:)

Política

Pese a nulo avance en 1T, AMLO apuesta por un PIB de 5%

Aseguró que van cuatro meses sin pérdida de empleos

Publicado

on

Captura / Canva

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que mantiene su pronóstico de que la economía mexicana va a crecer entre 5 y 6% en el 2021, esto pese al ligero avance de 0.4% registrado en el primer trimestre del año. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que a mediados de este año el PIB mexicano ya estará en las condiciones en las que se encontraba antes de la llegada del coronavirus al país. 

De igual forma, justificó que el pequeño crecimiento fue resultado de afectaciones por la pandemia de COVID-19 de los meses de enero, febrero y marzo. 

“Crecimos poco fue porque nos afectó la pandemia en los meses de enero-febrero-marzo, aún así no se nos cayó la economía y lo más importante, se mantuvieron equilibrios macroeconómicos”, destacó. 

LEER MÁS: Suman 234 agresiones a candidatos de cara a la elección

Señaló que no se ha depreciado el peso y que la inflación se ha mantenido. 

De igual forma, aseguró que en los últimos cuatro meses no se ha registrado pérdida de empleos, lo que muestra una señal de recuperación.

La economía de México, la segunda más grande de América Latina después de Brasil, creció un 0.4% en el primer trimestre de 2021 respecto del último del año pasado, según cifras preliminares divulgadas este viernes por el INEGI. 

El instituto dijo que la actividad industrial, que representa el 30% de la economía, no tuvo crecimiento. Añadió que el vasto sector servicios, que representa un 60% del PIB, creció un 0.7 por ciento. Por su parte, las actividades primarias retrocedieron 1.3% durante el periodo. 

AT