Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Plantea JetLease a AMLO rentar flotilla aérea del gobierno mexicano

Anunció que el 26 de septiembre se reunirá con los padres de los 43 normalistas desaparecidos…

flotilla aérea
flotilla aérea

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que recibió una propuesta de la empresa JetLease con sede en Florida que está interesada en rentar toda la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno mexicano, incluido el avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”.

Sin embargo, expuso que se está trabajando en tener todas las licitaciones que se necesiten, mientras se analiza si se vende o se renta toda la flotilla de los funcionarios públicos, al tiempo que reiteró su propósito de uno usar el avión presidencial.

Mediante su cuenta de Twitter, el tabasqueño difundió la propuesta de la firma JetLease y aseguró que la flotilla no se utilizarán para el traslado de funcionarios públicos, además de que desde el primer día del próximo gobierno se publicará la licitación para decidir este asunto.

Según el documento, este arrendamiento permitiría al gobierno ahorrarse los costos de mantenimiento y operación, así como recibir una renta mensual por cada aeronave que sería calculada con base en su valor de mercado.

Además, JetLease daría empleo a los pilotos y técnicos que actualmente se hacen cargo de las naves.

“Es una opción, en su momento se lanza la convocatoria” para venta o renta de la flota, dijo López Obrador, al reiterar que los recursos serán “destinados al desarrollo social”.

La semana pasada, el empresario mexicano Gustavo Jiménez Pons acudió a la casa de transición de López Obrador para presentar una oferta de compra del avión presidencial por hasta mill 900 millones de pesos . Su empresa JBS Air Enterprise lo usaría como taxi aéreo VIP a un costo de 20 mil dólares la hora.

El Congreso aprobó la adquisición de este Boeing Dreamliner 787, valuado en unos 220 millones de dólares, para renovar una nave de los años 80 durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012).

La nave fue estrenada por el saliente Enrique Peña Nieto, quien elevó aún más su precio al instalarle sofisticados equipos.

Algunos analistas han dicho que la venta del avión será difícil dado el reducido mercado.

 

 

Por otro lado, el tabasqueño también dio a conocer que se está trabajando en la licitación del Tren Maya y de otras obras públicas. 

En conferencia de prensa, el líder de izquierda dijo que también labora en la estrategia de seguridad y sostuvo que a mediados de sexenio se ajustará el marco legal para actuar de manera conjunta y coordinada en todas las corporaciones.

López Obrador anunció que el 26 de septiembre, cuando se cumplan cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas, se reunirá con los padres de los estudiantes, aunque aún no hay lugar para en encuentro.

El tabasqueño expuso que se está trabajando en un ajuste a la Ley Orgánica de la Administración Pública para que se pueda garantizar que los funcionarios laboren con “honestidad, austeridad y eficiencia”.

López Obrador apuntó que su equipo se encuentra trabajando en la elaboración de la propuesta de la Ley de Ingresos y de Presupuesto de 2019: “Tenemos como límite para presentar el presupuesto el 15 de diciembre, pero lo vamos a hacer con anticipación, para tenerla autorizada desde los primeros días de diciembre”, detalló.

En cuanto a los programas sociales refrendó que busca idear un plan para repartir los recursos a beneficiarios de manera directa y sin intermediarios.

Precisó que a partir del 16 de septiembre hará una gira nacional, como en campaña; el día de la toma de protesta irá al Zócalo capitalino; el 2 de diciembre realizará un viaje por Veracruz; y de ahí en adelante tendrá conferencias desde las seis de la mañana.