:)

Política

Pide AMLO analizar si hay otras instancias para revisar caso de Lydia Cacho

Reiteró que urge una reforma al interior del Poder Judicial

Publicado

on

Tomada de Artículo 19

Luego de que el Tercer Tribunal Colegiado en el estado de Quintana Roo otorgara un amparo a Kamel Nacif Borge, empresario señalado de haber participado en el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho con el cual podría ser deslindado de toda responsabilidad en el caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió revisar si hay otras instancias que puedan analizar el procedimiento. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal encargó a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la revisión del caso. 

Asimismo, aseguró que “es parte de lo mismo” de los agravios que comete el Poder Judicial y añadió que “no es mala fe” la actitud que su gobierno ha tomado en su contra, pero urgió a hacer una reforma al interior. 

“Urge una reforma y la tienen que hacer desde el Poder Judicial por todos estos casos”. 

Por otro lado, dijo que hay cuestiones muy graves que se han estado dando a conocer como cuando se publicó la reforma a la Ley Eléctrica y un juez, a hora de la aprobación, ya había dado amparos. 

“No son defensores del pueblo”, arremetió. 

Fue el Tercer Tribunal Colegiado en el estado de Quintana Roo cuyos magistrado votaron a favor de darle un amparo tras considerar que los hechos por los cuales se le acusa no guardan relación con la publicación de Los Demonios del Edén, escrito por dicha periodista. 

LEER MÁS: Kamel Nacif obtiene amparo en caso Lydia Cacho; desechan pruebas

En abril el Segundo Tribunal Unitario de Quintana Roo negó un amparo a Nacif, pero éste interpuso un recurso de revisión que finalmente fue aprobado por las magistradas Selina Ahidé Avante Juárez y Graciela Bonilla González, mientras que el voto en contra fue de Jorge Mercado Mejía.

También se dio a conocer que desecharon las pruebas de audio de conversaciones entre Nacif y Mario Marín en 2006 en los que se le oye decir que “acababa de dar un pinche coscorrón a esta vieja cabrona (sic)”, con lo cual señalaron que pudo haber hablado de cualquier persona.

AT