Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Buscan penalizar agresiones a mujeres con ácido

Las personas pueden adquirir estos químicos sin necesidad de contar con un permiso especial…

ácido
Foto por: Cuartoscuro

Diputados de todas las fracciones parlamentarias se unieron para impulsar una iniciativa que castigue las agresiones a mujeres con ácido, los cuales son cada vez más frecuentes

El coordinador del Partido Verde (PVEM), Arturo Escobar y Vega, explicó que la pena va de ocho a 14 años de prisión y con el agravante de género los agresores podrían recibir más de 20 años de condena.

Esta propuesta busca reformar el artículo 325 del Código Penal Federal al tipificar el delito de feminicidio y el ataque con ácido como una tentativa de este delito.

“Lo óptimo sería que cada legislación local lo tuviera bien tipificado y con agravante de género, que da la pena máxima”, explicó el diputado.

“Arde la piel”

Durante la presentación de la iniciativa estuvieron presentes dos mujeres que fueron víctimas de este tipo de agresión con ácido.

Esmeralda de 24 años reveló que fue atacada por su pareja durante las fiestas decembrinas, cuando el sujeto le arrojó ácido en el rostro ella sintió mucho dolor por lo que abrió la boca para respirar y terminó ingiriendo la sustancia, lo que le destruyó parte del tracto digestivo.

“La gente no te acepta, solo se te quedan viendo horrible a pesar de que no saben lo que te pasó, se burlan, te tachan porque estás desfigurada, das miedo”.

Esmeralda detalló que debido a la herida provocada por el químico la piel le arde cuando esta en contacto con los rayos del sol.

Asimismo, necesita un trasplante y una operación para poder ingerir alimentos sólidos, la joven al narrar su testimonio no pudo contener las lágrimas.

En México para adquirir estos ácidos como sulfúrico, clorhídrico o nítrico no se necesita contar con permisos ni licencias especiales, su compra se realiza a través de comercios establecidos o Internet.

(Con información de El Universal y Noticias en La Mira) DE

ES DE INTERÉS|

En 2018, se disparan violaciones y robos con violencia en CDMX