:)

Política

Peña afirma que terminará el sexenio con 95% de compromisos concluidos

Durante la inauguración del Túnel Ferroviario en Manzanillo, afirmó que su gobierno seguirá trabajando con la entrega hasta el último día de su administración

Publicado

on

El presidente Enrique Peña Nieto garantizó la vigencia de los programas y estrategias de su gobierno como servicios de salud, apoyos de Desarrollo Social y participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, hasta que concluya su administración y afirmó que más del 95% de los compromisos que asumió con los mexicanos quedarán debidamente entregados y concluidos”.

Al subrayar que el México que hoy tenemos “es uno mejor y distinto del que había hace seis años”, dijo que la Administración Pública Federal estará trabajando por los mexicanos hasta el 30 de noviembre próximo.

Durante la inauguración del Túnel Ferroviario para cambio de ruta en Manzanillo, Colima, agregó que el país “es uno mucho mejor del que había hace varias décadas”.

Este día, en el que celebró su cumpleaños número 52, dijo que la administración que le ha tocado encabezar, ha hecho su contribución, y lo seguirá siendo, hasta el final de su mandato, afirmó.

En la entrega de lo que constituyó su compromiso de gobierno número 73, el jefe del Ejecutivo federal enfatizó que un millón de personas seguirán siendo atendidas a través de la infraestructura de salud que tiene el país.

Asimismo, 42 millones de mexicanos seguirán recibiendo los beneficios de varios programas que se entregan a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y que los efectivos militares y la Policía Federal “seguirán cerrando filas con las autoridades locales para poder mejorar las condiciones de seguridad, de tranquilidad y de paz para los mexicanos”.

De igual manera, sostuvo que los servicios de educación pública se mantendrán vigentes y trabajando en alcance al marco que establece la reforma educativa.

Sobre la obra que inauguró, destacó que con su entrega, se cumple la totalidad de los compromisos adquiridos con la sociedad colimense, y que forma parte de la estrategia “de ampliar la capacidad operativa de los puertos de nuestro país, que estaban saturados”, y dijo que en seis años se construyó la capacidad operativa de los puertos, equivalente a la que se había realizado en los 100 años anteriores.

Sostuvo que así como ha ocurrido en Colima, “en todos los estados en los que firmé compromisos con sus sociedades, habremos de arribar a la casi totalidad”, precisó y dijo que esto será de más del 95% de los compromisos y “aquellos que por razones varias no se hayan terminado, habré de informarlo”. 

(Con información de Notimex).

Política

Rechaza UNAM propuesta de Morena que afectaría su autonomía

Se proponían cambios a la Ley Orgánica que permitieran a la comunidad elegir al rector a través del voto

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

El rector de la UNAM, Enrique Graue, rechazó una iniciativa de reforma presentada en la Cámara de Diputados, que pretende modificar la Ley Orgánica de esa casa de estudios, pues consideró que se trata de un intento de intromisión en la vida universitaria.

Señaló que a través de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, publicada el martes 18 de febrero, la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se enteró de la iniciativa suscrita por el diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, de Morena.

“Deseo hacer del conocimiento de todas y todos ustedes mi rechazo absoluto a este intento de intromisión en la vida universitaria, en donde a espaldas de los universitarios se pretende incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años” afirmó Graue Wiechers.

Asimismo, en un comunicado aseguró que esta iniciativa se suma a otras que han sido presentadas ante las legislaturas estatales por representantes de distintos partidos políticos, en lo que en su opinión parece constituir una escalada contra la autonomía de la máxima casa de estudios del país.

LEER MÁS: Desconoce AMLO presunta investigación contra Peña Nieto

La autonomía, aseveró, es un principio básico e irrenunciable que fue ratificado hace unos meses por el pleno de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, Graue Wiechers manifestó que estas iniciativas solo puede ser interpretadas como un intento de desestabilizar la vida universitaria, en momentos en que la UNAM lleva a cabo los cambios pertinentes a su normatividad para que las y los universitarios convivan en un ambiente de respeto, paz y seguridad.

Morena se deslinda 

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados se deslindó de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la UNAM, que plantea que la comunidad universitaria, a través de voto libre y secreto, elija al rector.

Luego que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, externó su rechazo a la propuesta, la bancada morenista afirmó que dicha iniciativa no forma parte de su agenda legislativa, registrada el 5 de febrero pasado, como señala la normatividad que los rige.

No obstante, aclaró que el diputado Montes de Oca tiene el derecho que le otorga la Constitución de presentar iniciativas, derecho que también está previsto en el Reglamento Interno de la bancada morenista “y que estamos obligados a respetar”.

LEER MÁS: AMLO y Microsoft anuncian inversión de mil 100 mdd en México por 5 años

Afirmó que en atención a las diferentes preocupaciones que ha suscitado dicha iniciativa, solicitará a su autor retirarla en definitiva.

El Grupo Parlamentario de Morena ratificó su respeto irrestricto a la autonomía universitaria y a su vida interna.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Política

Desconoce AMLO presunta investigación contra Peña Nieto

El mandatario apuntó que dicha investigación correspondería a la FGR

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó desconocer si existe una investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, tal y como apuntó el diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ).

En ese sentido, apuntó que dicha investigación le correspondería a la Fiscalía General de la República (FGR) encabezada por Alejandro Gertz Manero, la cual es una dependencia autónoma y no tendría por qué informarle de dichas indagaciones.

“No tienen por qué, es una institución independiente. Antes estaba subordinada al Ejecutivo, no se hacía nada si el presidente no lo autorizaba o daba su visto bueno, ahora el presidente se entera a partir de lo que informa a todos los mexicanos”, aclaró.

CONTINÚA LEYENDO: La 4T tiene en la mira a Peña Nieto por caso Lozoya: WSJ

“No tengo información sobre que exista esta investigación como lo sostuvo el Wall Street Journal, no tengo yo elementos para sostenerlo. Lo que existe es la investigación, el proceso contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya. No hay una investigación, que yo sepa, en contra del expresidente”, aseveró el mandatario federal.

López Obrador recordó que desde el Poder Ejecutivo no se ha presentado ninguna denuncia y solo presentarían denuncias en contra de los expresidentes si los propios ciudadanos lo solicitan.

Mi fuerte no es la venganza“, finalizó el presidente de la República.

CONTINÚA LEYENDO: AMLO asegura que no presentará denuncias contra expresidentes

Lo anterior, luego de que Wall Street Journal (WJS) publicó que un alto funcionario de México habría declarado que el expresidente Enrique Peña Nieto estaría siendo investigado por “autoridades judiciales mexicanas”. Esto como parte del proceso jurídico en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin

La publicación agrega que la extradición, la posible confesión de Lozoya y las investigaciones en curso son las que decidirán si Enrique Peña Nieto es acusado en un futuro.

| QT

Seguir Leyendo

Política

AMLO y Microsoft anuncian inversión de mil 100 mdd en México por 5 años

Uno de sus principales objetivos es llevar a Internet a las comunidades más lejanas

Publicado

on

Foto: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que se firmó un convenio con Microsoft para “trabajar de manera conjunta y avanzar en lo tecnológico por el beneficio del desarrollo de México”, mismo que tendrá una inversión de mil 100 millones de dólares en cinco años.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal agradeció a los ejecutivos de Microsoft por el convenio firmado con México, pues “han mostrado confianza en nuestro país como en otras empresas de dimensión mundial”.

Emiliano Calder´on, coordinador de Estrategia Digital del Gobierno de la República, indicó que este programa fue nombrado ‘Innovar por México‘, y uno de sus principales objetivos es llevar el servicio de Internet a las comunidades “más lejanas y que más lo necesitan“.

En tanto, Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, a través de un video que se envió al Gobierno de México, detalló que durante los próximos cinco años se invertirán mil 100 millones de dólares como parte del plan ‘Innovar por México‘.

“Hoy me entusiasma mucho anunciar que durante los próximos cinco años se invertirán en México mil 100 millones de dólares enfocado en expandir el acceso a la tecnología digital a personas y organizaciones de todo el país”, explicó Nadella en el mensaje.

En ese sentido, López Obrador afirmó que la firma del Tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) facilitó que México se hiciera atractivo para la inversión.

“Es una muy buena noticia, hay confianza en el país, cuando hablamos en abril del año pasado estaba Microsoft analizando si era viable invertir en México, había desde luego otros países otros candidatos a esta inversión, y resolvieron hacerlo en México y esto es importante ayuda mucho por el potencial de México ayuda el que se haya firmado el tratado de libre comercio en Estados Unidos”, comentó el mandatario federal.

“El país está viviendo condiciones inmejorables para atraer a inversionistas”, finalizó.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Confía AMLO en lograr crecimiento económico durante 2020

El mandatario aseguró que el país esta en las mejores condiciones para atraer inversionistas

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador apuntó que espera que este año 2020 se logre un crecimiento económico; esto luego que Microsfot anunció que en los próximos cinco años hará una inversión de mil 100 millones de dólares para el desarrollo de proyectos tecnológicos en México.

En ese sentido, López Obrador destacó que la firma del Tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) facilitó que México se hiciera atractivo para la inversión.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que de misma forma tiene una buena relación con la Iniciativa Privada, la cual ha refrendado su confianza con el presidente.

CONTINÚA LEYENDO: AMLO y Microsoft anuncian inversión de mil 100 mdd en México por 5 años

“Esto significa que nuestro país es atractivo para la inversión, para el desarrollo. México tiene condiciones inmejorables, se logró la firma del Tratado, esto permite tener acceso al mercado más importante del mundo; es un acuerdo, un tratado para que no haya aranceles, mercancías que se producen en México”, dijo.

“Llevamos muy buena relación con el sector privado y yo espero que este año logremos que haya crecimiento económico. Tenemos apoyo, tenemos la confianza de los mexicanos y lo están viendo también los inversionistas extranjeros, se está viendo que se está avanzando”, detalló el mandatario.

Asimismo, López Obrador remarcó que está en contacto con una empresa petrolera italiana y una nacional para la explotación de yacimientos.

Además, indicó que la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco va avanzando y aseguró que se está mejorando en la capacidad de procesamiento de petróleo para ayudar al crecimiento financiero de México.

El país está viviendo condiciones inmejorables para atraer a inversionistas“, finalizó.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Secretaría de Economía envía reforma para implementar T-MEC

Se espera que el tratado sea ratificado en Canadá a finales de marzo

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía (SE), turnó al Senado de la República el paquete de reformas necesarias para la implementación adecuada del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) en el país.

Márquez Colín adelantó que se creará una nueva Ley de Propiedad Industrial, la ratificación del tratado en Canadá a finales de marzo o principios de abril y que a partir de mayo se definirán “quiénes van a ser los panelistas que intervengan en las controversias laborales o en las controversias comerciales”.

LEE TAMBIÉN: T-MEC y estabilidad prevén mejor economía: CEESP

Acompañada de la Comisión Económica de la Cámara Alta, liderada por el panista Gustavo Madero, la secretaria aseguró que en la primer reunión de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) se acordaron agendas bilaterales y conminó al Senado a respetar los temas explicados en el documento que les entregaron.

La finalidad de este paquete es establecer procedimientos y sanciones contra cualquier caso que comprometa el libre comercio entre las tres naciones implicadas.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

Por feminicidios, PAN pide declarar emergencia nacional

Acusaron a Morena de congelar iniciativas para frenar la violencia a mujeres

Publicado

on

emergencia feminicidios
Foto: Cuartoscuro

Senadores del Acción Nacional pidieron que se declare emergencia nacional ante la crisis de feminicidios que se vive en el país.

Asimismo, los legisladores acusaron a Morena de “congelar” más de 100 iniciativas para reforzar los derechos de las mujeres en contra de la violencia.

Al respecto, el coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, aseguró que el tema se le salió de las manos al gobierno federal.

“Quitaron estancias infantiles, los refugios para mujeres amenazadas y le dieron el dinero directamente a ellas cuando una mujer con recursos es doblemente maltratada”, sentenció.

Kuri precisó que los feminicidios subieron un 14 por ciento de 2018 a 2019 y calificó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador como “misógino”.

“No las vamos a dejar solas y estaremos muy al pendiente para pedir que vengan los responsables de las áreas para que den respuesta a su trabajo, que ha sido por demás deficiente y los vemos en el caso de la niña Fátima”, añadió.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas