:)

Política

Peña y Calderón ‘perdonaron’ impuestos millonarios a empresas, políticos y artistas

El SAT reveló una lista de 201 contribuyentes a los que les condonaron impuestos por 846 mil 743 millones de pesos

Publicado

on

Durante los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó impuestos a empresas, políticos y artistas por un monto total de 846 mil 743 millones de pesos. 

En un hecho histórico, el SAT de de 4T abrió la información sobre los créditos fiscales condonados y cancelados del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, tras cuatro años de litigio emprendido por la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

De acuerdo con esta información divulgada públicamente este martes, los créditos condonados y cancelados suman un monto de 846 mil 400 millones de pesos a precios históricos, los cuales incluyen cantidades de 201 contribuyentes amparados en contra de revelar estos datos.

La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, calificó como un “momento histórico” la entrega de esta información sobre las personas físicas y empresas a las que se les perdonaron adeudos fiscales en el periodo citado, lo que muestra el compromiso de esta administración con la transparencia.

Leer más: ¡Al carajo el influyentismo en sector Salud”: AMLO

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundar, Haydeé Pérez Garrido, precisó que esta información, revelada tras una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las condonaciones fiscales de 2007 a 2015 involucran a siete mil 884 contribuyentes, nueve mil 941 créditos condonados, por un precio histórico de 172 mil 300 millones de pesos o 247 mil 600 millones de pesos a precios de 2019.

Los contribuyentes

Entre las personas físicas y morales con montos condonados y cancelados se encuentran la actual dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, a quien Peña le perdonó 16.4 millones de pesos. Cabe destacar que hace unas semanas defendía a capa y espada la iniciativa del presidente López Obrador para no permitir más condonación de impuestos. 

De igual forma, en la lista figura Angélica Rivera, la ahora exesposa del priista, a quien le perdonaron 1.8 millones en el año 2017.

Asimismo aparecen el expresidente Carlos Salinas de Gortari, con 8 millones de pesos; el panista Diego Fernández de Cevallos, con 8.3 millones; y el empresario Carlos Ahumada, con 6.1 millones. Todos ellos ‘perdonados’ por Felipe Calderón.

Por otro lado entre las figuras del medio artístico está el recién fallecido ‘Príncipe de la Canción’, José José, con 10.9 millones de pesos; así como Paulina Rubio, con 23.7 millones; Benny Ibarra, con 1.4 millones; Juan Gabriel, con 121 millones en 2007. 

Asimismo, firmas especializadas en sectores como construcción como ICA; banca, como Banorte, Scotiabank Inverlat, Banamex, HSBC, Santander,y algunas armadoras.

En cuanto a firmas de telecomunicaciones se ubican América Móvil, Grupo MVS; fabricantes de papel como Bio Pappel; de seguros como Qualitas, Zurich, Axa y Metlife.

Leer más: Pide madre de ‘El Chapo’ que regresen su dinero a México

A esta lista se suman empresas como Grupo Gigante, Colgate, Herdez, así como inmobiliarias y laboratorios.

También aparecen equipos de primera división del futbol mexicano. A Ana Gabriela Guevara, actual titular de la Conade, le perdonaron 9 millones de pesos.

Cabe destacar que hace unos días la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el artículo 28 de la Constitución Política para prohibir la condonación del pago de impuestos.

La minuta fue aprobada con 421 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones, por lo que se turnó al Senado de la República.

El documento establece que quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, estancos, condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos bajo los términos que fijan las leyes; y el mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título personal de protección a la industria.

(Con información de Reforma, El Financiero y Excélsior). AT

Publicidad
Publicidad