:)

Política

Permanencia de Zaldívar ayuda a que se “moralice” Poder Judicial: AMLO

El Presidente aseguró que no hay inconstitucionalidad en la ampliación del mandato en la SCJN

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la ampliación de mandato al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, ayudará a moralizar al Poder Judicial. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal señaló que si no se ampliara el mandato quien llegara al lugar de ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hará “más de lo mismo”, alertó. 

Asimismo, reiteró que no cree que sea inconstitucional la extensión de dos años más del periodo de Zaldívar y precisó que su papel es fundamental para transformar al Poder Judicial. 

“Es garantía de que esos cambios se van a llevar a la práctica, se van a realizar, es fundamental la reforma del Poder Judicial”, mencionó.  

Al ser cuestionado sobre si empata el mandato de Zaldívar con el de su administración, AMLO cuestionó por qué no hacerlo y señaló que los conservadores “se rasgan las vestiduras, pero se les olvida de que en el Congreso en el periodo neoloberal hicieron reformas contrarias”. 

LEER MÁS: El migrante es un ser excepcional, gente buena y trabajadora: AMLO

Ante ello, negó que se atente contra la autonomía del Poder Judicial, pero que será la Cámara de Diputados quien lo decida.

En medio de protestas y la polémica, el jueves por la tarde el Senado de la República dio luz verde a reformas que permiten ampliar por 2 años el periodo del ministro presidente, por lo que su periodo concluirá hasta 2024 y no en el 2022 como se tenía previsto. 

La reserva a la Ley Orgánica del Poder fue aprobada con 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, y ahora será turnada a la Cámara de Diputados.

AT