:)

Política

TOP | Personajes que han pisado el Penal de Santa Martha Acatitla

Luego de ser vinculada a proceso, Rosario Robles se ha unido a la lista de mujeres que han pisado este famoso penal

Publicado

on

La extitular de la Sedatu y la Sedesol, Rosario Robles, ya se encuentra en el penal de Santa Martha Acatitla, en donde deberá permanecer al menos dos meses luego de que fuera vinculada a proceso por uso indebido del servicio público al ser omisa en el desvío de más de cinco mil 73 millones de pesos.

Con ello, la priista Robles Berlanga -la primera exfuncionaria junto a Emilio Lozoya en ser investigados por la administración de Andrés Manuel López Obrador en su intento por erradicar la corrupción- se une a la lista de personajes famosos que han pisado el suelo de este penal.

Aquí te traemos un recuento:

Elba Esther Gordillo

La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue ingresada al penal femenil de Santa Martha Acatitla luego de ser detenida por la PGR el 26 de febrero de 2013.

La maestra fue acusada por la PGR de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Dicha acusación fue interpuesta por la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tras detectar movimientos irregulares en cuentas bancarias referentes al sindicato nacional de trabajadores de la educación

De hecho, solo estuvo cuatro días tras las rejas, ya que pasó la mayoría del tiempo reclusa en hospitales y en prisión domiciliaria hasta su auto de libertad en agosto de 2018.

La estadía de Gordillo en Santa Martha, que se prolongó 4 años y 10 meses, hubieron comodidades y facilidades debido a su condición de salud.

Nestora Salgado

El 21 de agosto de 2013, Nestora Salgado, hoy Senadora de la República, fue detenida por autoridades federales en el municipio de Ayutla, Guerrero, bajo acusaciones de secuestro y delincuencia organizada.

Dos días más tarde, la lideresa de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias fue trasladada al Centro Federal de Readaptación Social Número 4 de Nayarit.

En 2015, tras ser declarada inocente de delincuencia organizada (el único delito federal en su contra), Salgado fue trasladada al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, y luego fue enviada a la Torre médica de Tepepan, para que fuera atendida por un padecimiento de columna.

El Juez Penal 67 en Santa Martha Acatitla dictó el auto de libertad a Nestora Salgado tras desestimar las acusaciones por los delitos de secuestro, privación ilegal de la libertad y homicidio y fue liberada el 18 de marzo de 2016.

Sandra Ávila Beltrán

Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como “La Reina del Pacífico” y sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, fue uno de los personajes del mundo del narcotráfico que fue recluida tras las celdas de esta penitenciaria.

La oriunda de Sinaloa, Ávila Beltrán pasó alrededor de siete años tras las rejas por el delito de asociación delictiva, desde que fue detenida el 28 de septiembre de 2007 cuando salía de comer de un restaurante en San Jerónimo.

Además fue declarada no culpable de los cargos de narcotráfico y asociación delictiva en Estados Unidos, pero sí de un cargo de apoyar económicamente a una persona ligada al narcotráfico.

“La Reina del Pacífico” fue liberada el 7 de febrero de del 2015, pero durante su estancia en la cárcel presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la capital, pues dijo que había insectos (“fauna nociva”) en su celda y que la prohibición de introducir alimentos de los restaurantes violaba sus derechos.

Cantalicia Garza Azuara, La Reina del Golfo

Fue ‘vecina’ de Elba Esther durante su estancia en el penal. La Reina del Golfo o La Canti; es hermana de Juan Óscar Garza Azuara, El Barbas, operador del cártel del Golfo. Fue ingresada en Santa Martha Acatitla desde el 21 de agosto de 2007 acusada de delincuencia organizada.

Tiene antecedentes penales en Estados Unidos.

Sara Aldrete, La Narcosatánica

En 1989 fue sentenciada a 647 años de prisión, acusada de ser parte de una banda llamada “Los narcosatánicos”, quienes presuntamente mataban a sus víctimas para cortarlas en pedazos y usar su sangre y algunas partes en rituales.

Sara fue la presa más famosa de México por largo tiempo.

El caso salió a la luz en abril de 1989 luego de que David Serna, uno de los integrantes de la banda, fuera detenido en un operativo de rutina quienes encontraron en su vehículo droga y un extraño caldero con restos de sangre y huesos, que eran parte del cuerpo del estudiante norteamericano Mark Kilroy, reportado como desaparecido mientras realizaba un viaje a México.

Serna dio pistas sobre la ubicación de la banda que operaba en el rancho Santa Elena, en Tamaulipas, donde la policía encontró enterrados los cuerpos mutilados de 13 víctimas, con cuyos restos preparaban brebajes “mágicos”.

“El Padrino”, líder de la secta, Sara y otros integrantes de la banda lograron huir. Después de tres semanas prófugos, las autoridades lograron interceptarlos gracias a una carta de auxilio enviada por Sara.

Los prófugos se encontraban escondidos en un departamento de la colonia Cuauhtémoc y su arresto dio lugar a uno de los capítulos policiacos más recordados por un violento enfrentamiento que terminó con la vida de los “narcosatánicos”.

Sara recibió una sentencia histórica y fue internada en Santa Martha. En agosto de 2011 fue trasladada a un penal de Mexicali.

Juana Barraza

Otro personaje que ha pasado a la historia del penal de Santa Martha Acatitla es Juana Barraza, la asesina en serie mejor conocida como “La Mataviejitas”, una enfermera que aprovechaba su situación para matar a mujeres de la tercera edad.

Recluida desde el 27 de enero de 2006, Juana Barraza cumple una condena de 754 años y 17 días de cárcel acusada por homicidio calificado en contra de más de 40 mujeres y 12 robos agravados.

En su estancia, Barraza ha sido todo un caso, pues incluso el 26 de junio de 2015 contrajo nupcias en la prisión con un reo considerado de alta peligrosidad, mismo del que se divorció un año después.

El 25 de enero de 2006 “La Mataviejitas” -quien también era luchadora- fue detenida mientras iba saliendo de la casa de una de sus víctimas, en la colonia Moctezuma. La mujer, identificada como Ana María de los Reyes Alfaro, había sido estrangulada con un estetoscopio, siendo varias veces apuñalada con un cuchillo ranger militar. Este fue el único caso de la asesina en serie aceptó haber cometido.

Mónica García Villegas

Mónica García Villegas, directora del Colegio Enrique Rébsamen, fue vinculada a proceso el pasado mayo de este año por un juez de control por el delito de homicidio culposo en contra de 26 personas, quienes fallecieron durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Como medida de prisión preventiva justificada, un juez de control ordenó que “Miss Moni”, como también era conocida, permaneciera en el Reclusorio de Santa Martha Acatitla.  La directora del Rébsamen aún permanece en el penal debido a que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México aún mantiene sus pesquisas abiertas.

Celia Lora

Otro personaje que permaneció presa en este famoso penal fue la hija del rockero Alex Lora, Celia Lora, quien en el año 2010 permaneció tres meses recluida mientras se desarrollaba la investigación en la que se le acusaba de haber cometido el delito de homicidio imprudencial agravado.

Paquita la del Barrio

La cantante Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como Paquita la del barrio, fue detenida el 2 de diciembre de 2006 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando regresaba de hacer unas presentaciones en Estados Unidos.
A la intérprete de la canción “Rata de dos Patas” se le acusaba de defraudación fiscal por un millón 500 mil pesos, por lo que fue presentada ante un juez federal del reclusorio femenil de Santa Marta Acatitla.

La cantante solo estuvo unas horas detenida, y fue liberada durante la tras el pago de una fianza fijada por el juez de la causa.

Posteriormente, fue condenada a cuatro años de prisión por matar a un peatón mientras iba a exceso de velocidad y bajo los influjos del alcohol, sin embargo, fue puesta en libertad condicional el 27 de agosto de 2010.

Irma Serrano

“La Tigresa”, fue arrestada en marzo del 2009 en el estado de Chiapas, y fue trasladada en un primer momento al penal de Santa Martha Acatitla, acusada por María de los Angeles Gaytán, por irregularidades con el Teatro Fru-Frú.

La acusación destacaba que el despojo se había hecho con un contrato hecho ante notario.

“Ella nos despojó con pistola en mano y no permitió sacar los objetos del inmueble, debe responder por eso. Se debe iniciar un proceso por el robo que ella cometió”, declaró la afectada.

En octubre de ese año recobró su libertad, luego de haber permanecido siete meses bajo arraigo domiciliario.

AT/DA

 

ES DE INTERÉS |

Trasladan a Robles a penal de Santa Martha

Política

Sonia Amelio lleva su talento al Senado

La bailarina mexicana cuenta con 400 reconocimientos a nivel mundial

Publicado

on

La bailarina mexicana Sonia Amelio, quien cuenta con más de 400 reconocimientos a nivel nacional e internacional, llevó su talento el martes pasado al Auditorio Octavio Paz del Senado de la República. 

La “prima ballerina” y mejor crotalista del mundo fue invitada por los senadores Gloria Sánchez Hernández y Félix Salgado Macedonio, del Grupo Parlamentario de Morena, a fin de promover su arte que ha recorrido prácticamente todo el mundo.

Fue la primera artista que se presentó en los países de Etiopía, Vietnam y Kenia, “designándola como embajadora artística de México”. 

Además, ha tocado como solista de crótalos con orquestas de Rusia, Alemania, Sudáfrica, Cuba, Colombia y Ecuador.

Desde 1995, Sonia Amelio emprendió una Cruzada Mundial del Arte por la Paz en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, luego del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

En el escenario del Auditorio Octavio Paz recordó que su cruzada inició el 20 de abril, cuando se iban a firmar los Acuerdos de San Andrés Larráinzar. Ese día, continuó, al teatro de los Hermanos Domínguez asistieron integrantes del Ejército, etnias chiapanecas, niños y público en general. “En dos horas nadie se acordó que estaban en guerra”, dijo.

AT

Seguir Leyendo

Política

AMLO mandará cartas a Congresistas de EUA para aprobar T-MEC

El mandatario exhortó a no ensuciar el Tratado con la época electoral en EUA

Publicado

on

Desde Ensenada, Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que envió una carta al Congreso de Estados Unidos y una más a Nancy Pelosi para solicitarles que aprueben el Tratado de México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) antes de noviembre. 

A través de un video, el mandatario detalló que les reiteró que su gobierno va a aplicar una política a favor de los trabajadores, en donde garantizarán libertad y democracia sindical, por lo que pidió la aprobación del T-MEC antes de que llegue el periodo electoral en Estados Unidos. 

En una carta dirigida a Pelosi, López Obrador apuntó que exhortó a que el T-MEC no sea utilizado para fines electorales: “No queremos que se use el tema del tratado con propósitos políticos o electorales, entre más se acerquen las elecciones en Estados Unidos se va a ir calentando el ambiente, van a haber acusaciones mutuas”. 

Por otro lado, envió sus condolencias al canciller Marcelo Ebrard por la muerte de su padre, Marcelo Ebrard Maure, tras dos semanas de haber estado en terapia intensiva. 

“Recibí la noticia, y le mando un abrazo fortísimo, de que murió el papá de Marcelo Ebrard, le mando un abrazo fraterno”, dijo. 

Cabe recordar que este domingo se está llevando a cabo una consulta ciudadana en Baja California para determinar si se amplía de 2 a 5 años el mandato de Jaime Bonilla tras la polémica “Ley Bonilla”.

AT

Seguir Leyendo

Política

Cae exfuncionario de Finanzas por supuesto desvío de recursos

Hedilberto Chávez habría desviado 3 millones de pesos del erario público

Publicado

on

Hedilberto Chávez Gerónimo,exfuncionario de Finanzas de la Ciudad de México durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ). 

De acuerdo con las investigaciones, el exfuncionario es acusado por las autoridades de haber desviado 3 millones de pesos cuando estaba al frente de la Secretaría de Fiananzas. 

Tras la detención de Chávez Gerónimo en la alcaldía Gustavo A. Madero, el exsecretario  fue enviado al reclusorio Sur, en donde permanecerá mientras se determina su situación jurídica.  

Según indagaciones, el pasado 26 de julio de 2018 el gobierno federal depositó a la Secretaría de Finanzas capitalina más de 3 millones de pesos, mismo que habría sido desviado por Chávez.

(Con información de Milenio). AT

Seguir Leyendo

Política

Políticos envían condolencias a Marcelo Ebrard

Ebrard Maure murió el sábado tras dos semanas de haber estado internado

Publicado

on

Luego de que se diera a conocer que el padre del canciller mexicano, Marcelo Ebrard Maure, murió el sábado, personajes de la política han enviado condolencias a Marcelo Ebrard Casaubón por su pérdida.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) -dependencia de la que está al frente- posteó un tuit en el que lamenta los hechos y envió su solidaridad a familiares y amigos.

De igual forma, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, le envió su pésame a su compañero de trabajo y recordó que su padre fue un “mexicano ejemplar”.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, le envió un abrazo solidario al canciller y anotó: “Que en su recuerdo y enseñanzas encuentre pronta resignación”.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también mostró sus condolencias para el también exjefe de gobierno capitalino.

Asimismo, embajadas de México en otros países como Venezuela y Uruguay también se manifestaron al respecto y enviaron palabras de aliento al secretario.

AT

Seguir Leyendo

Política

Murió Marcelo Ebrard Maure

El padre del canciller llevaba dos semanas en terapia intensiva

Publicado

on

Luego de haber pasado dos semanas en terapia intensiva Marcelo Ebrard Maure, padre del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, falleció el sábado.

Así lo dio a conocer el propio canciller a través de sus redes sociales, en donde detalló que en los últimos momentos estuvo acompañado de su familia.

Asimismo, señaló que siempre fue un padre “ejemplar, ciudadano íntegro y patriota”.

Ebrard agradeció también a quienes fueron solidarios con su familia y deseó que su padre descanse en paz.

Aunque Ebrard Maure nunca ejerció en el mundo de la política, sí fue un conocido arquitecto. Se casó con Marcela Causabon Lefaure, quien tenía sus padres de origen francés, y tuvieron ocho hijos, siendo Ebrard Casaubón el segundo.

Hace unos días el canciller canceló su comparecencia ante el Senado de la República debido a los problemas de salud que tenía su padre.

AT

Seguir Leyendo

Política

Amañada boleta de consulta sobre caso Bonilla: INE

Señaló que las respuestas marcan una tendencia y estas deberían ser neutrales

Publicado

on

INE CONSULTA BONILLA

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló de ilegales y amañadas las preguntas para la consulta popular que se realizará en Baja California sobre el caso Bonilla.

“Si esta es la boleta que se quiere usar en la consulta de Baja California, que carece de base legal y las preguntas están amañadas (porque inducen el sentido del voto), es la mejor prueba del atropello a la democracia constitucional que se pretende consumar”, refirió a través de redes sociales.

Pidió que las respuestas deberían ser neutrales, pues acusó que una de ellas induce el sentido del voto, además de que abren la posibilidad de hablar de una contrarreforma.

“No hay que olvidar que si hay una ‘contrarreforma’ en Baja California, esa es la que pretende cambiar las reglas del juego una vez que el juego ya terminó. El 2 de junio los bajacalifornianos eligieron libre y democráticamente a su gobernador por dos, no por cinco años”, dijo.

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas