:)

Política

Personas trans podrán cambiar sexo en actas sin ir a juicio

La SCJN determinó que ahora el proceso se realizará vía administrativa

Publicado

on

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las personas transexuales podrán realizar su cambio de sexo en el acta de nacimiento sin necesidad de acudir a un juicio, con lo cual se facilitará el proceso en todo el país. 

Con ello el máximo tribunal acordó que todos los procedimientos relacionados al cambio de sexo deberán realizarse vía administrativa y no en un juicio pues esto afecta la vida privada de las personas. 

De acuerdo con el fallo, todas las autoridades a nivel federal deberán implementar medidas para que las personas transexuales puedan cambiar su acta si así lo desean, sin aportar pruebas y sin el consentimiento de terceras personas. 

LEER MÁS: “Prefiero honestidad a experiencia”: AMLO en defensa de Carrizales al ASEA

Cabe recordar que hasta ayer sólo al Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Tlaxcala realizan el cambio vía administrativa. 

Organizaciones sociales dieron el visto bueno a la Suprema Corte, quienes reiteraron su llamado para ser más inclusivos.

(Con información de Excélsior). AT

Política

“No habrá impunidad”, confía AMLO en dar con responsables de feminicidio de Fátima

El mandatario volvió a pedir a los colectivos feministas realizar protestas de manera “pacífica”

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

Ante las protestas por grupos feministas sobre el caso Fátima afuera del Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que confía en que se va a esclarecer el caso y se va a castigar a los responsables por lo que pidió esperar el resultado de las investigaciones.

Asimismo, aseguró que se están atendiendo las causas de problemas sociales para dar solución a los feminicidios.

“Estamos atendiendo las causas, y nosotros pensamos que en la medida de que tengamos una sociedad más justa, más igualitaria, fraterna, con valores, en donde el individualismo no sea lo que prevalezca, sino el amor al prójimo, el que haya mucho cariño, que no haya odios, así vamos a ir enfrentando todos los desafíos, todos los retos…”, expresó el mandatario.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador indicó que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la Fiscal General, Ernestina Godoy, están atendiendo personalmente el caso del feminicidio de Fátima, la niña de siete años de edad, cuyo cuerpo se encontró el pasado domingo en la alcaldía Tláhuac.

“Ya se está atendiendo por parte del Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum está atendiendo esto de manera personal, lo mismo la fiscal Ernestina Godoy y son casos, repito, muy lamentables, no lo deseamos y estamos trabajando para que esto ya no suceda”, comunicó.

“Nos van a estar informando y se va a estar informando… Ellos van a decidir, quienes lleven a cabo la investigación van a decidir lo que corresponde, no debe haber impunidad, en ningún caso, menos en estos caso. Yo solo pido que la autoridad encargada lleve a cabo la información. Hay que esperar el resultado de la investigación y tener confianza en que se va a esclarecer lo sucedido, que se va a castigar a los responsables”, declaró.

Asimismo, agregó que “el que comete un delito será castigado y quienes protestan tienen todo el respeto y todas las garantías para hacerlo“.

Quienes protestan tienen todas las garantías para hacerlo, es un derecho, una libertad que nosotros garantizamos”, aclaró el mandatario mexicano.

En ese sentido, el presidente de la República, volvió a pedir a colectivos feministas realizar de manera “pacífica” sus manifestaciones en contra de la violencia contra la mujer y los feminicidios y señaló que cuando el movimiento que encabezó en la oposición protestó contra regímenes anteriores, “nunca rompieron un vidrio“.

“Entiendo que sean cuestiones graves, enfrentamos un régimen que desaparecía a personas, que desgració a muchos y nunca rompimos un vidrio. Es posible protestar sin violencia, la no violencia es una opción. No se puede enfrenar la violencia con la violencia”, aseveró.

Cabe destacar que al ser cuestionado sobre como enfrentará el tema de los feminicidios, López Obrador aseguró que está en la “mejor disposición” de trabajar de manera conjunta con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y la Iniciativa Privada, a través de sus instituciones, para atender el tema en el país.

“Nosotros estamos trabajando y desde luego todo el que quiera ayudar para enfrentar los problemas sociales, ayudar en enfrentar problemas de violencia, feminicidios, todo, estamos en la mejor disposición de trabajar en manera conjunta. El enfoque que estamos imprimiéndole a todos los problemas sociales es atender las causas”, señaló.

A finales de diciembre el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que de enero a noviembre de 2019 se registraron 916 feminicidios, mientras que en el año anterior se alcanzó una cifra de 912.

El informe detalló que el estado de Veracruz fue el estado con más casos de feminicidio en todo el país, con 158 casos; seguido del Estado de México, con 109; Nuevo León, con 61, y Ciudad de México con 60 víctimas. 

| QT

Seguir Leyendo

Política

Critica AMLO silencio ante el saqueo de empresas españolas en México

El mandatario afirmó que lo que se vive en México “es como el fruto prohibido”

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lanzó una crítica al periódico español El País por cuestionar su plan de gobierno y haber guardado silencio ante lo que consideró un “saqueo” que realizaron empresas de España en México.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal afirmó que los problemas que se registran en el país, como la inseguridad y la violencia, se deben a la corrupción, de la cual -dijo- no se hablaba en el citado medio de comunicación español.

“¿Por qué no dijeron nada cuando las empresas españolas eran las favoritas y con el apoyo de los gobiernos obtenían jugosísimas ganancias como los bancos o la empresa Iberdrola, que se llevaron hasta a un expresidente de asesor? ¿cuándo se hizo en El País un cuestionamiento a estas empresas?”, cuestionó.

Afirmó que lo que se vive en México “es como un fruto prohibido”, pero defenderá la postura del Gobierno de México ante los cuestionamientos. “Ofrecemos disculpas por adelantado, pero va a continuar el proceso de transformación. Imagínese que modifiquemos nuestro plan, que aminoremos el paso para la transformación de México, no vamos a detenernos, vamos a combatir la impunidad”, expresó.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Suben 13.5% los feminicidios infantiles: Redim

En México desaparecen al día cuatro menores de edad y tres son asesinados

Publicado

on

Foto: Internet

En México desaparecen al día cuatro menores de edad mientras que otros tres son asesinados, de acuerdo con la información de Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) que, aunado a la alza de 13.5% en feminicidios infantiles, orilla a los niños a vivir las 24 horas del día en riesgo. 

El caso más reciente es el de Fátima Cecilia “N”, una menor de siete años de edad que, al salir de la escuela, fue llevada por una mujer a un lugar desconocido hasta días después, cuando su cuerpo fue encontrado dentro de una bolsa en un camino de terracería en Tláhuac. 

De acuerdo con los datos proporcionados, de enero de 2015 a julio de 2019 hubo 3 mil 297 víctimas de feminicidio, de los cuales al menos 317 de ellos fueron en contra de niñas que iban de los 0 a los 17 años de edad. 

LEER MÁS: Ella es la mujer que se llevó a Fátima Cecilia

De igual forma, la Redim documentó que en México hay 3 mil 320 víctimas de trata de personas, de las que al menos una cuarta parte serían menores de edad, siendo la capital la que predomina en el delito seguido de Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Chihuahua y Sinaloa. 

Los feminicidios cobran la vida de al menos 11 mujeres al día en el país, sin embargo, ellas no son las únicas víctimas, pues con estos crímenes también se deja a niños en el desamparo. 

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) estima que tan solo de diciembre de 2018 a junio de 2019, hubo unos 4 mil 275 menores de edad con estas características que requieren apoyo del Estado.

LEER MÁS: Fátima Cecilia, “una niña bonita con ganas de vivir”

Sin embargo, esa cifra es solo una aproximación del tamaño real de la situación, pues las autoridades la obtuvieron al cruzar el número de indagatorias por feminicidio con los cerca de 2.1 hijos que se estima tiene en México una mujer en edad fértil.

Se espera que para este año, Inmujeres tenga completo el censo de cuántos menores han quedado huérfanos por la violencia feminicidia.

(Con información de Milenio). AT

Seguir Leyendo

Política

Promete Sedena concluir 2020 con 161 cuarteles de la Guardia Nacional

Cresencio Sandoval indicó que se le dio prioridad a los estados de Michoacán, Guanajuato y Jalisco

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que este año se concluirán un total de 161 cuarteles de la Guardia Nacional (GN).

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Cresencio Sandoval afirmó que los cuarteles fueron diseñados de manera similar en todos los estados y se garantiza la atención integral de los elementos.

Tras señalar que se busca tener presencia importante de la Guardia Nacional (GN) en todo el territorio, indicó que la prioridad se le dio a los estados Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

El general secretario reconoció que hubo un atraso porque no se contaba con los terrenos, pero que la proyección es concluir 81 cuarteles en 2020; mientras que se tiene previsto el avance en 80 más para lograr 161.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Salud abre convocatoria para reclutar médicos para el Insabi

López-Gatell aseguró que buscan integrar más de 40 mil médicos y médicas

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

En el marco del informe sobre el ‘Pulso de la Salud‘ el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que su Gobierno va a dar seguimiento hasta lograr que funcione al 100 por ciento el sistema de Salud pública.

Durante su conferencia de prensa matutina estuvo presente Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien informó que, en el programa “Médicos del Bienestar“, se está encaminando a integrar más de 40 mil médicos y médicas para el programa de bienestar en poblaciones “largamente abandonadas”.

En ese sentido, López-Gatell anunció que desde hoy (18 de febrero) se abren las convocatorias para Amatlán, Chiapas; Metztitlán, Hidalgo y Fresnillo, Zacatecas para formar parte de las unidades de salud en comunidades rurales.

“Los titulares de las unidades de salud en los estados mencionados ya se encuentran trabajando y fueron elegidos 50 hombres y 50 mujeres”, comentó.

Asimismo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que “en 2018, 307 hospitales estaban abandonados, en 2019 terminamos 18 hospitales y 54 centros de salud, en este 2020 concluiremos 50 hospitales y 56 centros de salud“.

“Queremos ir cubriendo todos los rincones del país”, agregó.

Por último, el funcionario explicó que “el programa IMSS Bienestar es para la población no asegurada, el cual consiste en jornadas médicas de especialidades, y se trasladan a zonas con mayor carencia en la periferia urbana de manera coordinada con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)”.

Zoé Robledo ya realizó la contratación de los titulares de representación en los estados, mediante un proceso transparente, ya fueron instalados esta semana los nuevos líderes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el interior del país”, destacó Hugo López-Gatell.

| QT

Seguir Leyendo

Política

“Indescriptible”, Segob condena asesinato de Fátima Cecilia

Sánchez Cordero expresó su solidaridad con la familia de la menor

Publicado

on

feminicidio Fátima
Foto: @M_OlgaSCordero

La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, calificó como “indescriptible el feminicidio de Fátima Cecilia, una niña de 7 años, por lo que condenó los hechos.

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria expresó su solidaridad con la familia de la menor y aseguró que se ha mantenido pendiente de la información.

Indescriptible lo que sucedió con Fátima. A su familia le expreso mi más profundo sentimiento de solidaridad. Desde temprano he estado pendiente de la información de este hecho lamentable que condeno enérgicamente”, publicó.

Asimismo, Sánchez Cordero aseguró que trabajará para impulsar una vida libre de violencia para que ninguna niña o mujer en México viva con miedo.

El pasado domingo, Fátima Cecilia fue hallada sin vida y con huellas de tortura tras ser raptada cuando salía de la primaria Enrique C. Rebsamen el 11 de febrero.

Noticias en la Mira| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas