:)

Política

¿Quiénes son los políticos con más y menos “bots”?

El 26% de los seguidores de AMLO en su cuenta de Twitter son falsos

Publicado

on

Especial

Desde hace unos meses el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha una lucha por la transparencia y el uso de bots en la red social de Twitter. 

Al asegurar que los llamados bots son los que generan noticias falsas, infodemia y campañas de agresión contra su administración, el titular del Ejecutivo Federal ha solicitado en diversas ocasiones a la empresa en México que revele un “quién es quién” en la compra de servicios. 

Ante las acusaciones, la red social Twitter ha asegurado que no recibe ingresos por automatización maliciosa pero, según dichos de AMLO, han prometido sin fecha acordada asistir a una de las “mañaneras” para abordar el tema. 

Sin embargo, pese a estas exigencias el presidente López Obrador no se salva de los bots, pues de acuerdo con el servicio de Twitteraudit, sólo el 74% de sus seguidores son cuentas reales.

El servicio Twitteraudit se dedica a auditar los seguidores en Twitter y determinar cuántos de ellos son falsos; en la versión libre se pueden auditar muestras de 5 mil seguidores y en la versión pro se pueden más.

El perfil del Presidente muestra que de los siete millones de followers, sólo 5 millones 498 mil 622 de ellos son reales en tanto que el 26%, o 1 millón 921 mil 921, son falsos.

Aunque esto no determina que sea el Presidente o quienes le manejan sus redes sociales quienes lo hagan a propósito, puede que estas cuentas falsas sean usadas para “sembrar” temas positivos o negativos en la red social de vez en cuando.

Sin embargo, al compararlo con las cuentas de otros expresidentes de la República se ve que AMLO es quien tiene una cuenta “menos orgánica” que la de los demás.

Al analizar la cuenta de Twitter de Felipe Calderón, Twitteraudit señala que el 81% de sus seguidores provienen de cuentas reales, en tanto que el 19% restante (equivalente a 1 millón 071 mil 275 cuentas) son falsas.

Por otro lado también está el priista Enrique Peña Nieto, quien a pesar de usar pocas veces esta red social, tiene una cuenta 84% orgánica, en tanto que el 16% de sus seguidores (equivalente a 1 millón 161 mil 046 personas) son falsas.

Finalmente, al analizar la cuenta de Vicente Fox, se tiene que él es quien posee la cuenta más orgánica con un 86%, pues de los 1.3 millones de followers que tiene, sólo 184 mil son falsos.

A decir de López Obrador, una de las figuras más afectadas por los “bots” ha sido su esposa y escritora Beatriz Gutiérrez Müller, quien además ha dejado varias veces esta red social por las mismas razones.

En una auditoría se puede ver que la cuenta de la también cantante es en su mayoría una cuenta orgánica al tener un 98% de seguidores reales y sólo 2% son fakes, equivalentes a 9 mil 428 cuentas.

Partidos políticos

Al aplicar el mismo análisis a las cuentas de las tres principales fuerzas políticas del país, se obtuvo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que más bots tiene con un total de 219 mil 333 cuentas falsas, lo que representa un 40% sobre un 60% de seguidores reales.

En segundo lugar se encuentra la cuenta de Acción Nacional, que tiene una cuenta orgánica del 68%. En esta ocasión la aplicación sólo tomó una muestra de cinco mil seguidores de los cuales el 32% resulto ser falsa.

Finalmente, el partido Morena tiene una cuenta 97% orgánica al sólo registrar un 3% de cuentas falsas, equivalente a 2 mil 720 personas.

Finalmente, al analizar las cuentas de algunos de los representantes de Morena e integrantes del Gabinete del presidente López Obrador, se puede observar que la mayoría de ellos ronda entre el 80 y 90% de cuentas meramente orgánicas, teniendo como resultado que entre el 20 y 10% de sus seguidores son cuentas fake.

Twitter vs “aplausos” y “golpes” falsos

Recientemente Twitter realizó modificaciones a su sección de Trending Topics y agregó descripciones a las etiquetas que puedan orientar a sus usuarios a entender por qué un tema es tendencia. 

Es un intento de combatir a los bots la red busca contextualizar además de que se realiza la supervisión humana sobre si un tuit o tendencia es resultado de la opinión pública o si es spam.

Este mecanismo, que está en periodo de prueba, se aplica en México y otros países como Argentina, Brasil, Colombia y España.

Publicidad
Publicidad