:)

Política

Pide Monreal no retrasar justicia en caso Lozoya

Consideró que el retraso genera incertidumbre y zozobra

Publicado

on

Monreal testigo protegido
Foto: Especial

El senador de Morena, Ricardo Monreal consideró que es momento de revisar la figura del testigo protegido de modo que sea más eficaz, contundente y pueda generar condiciones de debido proceso y equidad en la propia justicia.

Asimismo, solicitó al juez de control que lleva el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, acelerar el proceso contra quienes resulten responsables para que no se retrase la justicia debido a que generará incertidumbre y zozobra.

Monreal Ávila consideró que lo más correcto es que ya defina el juez de control el grado de responsabilidad de los denunciados y las pruebas que existen sobre el caso. 

LEE TAMBIÉN: Juez ordena prisión preventiva contra Emilio Lozoya por riesgo de fuga

Él alega que alguna autoridad extranjera no le ha remitido alguna información; pero me parece demasiado tiempo el que se ha destinado a este proceso, sin que haya todavía claridad sobre los elementos de responsabilidad de los presuntos culpables de delitos distintos que está ocurriendo en el país, como el soborno, el peculado, el abuso de autoridad, el ejercicio indebido de funciones”, indicó.

El legislador también adelantó que en los próximos días llegará al Senado la terna de propuestas del Presidente para sustituir al ministro José Fernando Franco González Salas que concluirá su encargo para jubilarse.

En este sentido, Monreal se pronunció porque sea una mujer la que ocupe la vacante en el pleno de la Suprema Corte de Justicia para que haya más equilibrio en la Corte. 

Actualmente sólo son tres, una mujer serían cuatro de 11 y me parece que eso sería correcto y también sería deseable; pero es el Presidente de la República quien va a decidir qué terna envía al sustituir a un hombre, que es Fernando Franco”, precisó.