:)

Política

Política migratoria sigue en manos de Segob: Olga Sánchez

La titular de la Secretaría de Gobernación comparece ante el Senado

Publicado

on

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseveró que la política migratoria sigue todavía en manos de su dependencia y no de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de Marcelo Ebrard. 

En su comparecencia ante el Senado de la República como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno, la titular de la Segob aseveró que la Ley no ha cambiado ni va a cambiar, esto en torno a las facultades en el tema migratorio. 

Asimismo, la funcionaria apuntó que México vivió una situación crítica en torno a la alza de personas migrantes que cruzan por el país para llegar a Estados Unidos, sin embargo, subrayó que la situación ha sido controlada y se ha logrado bajar el flujo migratorio. 

Sánchez Cordero también destacó que la situación se tornó más dura porque el gobierno de Estados Unidos ha endurecido sus restricciones en torno a los migrantes. 

Leer más: Entre protestas de vendedores por catálogo, Herrera acude a glosa

Cabe recordar que hace meses surgió polémica luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador encomendara la tarea migratoria al titular de la SRE, Marcelo Ebrard, y no a Sánchez Cordero. 

“La coordinación entre las secretarías de Gobernación y la de Relaciones Exteriores, entre sus titulares y sus funcionarios, es permanente y cordial”, expuso. 

Ante ello, la exministra apuntó que se han coordinado a través de comisiones intersecretariales; además, subrayó que el Instituto Nacional de Migración (INM) continúa siendo parte de su dependencia a cargo. 

Destaca atención en caso Ayotzinapa

Durante su comparecencia ante los legisladores, Sánchez Cordero destacó que entre las acciones más importantes de la Secretaría de Gobernación está la creación de la Comisión de la Verdad por el Caso Ayotzinapa.

De igual forma, Sanchéz Cordero refrendó su compromiso para reponer todo lo que sea necesario en las investigaciones para lograr esclarecer el caso e impartir justicia. 

Leer más: Juez suspende temporalmente juicio de esposa de Emilio Lozoya

“Que los padres y familiares de los 43 jóvenes puedan conocer lo que realmente ocurrió para poner a los responsables de esos hechos a disposición de la justicia y para que nunca más ocurra en nuestra patria, un crimen como ese”, apuntó. 

Destacó que Alejandro Encinas ha dado informes constantes sobre el avance del caso y que se deben dar resultados fidedignos, veraces y apegados a la ley.

(Con información de Milenio y El Heraldo de México). AT

Publicidad
Publicidad