:)

Política

Políticos lamentan el fallecimiento de Celeste Batel

La destacaron como una gran luchadora de la democracia en México

Publicado

on

Políticos de todos los partidos han externado sus condolencias al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas luego de que se diera a conocer el fallecimiento de su esposa Celeste Batel de Cárdenas. 

De nacionalidad portuguesa y naturalizada mexicana, Batel contrajo nupcias con el líder de la izquierda en México en 1963, cuando aún estaba con vida el General Lázaro Cárdenas y Doña Amalia Solórzano. 

Siempre se le vio apoyando a Cárdenas, por lo que se convirtió en uno de sus pilares. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, muy cercano a Cuauhtémoc Cárdenas, publicó el siguiente mensaje en sus redes: 

“Lamento muchísimo el fallecimiento de la señora Celeste Batel, mujer sencilla, comprometida y solidaria. Abrazo fuerte a su esposo, el ingeniero Cárdenas y a los hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila”.

Ifigenia Martínez, con quien junto a Porfirio Muñoz Ledo crearon el Frente Democrático Nacional, también se refirió a Batel como una compañera de “arduas luchas” por la democracia del país. 

Lamento profundamente el deceso de mi querida amiga Celeste Batel, compañera de arduas luchas por la democratización del país y esposa del estimado Ing. Cuauhtémoc Cárdenas. Abrazo con todo cariño a sus hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila, además de familiares y amigos. 

El PRD, partido del que fue fundador, lamentó el fallecimiento de a quien se refirió como una “tenaz luchadora por la democracia”.

La Cámara de Diputados emitió una publicación en redes sociales firmada por las y los integrantes de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en donde se lee: “Expresamos nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos”.

El canciller Marcelo Ebrard se unió a las condolencias y envió abrazos a familiares.

Por otro lado, el morenista Ricardo Monreal destacó a Celeste Bate como una mujer comprometida con la democracia. 

“Lamentable, el fallecimiento de Celeste Batel, mujer comprometida con la democracia. Externo mis condolencias al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, por la sensible partida de su compañera de vida”, dijo. 

El diputado federal Enrique Godínez mandó el pésame a la familia, esperando la pronta resignación por el deceso de la naturalizada mexicana. 

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, también dedicó un mensaje y envió condolencias a sus hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila, “mucha fuerza en estos momentos tan difíciles”.

El expresidente Felipe Calderón también se refirió a Batel como “distinguida y apreciada por todos quienes le conocieron”; envió el pésame y un abrazo a su familia.

El exgobernador Javier Corral también envió sus condolencias y solidaridad con su “querido y respetado amigo” Cuauhtémoc Cárdenas y aseguró que “perdurará en nosotrso su vida plena, de ejemplo familiar y compromiso social”.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, de donde es originario el ingeniero Cárdenas, también se sumó a las condolencias y envió abrazos a los tres hijos de la pareja.

AT