:)

Política

Piden en San Lázaro reabrir caso Ayotzinapa

Durante esta sesión estuvieron presentes padres y familiares de los normalistas

Publicado

on

Los miembros de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados realizaron un pase de lista de los 43 nomalistas, con pancartas con los rostros de los jóvenes, y exigieron que se reabra el caso Ayotzinapa.

Al grito de ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡justicia!, los diputados solicitaron al actual gobierno que se reinicie con las investigaciones sobre el paradero de los normalistas, sin embargo, la fracción priista defendió las acusaciones contra el presidente Enrique Peña Nieto.

A cuatro años de la desaparición de los 43 las bancadas de los demás partidos acusaron al gobierno federal por no presentar resultados contundentes e insistieron que se trató de un crimen de Estado.

Por su parte, el diputado Víctor Alonso Mojica fue el primero en fijar el posicionamiento de Morena e hizo el pase de lista de los 43 estudiantes mientras sus compañeros de bancada expusieron pancartas con el rostro de los jóvenes desde la tribuna.

A través de su cuenta de Twitter Alonso Mojica publicó que el caso Ayotzinapa “un acontecimiento terrible que evidenció la debilidad institucional y el enorme grado de corrupción que alcanzó el actual régimen, una de las páginas más tristes de la historia reciente de nuestro país”.

Durante esta sesión estuvieron presentes padres y familiares de los normalistas, quienes desde las galerías se unieron para exigir resultados de lo ocurrido la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Asimismo, el coordinador de la fracción de Morena, Mario Delgado, ofreció a los familiares apoyo para resolver el caso.

(Con información de Milenio)

ES DE INTERÉS|

Osorio Chong niega arrepentirse de “verdad histórica” sobre Ayotzinapa

Política

Cassez va contra Calderón, Loret de Mola, Miranda de Wallace y Palomino

Los gobiernos de México y Francia estuvieron bajo tensión diplomática durante seis años

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Especial

Durante una entrevista con el semanario L’Express, Florence Marie Louise Cassez Crépin anunció que demandará al expresidente de México Felipe Calderón, Carlos Loret de Mola, Isabel Miranda de Wallace y a Luis Cárdenas Palomino por encarcelarla en 2007.

“Llegó la hora de pedir cuentas (…) toda esta gente ha vivido en la impunidad total”, aseguró la ciudadana francesa.

Agregó que el expresidente sabía del montaje en su contra y que aún así la tachó de secuestradora. Por tal motivo, se está asesorando con su abogado mexicano para pedir oficialmente la reparación del daño.

LEE TAMBIÉN: Congelan cuentas de Cárdenas Palomino, cercano a García Luna

Esto surge en el contexto donde Genaro Garcóa Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el periodo calderonista, fue arrestado por presuntamente haber recibido dinero del Cártel de Sinaloa. Ante esto, la francesa aseguró que Calderón Hinojosa lo protegía.

Cassez abundó que demandará a Carlos Loret de Mola por el montaje televisivo de un operativo falso de la AFI en el que fue arrestada. Aunado a esto, la agraviada tiene entre ojos a Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro, pues asegura que ella “ha sido una protagonista clave de mi linchamiento mediático”; y a Luis Cárdenas Palomino, “brazo derecho” de García Luna, quien participó físicamente en el falso operativo.

Por el altercado, los gobiernos de México y Francia estuvieron bajo tensión diplomática durante seis años, hasta que en 2013 Cassez quedó en libertad.

Con información de Provceso / JH

Seguir Leyendo

Política

No podrán detener a Raymundo Collins

Se declaró la extinción de acción, dejando sin efectos la orden de aprehensión que había en su contra

Publicado

on

raymundo collins
FOTO: ILSE HUESCA /CUARTOSCURO.COM

Un juez de control declaró la extinción de acción, es decir que las autoridades no podrán detener a Raymundo Collins, extitular del Instituto Nacional de Vivienda (Invi) de la Ciudad de México y exsecretario de Seguridad Pública por uso ilegal de atribuciones y facultades.

En audiencia, el juez de control del Tribunal Superior de Justicia, señaló la prescripción del de los delitos por los que lo acusaba el gobierno capitalino, en circunstancias similares a las de su excompañero Fernando Javier Linares, exdirector jurídico del Invi fue liberado.

De tal modo, la orden de aprehensión, incluida la ficha roja que había emitido la Interpol que había en su contra quedan sin efectos, luego de que el juez le diera el visto bueno a la defensa del acusado quienes solicitaron la extinción de acción legal por prescripción del delito.

El próximo lunes tendrá una audiencia en la que un juez dará la resolución al amparo que emitió la defensa de Collins en meses pasados.

Collins, fue funcionario durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, y se le acusa por uso ilegal de atribuciones y facultades.

Con información de El Universal y Milenio

JN

Seguir Leyendo

Política

‘Batean’ recurso a hermana de García Luna para descongelar cuentas

Publicado

on

Foto: Tercero Díaz / Cuartoscuro

Un juez deshecho la suspensión provisional solicitada por Esperanza, la hermana del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, contra el aseguramiento de una de sus cuentas bancarias.

La hermana del exmando, quien actualmente enfrenta proceso en Estados Unidos por presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa, interpuso el juicio de amparo el pasado 2 de enero al considerar que no había motivo para el bloqueo de sus estados financieros por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda.

El juzgador Francisco Gorka Migoni, titular del Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa, emitió el recurso a trámite apenas el pasado 15 de enero tras darle un plazo de cinco días para que Esperanza García Luna precisara a que autoridades atribuye el acto reclamado, así como para subsanar irregularidades en su demanda.

Será el 22 enero cuando determine si concede la suspensión definitiva.

El juez también rechazó la protección de la justicia federal al empresario Jonathan Alexis Weinberg, hombre cercano al exfuncionario.

Weinberg Pinto, dueño de la empresa con razón social ICIT Private Security México, también pidió la liberación de sus cuentas. DA

Seguir Leyendo

Política

Rifa de avión presidencial no es factible: Espriú

“No creo, hay otras opciones”, apuntó

Publicado

on

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dijo que no considera factible la rifa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para vender el avión presidencial.

Durante la mañanera en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que se pondrían en venta 6 millones de “cachitos”, de 500 pesos cada uno, para rifar el avión presidencial y ponerle fin a ese “capítulo”.

Sin embargo, al escuchar la propuesta el titular de la SCT se mostró sorprendido: “¿Es factible eso? No lo creo, hay otras opciones. No se me había ocurrido”, dijo a su llegada a Oaxaca.

La idea de rifar el avión “José María Morelos y Pavón”, valuado en 130 millones de dólares, ha sido recibida con gracia entre los usuarios en redes sociales, quienes invirtieron un poco de su tiempo para crear memes al respecto.

(Con información de Radio Fórmula). AT

Seguir Leyendo

Política

Disparo accidental habría provocado muerte de militares en Reynosa

La Sedena aseguró que no se trató de ningún ataque criminal

Publicado

on

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) descartó que el hecho en el que murieron cuatro elementos de la Guardia Nacional ahogados tras una volcadura haya sido provocado por un ataque perpetrado por un grupo delincuencial. 

A través de un comunicado la dependencia apuntó que las investigaciones apuntan a que el accidente fue ocasionado por un disparo accidental al conductor de la unidad. 

De acuerdo con la información revelada, el personal trasladaba tres armas largas que habían decomisado y en un movimiento de uno de los tripulantes, reacomodó  las armas aseguradas y se accionó una de ellas por error, impactando un proyectil en el conductor. 

“Por lo cual perdió el control del automotor, precipitándose hacia un canal de riego”, se lee. 

Cabe recordar que en los hechos fallecieron un cabo de Caballería, que se encontraba apoyando en el operativo, así como otros tres elementos de la Guardia Nacional. 

El jueves se llevaron a cabo los honores fúnebres de las víctimas. 

(Con información de Milenio). AT 

Seguir Leyendo

Política

AMLO ofrece 4 mil empleos a nueva caravana migrante

La ONG HRW acusó a México de infringir los derechos humanos de migrantes

Publicado

on

Por

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este viernes 4 mil empleos a los migrantes centroamericanos que viajan en caravana desde Honduras y buscan entrar a México en su camino hacia Estados Unidos. 

“Vienen en caravana de Honduras, El Salvador, alrededor de 3 mil (…). Unos que quieren entrar por Tapachula, otros por Tenosique, tenemos más de 4 mil empleos en la frontera sur, desde luego albergues, pero hay trabajo en nuestro país”, dijo el mandatario en su habitual conferencia matutina.

La caravana, todavía en Guatemala donde se ha dispersado, salió la noche del martes de San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa. Autoridades de México no precisaron la fecha de llegada de los migrantes.

La secretaría de Gobernación de México (Segob) dijo el jueves que estableció una mesa de trabajo para la atención de los migrantes.

LEER MÁS: México atenta contra los derechos de migrantes: HRW

López Obrador afirmó que su gobierno también tiene empleos disponibles para los mexicanos en la frontera sur del país.

Lo mismo para nuestros connacionales, hay manera de que tengan trabajo, mi ideal es empleo pleno, trabajo a todos, el trabajo o el derecho al trabajo que se garantice”, señaló.

Desde el año pasado, México desplegó elementos de la Guardia Nacional a fin de contener la ola de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, una decisión que ha sido criticada por organizaciones civiles. 

La ONG Human Rights Watch acusó el martes en su informe anual a México de infringir los derechos humanos de los migrantes que transitan por su territorio para solicitar asilo en Estados Unidos.

Las caravanas, ideadas años atrás como actos simbólicos de denuncia por los migrantes centroamericanos que huyen de sus países por la pobreza y la violencia, causaron roces entre México y Estados Unidos.

En junio, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó al gobierno de López Obrador con imponer aranceles crecientes a las exportaciones mexicanas si no frenaba los flujos migratorios irregulares.

El 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas