:)

Política

Poder judicial esclarece sólo 1% de delitos denunciados: Impunidad Cero

Hubo un incremento preocupante de crímenes no denunciados

Publicado

on

impunidad cero delitos denunciados
Foto: Especial

La organización Impunidad Cero denunció que sólo el 1% de los delitos denunciados son esclarecidos por las estancias judiciales, un promedio derivado de las cifras observadas en el año 2020 a 2021.

Mediante su reporte  sobre los Indicadores del Índice de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías (IEDF) 2021, la oenegé apuntó que dicho porcentaje representa una caída respecto del periodo entre 2019 a 2020, pasando de 1.32% a 1.04%. 

Los indicadores del estudio revelaron que en para 2020 la cifra negra (delitos que no se denunciaron y en los que no se inició carpeta de investigación) fue de 93.3%, la más alta desde 2017. 

En cuanto al total de los delitos denunciados y que iniciaron una investigación durante 2020, en un 47% de los casos no procedió a nada a partir de que se hizo la denuncia, en el 27% la investigación se encontraba en trámite, mientras que el 6.6% de los casos terminó con alguna forma anticipada en el proceso. 

Lee: PAN advierte nueva crisis por desabasto de medicamentos oncológicos

Las cifras de Impunidad Cero indican que el 5.9% de los denunciantes de un delito pudo recuperar sus bienes, y tan sólo el 4.6% llegó a un juez. 

EC