:)

Política

Poder judicial va por liberación de mujeres sentenciadas por abortar

Anuncia Zaldívar licencia de paternidad de 3 meses para los trabajadores de la SCJN

Publicado

on

aborto
ULISES RUIZ / AFP

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo mediante el cual declaró inconstitucional castigar el aborto, el ministro presidente Arturo Zaldívar, anunció que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó un acuerdo para que el instituto de la Defensoría Pública Federal pueda asesorar, representar y defender a las familias víctimas de feminicidio y a mujeres procesadas, sentenciadas o acusadas de aborto. 

En conferencia de prensa, señaló que esta decisión significa que abogados públicos federales podrán representar a las mujeres acusadas de aborto y buscarán liberar a las sentenciadas por este delito.

Lee también: Suspenden a alto directivo de la SCJN por acoso sexual

Zaldívar aclaró que ellos asumieron el reto y se han comprometido a cumplir, aclarando que aún no se ha realizado un mapeo sobre el número de mujeres que requieren ayuda jurídica.

Por otra parte, anunció también que la Suprema Corte concederá, por primera vez, licencias de paternidad a todos los trabajadores del Poder Judicial que constará de tres meses de licencia con goce de sueldo y el cual podrá ser solicitado en un lapso de nueve meses a partir del nacimiento o la adopción del niño o la niña. 

“Esto va a ayudar a romper la brecha salarial, va a igualar la cancha; va a permitir que las niñas y los niños cuenten con el cuidado adecuado no sólo de su madre sino de su padre”, abundó,