:)

Política

A 65 años del voto femenino, políticas lo conmemoran

Destacaron que aún hace falta enfrentar distintos retos

Publicado

on

voto femenino 65 años
Foto: Especial

Este 3 de julio se cumplen 65 años de que las mujeres en México finalmente fueron reconocidas como integrantes de la ciudadanía con el derecho a votar, por lo que, dejando de un lado los colores políticos, varias figuras de femeninas de la política mexicana se han unido para conmemorar dicho logro.

Fue en 1955, durante el sexenio del expresidente Adolfo Ruíz Cortines que se admitió el sufragio efectivo femenino.

Aunque aún hace falta mucho por hacer, las mujeres han pasado de no tener permitido participar en las elecciones presidenciales, municipales y de otro tipo, a convertirse en candidatas a ocupar los cargos públicos a los que antiguamente sólo los hombres podrían aspirar.

Por tal razón, senadoras, diputadas, jefas de gobierno o de secretarías, se sumaron a la conmemoración de aquel histórico hecho al que, gracias a los movimientos feminisitas, han obtenido los derechos que antes se concebían como privilegios.

Lee también: Senado condena amenazas contra titular de CNDH

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México destacó que los avances que se han logrado no son una concesión, sino una conquista femenina.

Olga Sánchez Cordero, tituar de la Secretaría de Gobernación, calificó el sufragio femenino como el primer paso hacia la igualdad política y de género. Reiteró que aún hay retos por enfrentar.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Mónica Fernández Balboa, señaló que durante el actual gobierno se ha incorporado un principio de paridad.

La senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu llamó a continuar en la lucha para alcanzar la igualdad sustantiva.

La Senadora del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, recordó con orgullo que se han cumplido 65 años desde que el voto femenino es un derecho constitucional.

Por su parte, la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, celebró formar parte de un gobierno plural y equitativo.

Laura Barrera Fortoul, diputada del PRI, motivó a continuar haciendo equipo para consolidar la igualdad sustantiva.

Alejandra Barrales, excandidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, comentó que el voto femenino marcó el inicio de una lucha que continúa vigente.

Asimismo lo hizo la secretaria de Energía, Rocío Nahle:

EC

Publicidad
Publicidad