:)

Política

Pide AMLO a Banxico preocuparse por crecimiento económico

El mandatario aplaudió la decisión de recortar las tasas de interés

Publicado

on

Ante la reciente baja en las tasas de interés, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Banco de México (Banxico) que también se preocupe por el crecimiento del país y no sólo por mantener la inflación estable. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario celebró que el Banxico haya decidido recortar la tasa de interés por segunda vez en el año y aseguró que fue una buena decisión. 

Leer más: Investigan a Robles por presunta venta de terrenos federales

“A mí me gustaría que el Banco de México, además de la inflación, también se preocupara por el crecimiento económico. Por eso, celebro mucho que se hayan bajado las tasas de interés, fue una muy buena decisión”, apuntó el mandatario. 

El jueves pasado Banxico recortó la tasa de interés en 25 puntos base y la pasó de 8% a 7.75 por ciento, esto ante un índice bajo en la inflación.

Política

Recortan 40% de presupuesto para escuelas normalistas en 2020

Con la publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, la DGESPE tuvo un recorte de 176 millones de pesos

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Isabel Mateos

El Gobierno Federal recortó aproximadamente en un 40% el presupuesto designado a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), dependencia que tiene injerencia directa en las escuelas normalistas.

Con la publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, la DGESPE tuvo un recorte de 176 millones de pesos. Esto porque en el PEF del 2019, su presupuesto fue de 447 millones 539 mil pesos, esto quiere decir que los recursos designados para el año que viene será de 271 millones 391 mil pesos.

LEE TAMBIÉN: Escuelas normales fortalecidas y rescatadas del abandono: Esteban Moctezuma

“Sería el presupuesto más bajo en los últimos 20 años”, acusó Jennifer O’Donoghue, directora general de la organización Mexicanos Primero.

Con esto, se espera un impacto negativo en la formación de los próximos profesionistas en materia de educación.

Contrastantemente, el Senado de la República difundió la Estrategia Nacional de Mejora de las Normales que, entre otras cosas, plantea aumentar el número de egresados normalistas de 16 mil 500 a 30 mil anuales.

Con información de El Heraldo / JH

Seguir Leyendo

Política

Descongelan cuentas bancarias de Elba Esther Gordillo luego de 6 años

Publicado

on

Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro

Luego de permanecer congeladas desde febrero del 2013, las cuentas de la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, fueron liberadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Santiago Nieto.

Se ordenó dejar sin efecto el aseguramiento de cuentas que ascienden varios millones de pesos, así como cajas de seguridad, fondos de inversión y contratos, en las que se encuentren como titulares los beneficiarios, representes, autorizados, relacionados y apoderados de Gordillo Morales.

ESPECIAL | Políticos mexicanos y sus vínculos con brujos y chamanes

La medida también beneficia a tres ex funcionarios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) implicados en la fallida investigación por el desvío de más de 2 mil 500 millones de pesos de fondos sindicales.

De acuerdo con un oficio de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM), se ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) descongelar las cuentas de Nora Guadalupe Martínez, secretaria en el área de caja general del SNTE, y quien permaneció en prisión seis años, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada.  DA

Seguir Leyendo

Política

Seguridad ‘pega’ a AMLO; pierde 10 puntos de aprobación: Encuesta

El sondeo realizado por El Universal muestra que el fallido operativo en Culiacán y la masacre de una familia mormona afectaron la imagen del presidente

Publicado

on

Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro

Luego del operativo fallido en que fue detenido y liberado Ovidio Guzmán en Culiacán, y la muerte de nueve miembros de la familia LeBarón en la frontera de Sonora y Chihuahua, la aprobación del Andrés Manuel López Obrador cayó 10% respecto a la última medición en agosto pasado.

A un par de semanas de que cumpla su primer año de gobierno, el tabasqueño llega con una aprobación de 58.7% en noviembre cayendo desde un 68.7% previo.

Pese a la baja, AMLO mantiene una calificación aprobatoria de 6.99% sólo ligeramente menor a la que obtuvo en agosto de 7. 22 por ciento.

El tema que más afectó la imagen de López Obrador es la Seguridad, pues cuando en marzo se cuestionó a la gente si aprobaba la forma en que manejaba el combate a la delincuencia, un 53% contestaba que sí, en tanto, en la última medición, el porcentaje se redujo a 31%, contrastado con un 53% que ahora lo desaprueba.

LEE TAMBIÉN: Aprobación de AMLO se desploma en noviembre: México Elige

Con respecto a los rubros que más preocupan a los mexicanos del actual gobierno, un 21.2% mencionó el combate a la delincuencia, 8.2% el combate al narcotráfico y 6% la violencia en el país.

Sobre los “logros de AMLO en su primer año” un 27.4% de las personas opinaron que son los programas sociales, seguido de 14% de las personas que respondieron que no ven ninguno y en tercer lugar el combate al huachicol con 11.5 por ciento.

Aunque las expectativas se han reducido con AMLO, pues 49.6% de los residentes cree que cumplirá con sus promesas, reflejando una caída de 14.9% con respecto al inicio de su gestión; la encuesta refleja que si el día de hoy se realizara una consulta ciudadana para decidir López Obrador debe seguir en el cargo, siete de cada 10 ciudadanos considerarían que sí.

(Con información de El Universal). DA

Seguir Leyendo

Política

Diputados reanudarán discusión sobre PEF hasta el 20 de noviembre

Este viernes vence el plazo para aprobar el Presupuesto de Egresos

Publicado

on

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.

Justo en el día en el que vence el plazo para discutir y votar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, dio a conocer que se reanudará la sesión hasta el 20 de noviembre. 

Luego de que se aplazara en varias ocasiones la sesión -iniciada el pasado 6 de noviembre- por las manifestaciones de los campesinos, el Pleno emitió una nueva fecha. 

Cabe recordar que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sostiene reuniones con líderes campesinos que impiden el acceso al palacio legislativo de San Lázaro, donde desde el lunes exigen mayores recursos para el sector.

Por la mañana, en su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la mayoría de los mexicanos, particularmente ese sector, reciben recursos “como nunca” antes, sólo que de otra forma, pues se hace directamente.

(Con información de López Obrador). AT

Seguir Leyendo

Política

CNDH no fue alcahuete ni florero: Luis Raúl González a AMLO

El hasta hoy ombudsman aseguró que fueron críticos y firmes durante el gobierno de Peña

Publicado

on

Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro

Luis Raúl González, el hasta hoy titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha equivocado en cuanto a los señalamientos que ha hecho contra la CNDH, a la que ha tildado de “alcahuete” del régimen y ser sólo un “florero”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el aún ombudsman dijo que el instituto fue muy crítico y firme con el gobierno de Enrique Peña Nieto, como en los casos de Tanhuato y Ayotzinapa, además de que fueron incómodos a los poderes públicos.

Por ello consideró grave que el disenso sea motivo de descalificaciones del mandatario: “No son términos ni adjetivos que debe utilizar en relación con las instituciones”.

Asimismo, González consideró que las declaraciones están desapegadas de la realidad, pues, afirmó que la CNDH ha alzado la voz.

Sobre el relevo en la CNDH, dijo que se irá satisfecho de haber realizado su máximo esfuerzo pero insatisfecho de no haber alcanzado más.

Deseó a Rosario Piedra que tenga éxito en su mandato, y explicó que tuvieron un encuentro para planear la entrega de la Comisión. DA

Seguir Leyendo

Política

Sedena lamenta asesinato de militar en Nuevo Laredo

El soldado murió cuando realizaba patrullajes; siete personas murieron

Publicado

on

Foto: Twitter

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, lamentó la muerte de un militar durante un enfrentamiento en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que dejó siete personas asesinadas. 

A través de una publicación en sus redes sociales, el titular de la Sedena expresó sus condolencias y pronta recuperación a los familiares del soldado, quien expuso, murió mientras repelía una agresión cuando “realizaba patrullajes para garantizar la seguridad de la población”. 

Asimismo, el ayuntamiento local condenó todo acto de violencia que genere intimidación hacia la población civil o sus autoridades.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer que dos policías resultaron heridos tras la agresión, por lo que colaborará en todo lo necesario con la Fiscalía General de Justicia para que se esclarezca el hecho.

LEER MÁS: Enfrentamiento armado deja siete muertos en Nuevo Laredo

Detalló que aproximadamente a las 19:02 horas del jueves, mientras circulaba el director sobre la carretera Panamericana a la altura de la comunidad la segunda de Crespo de este municipio, se percató que circulaba un grupo armado, mismo que abrió fuego al ver la presencia policial.

Añadió que tras el ataque resultaron heridos dos oficiales de seguridad pública, mismos que se encuentran estables y fuera de peligro.

En el lugar fueron asegurados dos vehículos -un Chevrolet Beat color azul y una camioneta Jeep Sahara verde olivo-, un arma calibre 50 antiaérea, así como múltiples cartuchos útiles.

(Con información de López Dóriga y Notimex). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas