:)

Política

Piden a AMLO retomar agenda de verdad y justicia

Javier Sicilia y Julián LeBarón alistan su caravana el 23 de enero de Cuernavaca a la CDMX

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

Javier Sicilia y Julián LeBarón exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a que retome la agenda de verdad y justicia a la que se comprometió frente a las víctimas cuando asumió la presidencia, dada la situación que en materia de violencia se vive en el país. 

“Pide paciencia, pero ya no hay tiempo”, dijeron en una conferencia de prensa ofrecida este jueves. 

En dicha rueda, también dieron detalles de la caravana que partirá el 23 enero del Monumento de la Paloma de la Paz, en la Ciudad de Cuernavaca, hacia Palacio Nacional, en la Ciudad de México. 

Asimismo, el poeta y activista confió que el jefe del Ejecutivo los reciba el domingo 26 de enero, y dejó en claro que el único enemigo es la violencia: “No queremos que el presidente fracase, no lo vamos a sentar en el banquillo de los acusados”, subrayaron.

Por ello Sicilia le hizo el llamado de retomar la agenda sobre verdad, justicia y paz, que el 14 de septiembre de 2018 asumió en el Centro Cultural Universitario “de cara a las víctimas y a la nación como la agenda prioritaria del país”.

LEER MÁS: Hay dos detenidos en EUA implicados en caso LeBarón

Por otro lado, el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad dijo que por la falta de voluntad política para atender el problema de la justicia en el sexenio de Enrique Peña Nieto, “tuvimos los 43 estudiantes de Ayotzinapa… hoy, no hay voluntad política para tejer esta agenda”.

Por su parte, Julián LeBarón explicó que el objetivo de la marcha no es abrir puertas sino corazones y exigir un alto a la violencia y reclamar los espacios que han sido tomados.

(Con información de Notimex y Reforma). AT

Política

Más 100 de mexicanos murieron por coronavirus en EUA

La SRE informó que 86 fallecimientos ocurrieron en el estado de Nueva York

Publicado

on

Por

Foto: AFP

El gobierno mexicano dijo este miércoles que 108 connacionales han fallecido por coronavirus en Estados Unidos, la mayoría en el estado de Nueva York, el más afectado por la pandemia en ese país. 

“La red consular de México en Estados Unidos ha reportado un incremento en el número de casos de personas mexicanas que han dado positivo a la prueba de COVID-19, así como las personas que han fallecido a causa de esta enfermedad”, dijo la cancillería mexicana en un comunicado. 

La SRE agregó que de los 108 fallecimientos, 86 ocurrieron en el estado de Nueva York, en donde apenas el martes hubo un récord de 731 decesos de un total de 5 mil 489 desde que inició la contigencia. 

La cancillería dijo que en el caso de los fallecidos, se ha brindado asistencia para el traslado de sus restos a México y que las muertes son solo casos reportados a la red consular, por lo que esta cifra podría variar. 

Las autoridades mexicanas coordinan acciones con funcionarios de salud estatales para cumplir con los protocolos sanitarios establecidos para el traslado de personas fallecidas por la COVID-19.

La cancillería dijo también que ha habido diálogo con autoridades estadounidenses para que los derechos de las personas mexicanas sean respetados “sin menoscabo de la observancia a las disposiciones oficiales”. 

En Estados Unidos viven poco más de 12 millones de personas nacidas en México y unos 26 millones de segunda o tercera generación, es decir, con uno o ambos padres nacidos en territorio mexicano. 

En cantidad de casos, Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus hasta el momento con 396 mil 223 infectados y 12 mil 722 fallecidos. 

México registra cifras sustancialmente menores con 2 mil 785 casos confirmados y 141 fallecidos.

NEW YORK, NY – APRIL 8 Foto: David Dee Delgado/Getty Images/AFP

| QT

Seguir Leyendo

Política

No hay ruptura con empresarios: AMLO

El mandatario aseveró que la IP quiere contratar deuda y él no está de acuerdo

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay una ruptura con los empresarios, sino que no han podido llegar a acuerdo respecto a la crisis económica que se vive por la pandemia de coronavirus. 

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el tabasqueño apuntó que el plan de los empresarios contempla contratar deuda, lo cual él no considera que sea conveniente. 

No hay ruptura, tengo una comunicación permanente con los empresarios y eso es notorio, en los últimos días me he reunido con varios de ellos… No hay ruptura, sencillamente no estamos de acuerdo con el plan de rescate que ellos proponen”, dijo. 

LEER MÁS: Amaga AMLO con ventilar a empresas deudoras del SAT

Previamente, el mandatario amagó con ventilar a las “grandes empresas” que no han ayudado en la pandemia de coronavirus y que le deben al Sistema de Administración Tributario (SAT) una cantidad de 50 mil millones de pesos.  

Luego de negar que le haya cerrado las puerta al CCE como lo señalan, AMLO dijo que le dirá a Carlos Salazar Lomelín que le ayude a cobrarles a los empresarios que le deben.

AT

Seguir Leyendo

Política

Rifa del avión presidencial sigue en pie: AMLO

El mandatario dijo que lo recaudado será para hospitales

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la rifa del avión presidencial “José María Morelos y Pavón” sigue en pie a pesar de la pandemia de coronavirus. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario aseveró que la rifa del avión presidencial prevista para el 15 de septiembre debe continuar, pues con lo recaudado se comprará material médico para los hospitales. 

“Eso no se va a detener, el 15 de septiembre se rifa el avión presidencial, porque desde antes de la epidemia estábamos sosteniendo y ese es el compromiso que lo obtenido era para pueblos pobres y hospitales”, apuntó. 

En la rifa no se entregará la aeronave pero sí  100 premios de 20 millones de pesos cada uno equivalentes al precio del avión; el costo de cada boleto es de 500 pesos.

AT

Seguir Leyendo

Política

Entrega de crédito a pymes comenzará el 4 de mayo

Banorte, Banco Azteca y Santander participarán y no cobrarán comisiones

Publicado

on

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento a las pequeñas empresas que han resistido en la protección de sus trabajadores y adelantó que el lunes 4 de mayo iniciará la entrega de créditos.

Detalló que serán tres bancos los que participarán proporcionando los créditos: Banorte, Banco Azteca y Santander. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario dio a conocer que tras una reunión con los presidentes de sus respectivos consejos, los bancos aceptaron no cobrar comisiones.

Agregó que en los siguientes días se seguirá haciendo la selección de los negocios formales e informales que serán parte del programa para recibir 25 mil pesos, a fin de que los bancos cuenten con el dinero el 30 de abril.

LEER MÁS: Amaga AMLO con ventilar a empresas deudoras del SAT

El mandatario recordó que los préstamos serán “a palabra”, y no se firmará nada. 

De acuerdo con López Obrador el mecanismo de selección será el siguiente:

“Se selecciona de un padrón que se tiene de 5 millones de solicitantes de créditos, este se levantó cuando se fue casa por casa a hablar con la gente para recoger sus demandas de apoyos para el bienestar. De esos 5 millones vamos a sacar un millón y se va a distribuir de acuerdo a dónde está afectando más la epidemia y desde luego de donde está más afectada la economía”, expuso.

Previamente, la titular de la Secretaría del Trabajo acusó que las empresas que sí pueden dar la cara ante la crisis por el coronavirus son las mismas que han optado por despedir a sus trabajadores.

AT

Seguir Leyendo

Política

Amaga AMLO con ventilar a empresas deudoras del SAT

El mandatario apuntó que 15 empresarios adeudan 50 mil millones de pesos

Publicado

on

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con ventilar a las “grandes empresas” que no han ayudado en la pandemia de coronavirus y que le deben al Sistema de Administración Tributario (SAT) una cantidad de 50 mil millones de pesos.  

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que hay empresas “famosas”, nacionales y extranjeras, que deben al Gobierno “pensando que es como antes, que les condonan, pero ya no”, expuso. 

Asimismo, dijo que el informe que dará hace reaccionar a los representantes de la iniciativa privada para ver si les pagan o si se suman a la ayuda para combatir la pandemia de coronavirus. 

LEER MÁS: Covid-19 deja sin empleo a 346 mil mexicanos

López Obrador dio a conocer que ya dio instrucciones al SAT para que convoque a los empresarios deudores con la finalidad de que abonen  o paguen sus deudas “de manera voluntaria” o de lo contrario se va a proceder judicialmente. 

Ni modo que actuemos como alcahuetes o con complicidad, encubrimiento”, subrayó AMLO. 

Aseguró que las grandes empresas que están pidiendo un “rescate” de ellas ante la crisis son las mismas que no han pagado sus impuestos e incluso los comparó con los vendedores de la calle y la gente humilde quien dijo se están sacrificando y hasta están perdiendo sus empleos con el fin de evitar la propagación del virus.

Si nos pagan tendríamos muchos más recursos para apoyar a las pymes“, apuntó AMLO, quien dijo que usará al representante de la CCE, Carlos Salazar Lomelín, como mediador para que les avise a las empresas que adeudan.

Cabe mencionar que desde el pasado domingo, cuando el presidente López Obrador dio a conocer su plan de rescate para la economía, la IP ha mostrado su descontento al asegurar que no fueron tomado en cuenta.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) incluso aseguró que el Gobierno de López Obrador les han cerrado las puertas.

AT

Seguir Leyendo

Política

Maseca no aumentará precio al maíz

AMLO aseguró que el empresario Juan González Moreno hizo el compromiso

Publicado

on

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en su reunión con empresarios de Monterrey el dueño de la empresa Maseca, Juan González Moreno, no subirá el precio de la harina de maíz. 

“Ayer me reuní con empresarios de Monterrey y destacó que el dueño de Maseca hizo el compromiso de que no va a aumentar el precio de la tortilla de maíz, que es materia prima para la tortilla”, expuso el mandatario en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional. 

LEER MÁS: Covid-19 deja sin empleo a 346 mil mexicanos

De igual forma, el mandatario celebró que la inflación se mantenga en un nivel del 3.25% en marzo y que los precios de la gasolina se han mantenido a la baja. 

En conferencias anteriores el Gobierno de México aseguró que el abasto de maíz en el país estaba garantizado, por lo que no había razón para subir los precios de la tortilla. 

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas