:)

Política

Pide Conapo no obligar a adolescentes a ser madres tras violación

Las niñas tienen derecho al acceso oportuno y gratuito de aborto seguro

Publicado

on

Conapo adolescentes

La titular del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez, hizo un llamado a la población para proteger a las mujeres adolescentes y no obligarlas a ser madres luego de una violación.

“Que ninguna sea violentada, y menos después de ser violada, obligada a ser madre”, indicó.

En conferencia de prensa, la funcionaria indicó que con el programa “Yo Decido” se busca que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo, así como erradicar el abuso sexual a niñas y adolescentes.

Por su parte, la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Karla Berdichevsky, coincidió en que las adolescentes y niñas tienen derecho a interrumpir su embarazo y tener acceso oportuno y gratuito de aborto seguro en las 32 entidades federativas.

La secretaria general de Conapo explicó que el embarazo en niñas de entre 10 y 14 años de edad esta relacionado con el incesto, abuso sexual e incluso a veces se les obliga a contraer matrimonio.

“Para mí, este es un caso de crueldad. En muchas ocasiones son víctimas de abuso sexual, de incesto, a veces de matrimonios arreglados”, refirió.

En el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, la funcionario explicó que aunque la tasa bajó 7.8 por ciento en el último lustro sigue siendo una cifra alta.

DE

Publicidad
Publicidad