:)

Política

Un Plan de Desarrollo no se escribe a “vuela pluma”: Urzúa

El exsecretario recordó la obligación de las autoridades en consultar a los pueblos indígenas en la elaboración de dicho plan

Publicado

on

Después de dos semanas de que Carlos Urzúa renunciara como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, escribió a través de un artículo de opinión, que un Plan Nacional de Desarrollo no se puede escribir a “vuela pluma“.

“No, no se puede escribir a vuela de pluma un Plan de Desarrollo”, escribió.

En el texto, titulado ‘El asunto del Plan Nacional de Desarrollo‘, el exsecretario de Hacienda argumentó que el artículo 26 de la Constitución obliga a que ese documento rector debe ser elaborado mediante la participación de diversos sectores sociales.

Cabe recordar que, tras la renuncia de Carlos Urzúa a la titularidad de Hacienda el pasado 10 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ambos tuvieron diferencias en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

Era como si lo hubiera hecho Carstens o Meade”, afirmó el presidente López Obrador en ese momento.

Por ello, Carlos Urzúa, recordó la obligación de las autoridades a consultar a los pueblos indígenas en la elaboración de dicho plan.

Así mismo, el doctor en economía, cuenta como dentro de la Secretaría de Hacienda comenzaron a promover los foros de consulta, la mayoría de los cuales, dijo, no quedaron a cargo de esa dependencia.

Urzúa detalla la realización de 32 foros de consulta -uno en cada entidad-, un foro nacional y 13 en Estados Unidos, así como la elaboración de una encuesta por internet en donde participaron 7 mil 500 personas. En todos estos ejercicios participaron jóvenes, adultos e incluso niños.

De igual forma, destacó el papel del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas que organizó 25 foros entre la comunidad originaria y afromexicana con 10 mil 536 asistentes.

“Habiendo hecho lo anterior, la Secretaría de Hacienda se preparó para dar el siguiente paso: el cumplimentar con las Leyes de Planeación”, informó Urzúa.

Por último, Carlos Urzúa anunció que la segunda parte de su texto saldrá la siguiente semana en su columna personal pues desde este lunes se reintegró como columnista de El Universal.

El Universal | QT

CONTINÚA LEYENDO |

Con GN, flujo de migrantes se redujo 36.2%: Ebrard

Política

Senadores del PAN en “luto” por designación de Rosario Piedra

Damián Zepeda aseguró que lucharán por “tumbar” su nombramiento

Publicado

on

PAN luto
Foto: @mmarquezags

Los senadores del PAN colocaron moños negros en el recinto, así como una manta con la frase “Senado de luto. Murió la autonomía de la CNDH”, tras el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Los hechos ocurrieron cuando legisladores de Morena daban una conferencia para solicitar que los panistas Kenia López y Gustavo Madero abandonaran las presidencias de las comisiones de Derechos Humanos y Economía, respectivamente.

Tras la designación de Rosario Piedra como titular de la CNDH, los senadores del PAN han mantenido distintas protestas al argumentar que durante la elección ocurrió fraude.

En días anteriores publicaron en sus redes sociales un obituario al órgano defensor de los derechos, donde lamentaban el fallecimiento de su autonomía.

Leer también: PAN dedica obituario a autonomía de la CNDH

Al respecto el senador Damián Zepeda aseguró que la designación de Piedra Ibarra “destruyó la calidad moral de la institución”, además de asegurar que lucharán por “tumbar” su nombramiento.

DE

Seguir Leyendo

Política

Rosario Piedra pide licencia en Morena; va por “reforma” en CNDH

La nueva ombudsperson aseveró que velará por la independencia y autonomía del órgano

Publicado

on

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO

La nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, dio a conocer que ya solicitó su licencia como militante de Morena al tiempo que garantizó que el órgano defensor tendrá autonomía. 

Luego de haber ganado la elección envuelta en polémica, Rosario Ibarra publicó a través de su cuenta de Twitter una carta en la que garantiza que dedicará todo su tiempo a la CNDH y que velará por la independencia y autonomía de la Institución. 

Por otro lado, dijo estar convencida de que la Comisión requiere de una “reforma profunda”, misma que prometió impulsar con ayuda del poder legislativo a través del diálogo permanente. 

LEER MÁS: Tras nombramiento de Piedra, renuncian 4 consejeras de la CNDH

Piedra Ibarra agradeció a los senadores de todos los partidos políticos por la confianza que le otorgaron; en tanto, a los que no lo hicieron les reiteró su respeto y prometió que pondrá su “empeño y capacidad” para cumplir con la encomienda que tiene.

Finalmente aseguró que no hará un trabajo de “oficina” y que acompañará a las víctimas que hayan sufrido violaciones a los derechos humanos, pues expuso que ella misma lo vivió y destacó su lucha social en el comité Eureka.

Cabe recordar que para poder ser elegida nueva titular de la CNDH uno de los requisitos era que ninguno tuviera afinidad política de al meno un año de antigüedad.

Por la mañana, al menos cuatro miembros del Consejo Consultivo del órgano defensor renunciaron a sus cargos como consecuencia del proceso de elección de la nueva ombudsperson, quien acusaron fue elegida en medio de un proceso “plagado de irregularidades”.

AT

Seguir Leyendo

Política

Tras nombramiento de Piedra, renuncian 4 consejeras de la CNDH

Acusaron que la nueva titular fue elegida en un proceso “plagado de irregularidades”

Publicado

on

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

Luego del polémico nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al menos cuatro miembros del Consejo Consultivo del órgano defensor renunciaron a sus cargos. 

Se trata de María Ampudia González, Matriculare Acosta, Olga Noriega y la doctora Angélica Cuellar, quienes renunciaron a sus cargos honoríficos de manera “irrevocable e inmediata” como consecuencia del proceso de elección de la nueva ombudsperson. 

En una carta enviada a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, acusan que la elección en la que dieron la victoria a Rosario Piedra hubo un proceso “plagado de irregularidades”, al tiempo que destacaron la forma violenta en la que se llevó a cabo. 

LEER MÁS: Guardia Nacional suma 24 quejas ante la CNDH

Como consecuencia, aseguran que la dudosa elección le ha restado legitimidad a la CNDH, una institución que fue creada para defender a los ciudadanos de abusos de poder. Además, destacaron que la CNDH siempre operó con pluralidad e independencia, lo que ya no se podría garantizar con Piedra Ibarra, quien milita en morena. 

“No será posible mantener el principio de Autonomía de Gestión de la Institución, que le es indispensable para el desempeño de su función”, dijo. 

Por ello, acusan que Piedr Ibarra no podrá tener una buena comunicación entre los distintos actores para promover y defender los derechos humanos.

(Con información de Milenio). AT

Seguir Leyendo

Política

AMLO por Alex Lora: Los rockeros que escucho no son conservadores

Lora aprovechó uno de sus conciertos para mandar un polémico saludo al mandatario mexicano

Publicado

on

Foto:CuartOscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que los intérpretes de música de rock que prefiere y escucha “no son conservadores” en referencia a los dichos que el líder de ‘El Tri’, Alex Lora, dedicó en contra del presidente el pasado fin de semana.

“Los rockeros que me gustan no son conservadores, por eso sigo escuchando a John Lennon”, afirmó durante su conferencia de prensa matutina.

 Al ser cuestionado por sus gustos musicales, el mandatario federal aseguró que por eso sigue escuchando a John Lennon integrante de la exbanda británica The Beatles.

Cabe recordar que Alex Lora, aprovechó un momento en uno de sus concierto en Columbus, Estados Unidos para enviar un polémico saludo al presidente de México.

“Comerme un gansito y no va a decir recuérdame, va a decir: ‘me canso ganso’”, dijo Lora entre cientos de asistentes.

¿Le mandaremos un saludito? ¡Qué se oiga hasta el Zócalo! ¡Qué se oiga hasta Palacio Nacional!“, y los fans contestaron con el grito homofóbico.

Por ello, el músico mexicano fue tendencia en redes sociales el fin de semana pasada.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Guardia Nacional suma 24 quejas ante la CNDH

La mayoría fueron interpuestas por personas migrantes en la frontera

Publicado

on

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.

Por violar derechos humanos en diversos operativos, la recién creada Guardia Nacional suma 24 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la mayoría interpuestas por migrantes. 

De acuerdo con una investigación de El Universal, la mayoría de los casos que fueron presentados y que están en curso estipulan que los abusos se suscitaron sobre todo en operativos para contener a las personas migrantes en las fronteras norte y sur. 

Bastaron los primeros meses de operación de la Guardia Nacional para que las primeras siete quejas -interpuestas entre junio y septiembre- llegaran. 

Hasta el momento, y de acuerdo con las cifras oficiales, la Guardia Nacional ya suma 27 mil elementos y juntos han podido detener a alrededor de 61 mil 57 migrantes, provenientes principalmente de Centroamérica. 

LEER MÁS: Desmiente AMLO regreso del Estado Mayor para cuidar a Evo

Desde antes de su creación, diversas organizaciones ya habían mostrado su preocupación hacia la Guardia Nacional, quien no tiene un mando meramente civil. 

Las quejas deberán ser analizadas por la nueva titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, quien determinará si son admitidas a trámite o no. 

El caso más reciente de abuso por parte de la Guardia Nacional fue el del pasado 5 de noviembre, cuando el Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas intimidaron a habitantes cerca de Oaxaca.

(Con información de El Universal). AT

Seguir Leyendo

Política

Desmiente AMLO regreso del Estado Mayor para cuidar a Evo

El mandatario confirmó que él fue quien dio la instrucción para que Sedena brindará protección a Evo Morales

Publicado

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que él fue quien dio la instrucción para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estuviera a cargo y brindara personal para la protección y seguridad del expresidente Boliviano, Evo Morales.

Yo di la instrucción de que la Secretaría de la Defensa se encargara de la seguridad de Evo Morales”, expresó.

En ese sentido, el mandatario Federal desmintió el regreso del Estado Mayor Presidencial e indicó que tenía 8 mil elementos que cuidaban al presidente, lo que “era un abuso, un exceso, una extravaganza”, pues ganaban más que los soldados, marinos y policías mexicanos.

Añadió que tomó la decisión de cancelar este cuerpo de élite, toda vez que “eran muchos, gastaban también muchísimo”.

Durante su conferencia de prensa matutina detalló que el año pasado, el Estado Mayor Presidencial gastó solo en mantenimiento de unidades y viajes, 2 mil millones de pesos, por lo que en Presidencia se gastaron 3 mil 600 millones de pesos el año pasado y en esta administración solo son 800 millones.

López Obrador agregó que todos los elementos de este cuerpo se unieron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Explicó que el avión que trajo a Evo Morales a México era precisamente uno que manejaba el Estado Mayor Presidencial y ahora, pertenece a la Sedena.

Así mismo, dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos respeta la decisión de brindar asilo político a Evo Morales, aunque apuntó que no han emitido ninguna nota diplomática al respecto.

“Ninguna nota diplomática, ninguna llamada ninguna expresión de inconformidad. Nosotros respetamos y a su presidente”, explicó.

Cabe recordar que Donald Trump aplaudió la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia y señaló que este hecho era “fuerte señal para Venezuela y Nicaragua“.

Estos eventos mandan una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad popular siempre prevalecerá. Estamos ahora un paso más cerca de un hemisferio occidental completamente democrático, prósperos y libre”, señaló Trump a través de un comunicado.

En ese mismo marco, el presidente de la República anunció que habrá un incremento salarial al personal del Ejército y la Marina pues se lo merecen ya que “se han portado muy bien” en la tarea que ahora tienen de ayudar a garantizar la seguridad pública.

“Sí va a haber aumento de salario, aunque sea poco, pero va a haber aumento de salario, no solo para los marinos sino para todos los trabajadores (al servicio del Estado)”, expresó López Obrador al explicar que el incremento será por encima de la inflación.

El mandatario refirió que se analiza de cuánto sería el aumento para todos los trabajadores al servicio del Estado, pero aseguró que éste siempre será por encima de la inflación, pues “ahora como regla es que nunca los aumentos van a estar por debajo de la inflación”.

Por último, sostuvo que antes se decía que no se podía aumentar el salario mínimo porque se disparaba la inflación y aunque reconoció que puede ser cierto, consideró que utilizaron ese argumento como ley “y muchas veces no era cierto”.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas