Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Pide Morena elevar a delitos graves corrupción y ‘huachicoleo’

Así como delitos electorales y el uso de armas exclusivas del Ejército…

huachicoleo
FOTO: ALFREDO FERNÁNDEZ /CUARTOSCURO. COM

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentará este jueves una iniciativa de ley para elevar a delitos graves la corrupción de servidores públicos, el ‘huachicoleo’, los delitos electorales y el uso de armas exclusivas del Ejército, al considerarlas como conductas que atentan gravemente contra el bienestar social.

Para ello se debería reformar el artículo 19 constitucional en el que se establezca equiparar estos delitos con los de delincuencia organizada, secuestro y contra la seguridad de la nación, de manera que los delincuentes puedan ser sometidos a prisión preventiva con el fin de garantizar su comparecencia.

“Es fuerte el reclamo social en materia de combate a la corrupción y a la impunidad… El mensaje de impunidad que manda este hecho no se debe tolerar más. Se precisa una reacción de la misma magnitud por parte del Estado. Se requiere adoptar medidas que manden un mensaje de ineludible respeto a la ley y que desincentiven la participación de las personas en este delito”, comentó Monreal.

Respecto al ‘huachicoleo’ se propone incluir ese delito en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, una medida independiente a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

En materia de delitos electorales, el senador de Morena mencionó que el proceso penal de dichos ilícitos se realiza en libertad del inculpado, lo que “contribuye a dar incentivos a la realización de tales conductas”.

Agregó que las personas que trafican armas no tienen respeto ni consideración por los demás ni para la misma ley”, por lo que deben ser puestos en prisión preventiva.

Con información de Milenio.

ES DE INTERÉS |

Senadores de Morena van contra evaluación docente