio Guzmán en Culiacán, y la muerte de nueve miembros de la familia LeBarón en la frontera de Sonora y Chihuahua, la aprobación del Andrés Manuel López Obrador cayó 10% respecto a la última medición en agosto pasado.

A un par de semanas de que cumpla su primer año de gobierno, el tabasqueño llega con una aprobación de 58.7% en noviembre cayendo desde un 68.7% previo.

Pese a la baja, AMLO mantiene una calificación aprobatoria de 6.99% sólo ligeramente menor a la que obtuvo en agosto de 7. 22 por ciento.

El tema que más afectó la imagen de López Obrador es la Seguridad, pues cuando en marzo se cuestionó a la gente si aprobaba la forma en que manejaba el combate a la delincuencia, un 53% contestaba que sí, en tanto, en la última medición, el porcentaje se redujo a 31%, contrastado con un 53% que ahora lo desaprueba.

LEE TAMBIÉN: Aprobación de AMLO se desploma en noviembre: México Elige

Con respecto a los rubros que más preocupan a los mexicanos del actual gobierno, un 21.2% mencionó el combate a la delincuencia, 8.2% el combate al narcotráfico y 6% la violencia en el país.

Sobre los “logros de AMLO en su primer año” un 27.4% de las personas opinaron que son los programas sociales, seguido de 14% de las personas que respondieron que no ven ninguno y en tercer lugar el combate al huachicol con 11.5 por ciento.

Aunque las expectativas se han reducido con AMLO, pues 49.6% de los residentes cree que cumplirá con sus promesas, reflejando una caída de 14.9% con respecto al inicio de su gestión; la encuesta refleja que si el día de hoy se realizara una consulta ciudadana para decidir López Obrador debe seguir en el cargo, siete de cada 10 ciudadanos considerarían que sí.

(Con información de El Universal). DA

Seguir Leyendo

Política

Diputados reanudarán discusión sobre PEF hasta el 20 de noviembre

Este viernes vence el plazo para aprobar el Presupuesto de Egresos

Publicado

on

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.

Justo en el día en el que vence el plazo para discutir y votar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, dio a conocer que se reanudará la sesión hasta el 20 de noviembre. 

Luego de que se aplazara en varias ocasiones la sesión -iniciada el pasado 6 de noviembre- por las manifestaciones de los campesinos, el Pleno emitió una nueva fecha. 

Cabe recordar que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sostiene reuniones con líderes campesinos que impiden el acceso al palacio legislativo de San Lázaro, donde desde el lunes exigen mayores recursos para el sector.

Por la mañana, en su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la mayoría de los mexicanos, particularmente ese sector, reciben recursos “como nunca” antes, sólo que de otra forma, pues se hace directamente.

(Con información de López Obrador). AT

Seguir Leyendo

Política

CNDH no fue alcahuete ni florero: Luis Raúl González a AMLO

El hasta hoy ombudsman aseguró que fueron críticos y firmes durante el gobierno de Peña

Publicado

on

Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro

Luis Raúl González, el hasta hoy titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha equivocado en cuanto a los señalamientos que ha hecho contra la CNDH, a la que ha tildado de “alcahuete” del régimen y ser sólo un “florero”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el aún ombudsman dijo que el instituto fue muy crítico y firme con el gobierno de Enrique Peña Nieto, como en los casos de Tanhuato y Ayotzinapa, además de que fueron incómodos a los poderes públicos.

Por ello consideró grave que el disenso sea motivo de descalificaciones del mandatario: “No son términos ni adjetivos que debe utilizar en relación con las instituciones”.

Asimismo, González consideró que las declaraciones están desapegadas de la realidad, pues, afirmó que la CNDH ha alzado la voz.

Sobre el relevo en la CNDH, dijo que se irá satisfecho de haber realizado su máximo esfuerzo pero insatisfecho de no haber alcanzado más.

Deseó a Rosario Piedra que tenga éxito en su mandato, y explicó que tuvieron un encuentro para planear la entrega de la Comisión. DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas