:)

Política

TOP | Personajes que han pisado el Penal de Santa Martha Acatitla

Luego de ser vinculada a proceso, Rosario Robles se ha unido a la lista de mujeres que han pisado este famoso penal

Publicado

on

La extitular de la Sedatu y la Sedesol, Rosario Robles, ya se encuentra en el penal de Santa Martha Acatitla, en donde deberá permanecer al menos dos meses luego de que fuera vinculada a proceso por uso indebido del servicio público al ser omisa en el desvío de más de cinco mil 73 millones de pesos.

Con ello, la priista Robles Berlanga -la primera exfuncionaria junto a Emilio Lozoya en ser investigados por la administración de Andrés Manuel López Obrador en su intento por erradicar la corrupción- se une a la lista de personajes famosos que han pisado el suelo de este penal.

Aquí te traemos un recuento:

Elba Esther Gordillo

La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue ingresada al penal femenil de Santa Martha Acatitla luego de ser detenida por la PGR el 26 de febrero de 2013.

La maestra fue acusada por la PGR de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Dicha acusación fue interpuesta por la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tras detectar movimientos irregulares en cuentas bancarias referentes al sindicato nacional de trabajadores de la educación

De hecho, solo estuvo cuatro días tras las rejas, ya que pasó la mayoría del tiempo reclusa en hospitales y en prisión domiciliaria hasta su auto de libertad en agosto de 2018.

La estadía de Gordillo en Santa Martha, que se prolongó 4 años y 10 meses, hubieron comodidades y facilidades debido a su condición de salud.

Nestora Salgado

El 21 de agosto de 2013, Nestora Salgado, hoy Senadora de la República, fue detenida por autoridades federales en el municipio de Ayutla, Guerrero, bajo acusaciones de secuestro y delincuencia organizada.

Dos días más tarde, la lideresa de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias fue trasladada al Centro Federal de Readaptación Social Número 4 de Nayarit.

En 2015, tras ser declarada inocente de delincuencia organizada (el único delito federal en su contra), Salgado fue trasladada al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, y luego fue enviada a la Torre médica de Tepepan, para que fuera atendida por un padecimiento de columna.

El Juez Penal 67 en Santa Martha Acatitla dictó el auto de libertad a Nestora Salgado tras desestimar las acusaciones por los delitos de secuestro, privación ilegal de la libertad y homicidio y fue liberada el 18 de marzo de 2016.

Sandra Ávila Beltrán

Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como “La Reina del Pacífico” y sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, fue uno de los personajes del mundo del narcotráfico que fue recluida tras las celdas de esta penitenciaria.

La oriunda de Sinaloa, Ávila Beltrán pasó alrededor de siete años tras las rejas por el delito de asociación delictiva, desde que fue detenida el 28 de septiembre de 2007 cuando salía de comer de un restaurante en San Jerónimo.

Además fue declarada no culpable de los cargos de narcotráfico y asociación delictiva en Estados Unidos, pero sí de un cargo de apoyar económicamente a una persona ligada al narcotráfico.

“La Reina del Pacífico” fue liberada el 7 de febrero de del 2015, pero durante su estancia en la cárcel presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la capital, pues dijo que había insectos (“fauna nociva”) en su celda y que la prohibición de introducir alimentos de los restaurantes violaba sus derechos.

Cantalicia Garza Azuara, La Reina del Golfo

Fue ‘vecina’ de Elba Esther durante su estancia en el penal. La Reina del Golfo o La Canti; es hermana de Juan Óscar Garza Azuara, El Barbas, operador del cártel del Golfo. Fue ingresada en Santa Martha Acatitla desde el 21 de agosto de 2007 acusada de delincuencia organizada.

Tiene antecedentes penales en Estados Unidos.

Sara Aldrete, La Narcosatánica

En 1989 fue sentenciada a 647 años de prisión, acusada de ser parte de una banda llamada “Los narcosatánicos”, quienes presuntamente mataban a sus víctimas para cortarlas en pedazos y usar su sangre y algunas partes en rituales.

Sara fue la presa más famosa de México por largo tiempo.

El caso salió a la luz en abril de 1989 luego de que David Serna, uno de los integrantes de la banda, fuera detenido en un operativo de rutina quienes encontraron en su vehículo droga y un extraño caldero con restos de sangre y huesos, que eran parte del cuerpo del estudiante norteamericano Mark Kilroy, reportado como desaparecido mientras realizaba un viaje a México.

Serna dio pistas sobre la ubicación de la banda que operaba en el rancho Santa Elena, en Tamaulipas, donde la policía encontró enterrados los cuerpos mutilados de 13 víctimas, con cuyos restos preparaban brebajes “mágicos”.

“El Padrino”, líder de la secta, Sara y otros integrantes de la banda lograron huir. Después de tres semanas prófugos, las autoridades lograron interceptarlos gracias a una carta de auxilio enviada por Sara.

Los prófugos se encontraban escondidos en un departamento de la colonia Cuauhtémoc y su arresto dio lugar a uno de los capítulos policiacos más recordados por un violento enfrentamiento que terminó con la vida de los “narcosatánicos”.

Sara recibió una sentencia histórica y fue internada en Santa Martha. En agosto de 2011 fue trasladada a un penal de Mexicali.

Juana Barraza

Otro personaje que ha pasado a la historia del penal de Santa Martha Acatitla es Juana Barraza, la asesina en serie mejor conocida como “La Mataviejitas”, una enfermera que aprovechaba su situación para matar a mujeres de la tercera edad.

Recluida desde el 27 de enero de 2006, Juana Barraza cumple una condena de 754 años y 17 días de cárcel acusada por homicidio calificado en contra de más de 40 mujeres y 12 robos agravados.

En su estancia, Barraza ha sido todo un caso, pues incluso el 26 de junio de 2015 contrajo nupcias en la prisión con un reo considerado de alta peligrosidad, mismo del que se divorció un año después.

El 25 de enero de 2006 “La Mataviejitas” -quien también era luchadora- fue detenida mientras iba saliendo de la casa de una de sus víctimas, en la colonia Moctezuma. La mujer, identificada como Ana María de los Reyes Alfaro, había sido estrangulada con un estetoscopio, siendo varias veces apuñalada con un cuchillo ranger militar. Este fue el único caso de la asesina en serie aceptó haber cometido.

Mónica García Villegas

Mónica García Villegas, directora del Colegio Enrique Rébsamen, fue vinculada a proceso el pasado mayo de este año por un juez de control por el delito de homicidio culposo en contra de 26 personas, quienes fallecieron durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Como medida de prisión preventiva justificada, un juez de control ordenó que “Miss Moni”, como también era conocida, permaneciera en el Reclusorio de Santa Martha Acatitla.  La directora del Rébsamen aún permanece en el penal debido a que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México aún mantiene sus pesquisas abiertas.

Celia Lora

Otro personaje que permaneció presa en este famoso penal fue la hija del rockero Alex Lora, Celia Lora, quien en el año 2010 permaneció tres meses recluida mientras se desarrollaba la investigación en la que se le acusaba de haber cometido el delito de homicidio imprudencial agravado.

Paquita la del Barrio

La cantante Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como Paquita la del barrio, fue detenida el 2 de diciembre de 2006 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando regresaba de hacer unas presentaciones en Estados Unidos.
A la intérprete de la canción “Rata de dos Patas” se le acusaba de defraudación fiscal por un millón 500 mil pesos, por lo que fue presentada ante un juez federal del reclusorio femenil de Santa Marta Acatitla.

La cantante solo estuvo unas horas detenida, y fue liberada durante la tras el pago de una fianza fijada por el juez de la causa.

Posteriormente, fue condenada a cuatro años de prisión por matar a un peatón mientras iba a exceso de velocidad y bajo los influjos del alcohol, sin embargo, fue puesta en libertad condicional el 27 de agosto de 2010.

Irma Serrano

“La Tigresa”, fue arrestada en marzo del 2009 en el estado de Chiapas, y fue trasladada en un primer momento al penal de Santa Martha Acatitla, acusada por María de los Angeles Gaytán, por irregularidades con el Teatro Fru-Frú.

La acusación destacaba que el despojo se había hecho con un contrato hecho ante notario.

“Ella nos despojó con pistola en mano y no permitió sacar los objetos del inmueble, debe responder por eso. Se debe iniciar un proceso por el robo que ella cometió”, declaró la afectada.

En octubre de ese año recobró su libertad, luego de haber permanecido siete meses bajo arraigo domiciliario.

AT/DA

 

ES DE INTERÉS |

Trasladan a Robles a penal de Santa Martha

Política

México; primero en aprobar modificaciones al T-MEC

Con 107 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó sin modificaciones el tratado

Publicado

on

t-mec
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Con 107 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó sin modificaciones el tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC), convirtiéndose en el primer país en aprobarlo.

Los 108 senadores, hablaron sobre el protocolo modificatorio y dos acuerdos paralelos.

Cabe recordar que el Senado aprobó el pasado 19 de junio el protocolo por el que se sustituye el TLCAN, por lo que solo faltaba su aprobación por los otros países.

El Senado, al recibir el Protocolo lo turnó de manera directa a las comisiones dictaminadas para su análisis y discusión y ponerse a discusión en el Pleno.

Para que este nuevo acuerdo comercial entre a vigor, las Partes del T-MEC, deberán realizar un intercambio de notas diplomáticas notificando la conclusión de sus discusiones. Se prevé, que esto ocurra en el primer semestre del 2020.

JN

Seguir Leyendo

Política

Diputados rechazan reducir financiamiento a partidos

Con 274 votos a favor, cero abstenciones y 207 en contra, la Cámara Baja negó la modificación al artículo 41

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Rogelio Morales

La Cámara de Diputados rechazó reducir al 50% el financiamiento a los partidos políticos para el 2020 en la sesión ordinaria del día de hoy.

Con 274 votos a favor, cero abstenciones y 207 en contra, la Cámara Baja negó la modificación al artículo 41 que requería un mínimo de 320 votos.

LEE TAMBIÉN: SHCP publica Presupuesto de Egresos 2020

Antes de la votación, los grupos parlamentarios de Morena y el Partido Encuentro Social (PES) habían confirmado su posición a favor del dictamen; sin embargo, esto no es suficiente, pues se requiere de la aprobación de dos terceras partes de los diputados para aprobar el dictamen.

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), pidió a la bancada de Morena que reconsideren su voto, pues los partidos no pueden quedarse sin financiamiento y descartó la idea del PES de que los partidos vivan del financiamiento privado.

Con información de Excélsior / JH

Seguir Leyendo

Política

Beltrones busca amparo por desvíos de Duarte: AMLO

El exdirigente del PRI es señalado por haber participado en el desvío del gobierno de Chihuahua

Publicado

on

FOTO: CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo tener conocimiento de que el priista Manlio Fabio Beltrones solicitó un amparo por las investigaciones que se realizan al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, y la triangulación de recursos públicos hacia campañas del PRI.

“Es la solicitud de un amparo, que desde luego él tiene derecho a solicitar, y a que se le otorgue, si es el caso, por parte de la autoridad por el asunto de Chihuahua, lo que viene de la investigación contra (César) Duarte”, dijo durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

De acuerdo con la información, el exdirigengte priista es señalado por haber participado en el desvío de 250 millones de pesos que en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto a Chihuahua y que luego fueron dados al PRI para fondear los procesos electorales de 2016.

Al respecto, el mandatario federal dijo que se llevan a cabo indagatorias y que Beltrones Rivera está en su derecho de tramitar cualquier recurso legal que sustente su defensa.

LEER MÁS: “¿Soy el trofeo contra su lucha a la corrupción?”: Robles en audiencia

Al ser cuestionado sobre si esta investigación contra el también exlegislador  y exgobernador de Sonora tiene un tinte político, reviró que “todo es político, todo es político, el que dice que no es político, pues no sabe lo que realmente dice”.

Manlio Fabio Beltrones habría solicitado el amparo en julio, luego de revelarse que la Unidad de Inteligencia Financiera, investigaba al exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps por enriquecimiento ilícito.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Política

“¿Soy el trofeo contra su lucha a la corrupción?”: Robles en audiencia

La exfuncionaria reiteró que es inocente y que ha habido irregularidades en su proceso

Publicado

on

Foto: Especial

La extitular de la Sedatu y la Sedesol, Rosario Robles,  afirmó que su persecución es una venganza política de aquellos que hoy ostentan el poder y cuestionó:  “¿Soy el trofeo contra su lucha a la corrupción? Yo soy inocente”, aseguró. 

De acuerdo con información de la periodista Lourdes Mendoza, al reanudar la audiencia contra la exfuncionaria en el reclusorio Norte, Robles Berlanga leyó una carta en la que reiteró su inocencia y cuestionó las omisiones que ha habido a lo largo de su proceso. 

En su oportunidad para hablar, la exfuncionaria arremetió nuevamente contra el Juez Delgadillo Padierna de quien dijo tiene un conflicto de interés y animadversión contra ella al asegurar que desestimó el hecho de que se presentó voluntariamente y, sin embargo, le puso medidas cautelares al apuntar que había posibilidades de que escapara y que no había certeza sobre la dirección proporcionada de su residencia. 

De igual forma, subrayó que ella no tiene la intención de huir y que ella es la más interesada en enfrentar el proceso para demostrar su inocencia: “No quiero privilegios, juego limpio”, dijo al pedir un debido proceso. 

Robles Berlanga apuntó que la medida cautelar dictada sobre la prisión preventiva viola sus derechos más elementales, sobre todo su presunción de inocencia. 

Al final de la audiencia Mariana Moguel, que siempre la ha acompañado y la ha defendido, le dijo a su madre Rosario Robles:  “Te amo y estoy muy orgullosa de ti”. 

Por su parte, el Ministerio Público habló de un desvío de 5 mil millones de pesos y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) habló en su momento de 25 millones, sin embargo, cabe recordar que está acusada de omisión, no de desvío de recursos. 

Asimismo, el representante del MP sacó a colación el caso de Javier Duarte en la audiencia, tras recordar que Javier Duarte recibió ayuda del gobernador interino para escapar. 

De acuerdo con lo estipulado, la resolución estará en 72 horas con la posibilidad de que el juez revoque la resolución, dicte una nueva o se quede en la cárcel. 

AT

Seguir Leyendo

Política

Calderón fue advertido de García Luna desde 2008

El excoordinador de Seguridad Regional de la PF envió cartas al expresidente denunciando anomalías en la SSP

Publicado

on

Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro

Desde 2008 el expresidente Felipe Calderón fue alertado sobre irregularidad en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entonces encabezada por Genaro García Luna debido a las decisiones que tomaba en la dependencia.

Estas advertencias fueron hechas por el coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, quien envió una carta en febrero de 2008 a Calderón relatando las anomalías detectadas en la SSP y que Milenio hizo Pública.

Luego de que se diera a conocer la detención de García Luna en Texas, por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, el expresidente panista aseguró que jamás tuvo información o evidencia de los hechos que se imputan en Estados Unidos al exfuncionario.

En la misiva de Herrera Valles, detalla como García Luna acomodó en puestos de la Policía Federal a elementos de su confianza, con los que trabajó en la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) que habían cometido abusos en sus puestos anteriores, que iban desde la venta de plazas, hasta secuestro, homicidio y narcotráfico.

LEE TAMBIÉN: Calderón sobre García Luna: “gravísima falta de confianza depositada en él”

Esos movimientos, señaló, derivaron en asesinatos de elementos la AFI y la Policía Federal Preventiva debido a la poca o nula preparación de las personas que imponía.

Foto: Milenio

Asimismo acusó que los operativos que ordenaba o encargaba el extitular de la SSP sólo buscaba que fueran eventos mediáticos.

Javier Herrera envió otra carta a Calderón tres meses después, señalando que había tenido problemas para que recibiera la primera y que incluso fue amenazado por el subprocurador de Derechos Humanos de la entonces Procuraduría General de República, que intentó disuadirlo para entregarle la carta advirtiendo que García Luna era uno de los “consentidos” del presidente y “le podría ir muy mal”.

LEE TAMBIÉN: Detienen al extitular de la SSP, Genaro García Luna en Texas

Finalmente, la misiva la hizo llegar gracias a un diputado que la entregó a César Nava, entonces secretario particular de Calderón.

Herrera envió copia de esta misiva a la Organización de los Estados Americanos, a la Secretaría de la Función Pública y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Medio año después, fue detenido y sentenciado a 10 años de prisión por presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa, la organización con la que se liga a García Luna. Fue absuelto tres años después de los cargos.

(Con información de Milenio). DA

Seguir Leyendo

Política

Informe de Zaldívar fue inédito, reconoció corrupción en Poder Judicial: AMLO

El pasado miércoles 10 de diciembre, Zaldívar se pronunció por una “autoreforma” en materia judicial

Publicado

on

Foto: Suprema Corte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador apuntó que le dio “mucho gusto” asistir al informe del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

“Ayer me dio mucho gusto asistir al informe del presidente de la Suprema Corte, me gustaría que se difundiera”, comentó.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal resaltó que fue un informe ‘inédito’, pues la “mitad de su texto es reconocer que en el Poder Judicial hay nepotismo y corrupción, y dar a conocer un plan apara acabar con esas lacras de la política”.

El pasado miércoles 10 de diciembre, Zaldívar se pronunció por una “autoreforma” en materia judicial, para continuar el proceso de transformación iniciado en la administración federal actual.

“Es tiempo de una reforma judicial, profunda y decidida, que emane de nuestras filas, que tome en cuenta nuestra experiencia, una reforma impulsada con y para el Poder Judicial”, aseveró el ministro.

Al rendir su primer informe de labores ante los plenos de la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció la asistencia del titular del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Zaldívar Lelo de Larrea consideró que la presencia de López Obrador y de las presidentas de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y el Senado, SenadoresLaura Rojas y Mónica Fernández, respectivamente, da cuenta del carácter republicano de la ceremonia.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas