:)

Política

Perfilan criterio de oportunidad para Lozoya por caso Odebrecht

La periodista Lourdes Mendoza informó que el exdirector de Pemex deberá pagar 100 mdd

Publicado

on

Lozoya criterio oportunidad
Foto: Especial

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, podría obtener un criterio de oportunidad por el caso Odebrecht si paga 100 millones de dólares, así lo reveló la periodista Lourdes Mendoza.

A través de su cuenta de Twitter, la también columnista de El Financiero reveló que el llamado símbolo de la corrupción de la administración de Enrique Peña Nieto podría convertirse en un héroe nacional con la Cuarta Transformación.

Dicen las malas lenguas que Emilio Lozoya podría obtener el criterio de oportunidad por Odebrecht tras pagar 100 mdd“, publicó Mendoza.

Pese a ello, aclaró que el director de Pemex no saldría por cohecho en el caso de la compra de la planta fertilizantes que involucra al dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, quien en abril de este año alcanzó un acuerdo reparatorio por 216 millones 664 mil 40 dólares con la petrolera.

Cabe recordar que desde julio de 2020, la defensa de Lozoya se acercó a la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar el criterio de oportunidad, con el cual ratificaría su compromiso de dar los nombres de las personas responsables en el caso de Agronitrogenados.

En su momento, los abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pomeda aseguraron que su defendido fue utilizado por un aparato de poder muy bien organizado.

Desde su extradición, el director de Pemex llegó con un as bajo la manga para su defensa, mismo que incluía 16 horas de grabaciones contenidos en 12 videos, donde presuntamente aparecen legisladores e importantes políticos que recibieron sobornos para la aprobación de la reforma energética.

En este sentido, según el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el Ministerio Público podrá desistirse de ejercer la acción penal de la persona imputada, siempre y cuando haya un criterio de oportunidad que haya sido debidamente justificado.

|DE