:)

Política

Piden a Vicente Fox dejar de utilizar el autismo como un insulto

Los comentarios del expresidente fomenta un estigma, indicó la organización Iluminemos de Azul

Publicado

on

Vicente fox insulto autismo autista
Foto: Especial

La organización Iluminemos de Azul por el Autismo hizo un llamado al expresidente Vicente Fox Quesada a dejar de utilizar el autismo como un insulto, en su papel de opositor del Gobierno.

Luego de que el exmandatario usara repetidamente la condición como herramienta para descalificar las capacidades de las autoridades para sobrellevar las problemáticas del país, la oenegé acusa que sus palabras fomentan un estigma en torno a este padecimiento.

Mediante una carta abierta, Gerardo Gaya, presidente y fundador de Iluminemos de Azul, dijo a Fox:

“No me ofendo como padre, ni como activista, simplemente no nos ayudan sus comentarios en nuestra desafortunada labor de tener que crear conciencia sobre una condición de vida invisible a los ojos”.

Entérate: Con AMLO, a México le espera lo que a Cuba, advierte Eduardo Yáñez

La cabeza de Iluminemos de azul dijo que, pese a que enriende el papel de oposición de Fox ante el actual gobierno, no es posible que no dimensione el efecto de sus palabras, utilizando de forma peyorativa las palabras “autista” o “autismo”, creando más estigma del que ya existe.

Gaya explicó que en su mensaje dijo “desafortunada labor” porque esta surge de la falta de empatía de la sociedad ante estas condiciones de vida, debido a los mitos y estigmas que se han generado sin razón alguna, lo que representa la principal barrera para la inclusión.

Entre otras cosas, Fox criticó que ante el aumento de casos de covid-19 en el país “el gobierno autista sigue sin hacer nada”, con lo que la condición fue usada como producto de burla.

Ante este panorama, Gerardo Gaya cerró diciendo:

“No busco que se disculpe […], con que lo deje de hacer a conciencia nos basta. Una persona con autismo es como usted o como yo. Las personas con autismo no viven en su mundo, viven en el nuestro, y eso nos obliga a verlo de una manera diferente”.

En un panorama de estigmatización de esta condición de vida, Iluminemos de Azul por el autismo establece en su sitio oficial que:

A lo largo de la historia las personas con características que salen de lo común son tratadas por la sociedad a partir de sus “diferencias”, se les llena de connotaciones que los segregan como “no normales” o “pobrecitos” y por lo general se les excluye de diversas actividades en múltiples sectores.  

EC