Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

PES y Nueva Alianza van sin pluris; Morena con mayoría

Ambos partidos no alcanzaron el 3 por ciento de la votación efectiva, sin embargo, mantendrán los espacios que obtuvieron por mayoría relativa…

De acuerdo con los resultados de la votación, el Partido Encuentro Social y Nueva Alianza se quedarán sin plurinominales para la siguiente legislatura, debido a que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación efectiva, sin embargo, mantendrán los espacios que obtuvieron por mayoría relativa.

De acuerdo con los cálculos preliminares de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, 84 diputados plurinominales corresponden a Morena, 41 al PAN, 38 al PRI, 12 al PRD, 11 al Partido Verde, 4 al PT y 10 a Movimiento Ciudadano.

Asimismo, en el Senado, Morena también consiguió el primer sitio con 13 escaños, el PAN y el PRI lograron seis lugares respectivamente. El PRD, Movimiento Ciudadano y el PVEM
alcanzaron dos espacios cada uno y el Partido del Trabajo obtuvo un lugar.

El acuerdo preliminar, el cual se llevará a cabo durante la sesión de mañana del Consejo General del INE, puede ser impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que tendría que resolver los juicios antes de la instalación del Congreso, el 1 de septiembre.

De confirmarse la distribución de espacios plurinominales, Morena tendrá la mayoría en el Congreso de la Unión con 192 diputados y 55 de senadores, seguido por el PAN con 81 diputados y 23 escaños en el Senado.  El tercer lugar corresponderá al Partido del Trabajo, con 61 curules, y en el Senado para el PRI con 13.

El PRD tendrá ocho senadores, los mismos que Encuentro Social; el Partido Verde y Movimiento Ciudadano siete, el Partido del Trabajo seis y Nueva Alianza uno.

Para la Cámara de Diputados, el cuarto lugar lo ocupa Encuentro Social con 55 diputados, el quinto el PRI con 46, el sexto Movimiento Ciudadano con 27; el séptimo grupo parlamentario será el del PRD con 21 legisladores, el octavo el Partido Verde con 15 espacios y el noveno en importancia será Nueva Alianza con dos diputados.

(Con información de Milenio)