:)

Política

Políticos reaccionan a tiroteo en Torreón

Naciones Unidas fue uno de los organismos que pidieron terminar con la cultura de violencia en el país

Publicado

on

Foto: Especial

Luego del tiroteo que dejó dos personas muertas y seis más lesionadas dentro del Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila, las reacciones de funcionarios públicos de la 4T y de políticos no se hizo esperar, en especial para manifestar su solidaridad.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, expresó su solidaridad con las familias de la escuela Cervantes, en Torreón, Coahuila,

A través de su cuenta de Twitter, informó que ya estableció contacto con el gobernador de la entidad Miguel Riquelme, y que sigue de cerca la información que se genera en torno al caso.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo dijo que se ofreció el respaldo del Gabinete de seguridad a la investigación en torno a los hechos registrados la mañana de este viernes.

El Sistema de Naciones Unidas en México apuntó que es de vital importancia terminar con la cultura de violencia y regular el acceso a las armas para que hechos como éste nunca más se repitan.

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, confirmó que el tiroteo en el colegio Cervantes, perpetrado por un menor de edad, dejó a una maestra y un niño sin vida, así como a cinco menores y a un maestro del plantel heridos.

Refirió que el menor atacante vivía con su abuela, donde al parecer los padres no lo atendían, aunque dijo que seguramente el niño tenía algún tipo de problema que no se reflejaba, pues tenía buenas calificaciones y no presentaba signos de algún tipo de alteración.

A través de Twitter aseguró que compartía el dolor por las vidas que se perdieron en el colegio.

Política

Con AMLO se disparan respuestas negativas a solicitudes de transparencia: INAI

Se percibe una reducción en el índice de cumplimiento de las resoluciones

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

Joel Salas, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), afirmó que en lo que va del primer año de la gestión de Andrés Manuel López Obrador se incrementaron las inexistencias de información a las solicitudes de transparencia de datos públicos.

El funcionario detalló que las negativas a las solicitudes de transparencia, en comparación con el primer año de la administración anterior, se elevó un 161%, pasando de 5 mil 659 a 14 mil 801.

Tomando en cuenta el gobierno calderonista, fue un crecimiento del 284%, si se entiende que se reportaron 3 mil 850 casos.

LEE TAMBIÉN: Con siete kilos menos, Robles narra su estancia en la cárcel

Las inexistencias de información son respuestas de las dependencias o instituciones increpadas que justifican la negativa a entregar documentos o difundir datos, bajo el argumento de no encontrar los archivos correspondientes.

Acompañado de Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del INAI, Salas también explicó que se percibe una reducción en el índice de cumplimiento de las resoluciones del INAI en 2019.

Esto, porque al cierre de 2017, se tuvo una efectividad del 99.3%, en el 2018 del 98% y en 2019 de 97.2%.

“Históricamente el índice de cumplimiento a las resoluciones del INAI ha sido más del 97% y en los años anteriores tenemos: en el 2018, 98%; en el 2017, 99.3%; 2016, 98.5%; en el 2015, 99% y en el 2014, 98.8%”

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

Reprochan a Rosario Piedra silencio sobre migrantes

Senadores cuestionaron que no se pronunciara al respecto

Publicado

on

Rosario Piedra migrantes
Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, fue cuestionada por lo senadores de oposición sobre su silencio ante la actuación de la Guardia Nacional con migrantes centroamericanos.

Durante su comparecencia ante el Congreso de la Unión, Piedra no fijó una postura sobre la serie de imágenes y videos que muestran el momento en que elementos de la Guardia Nacional reprimen a una caravana migrante procedente de Honduras.

Los legisladores calificaron como un “silencio cómplice” que la presidenta de la CNDH no defienda los derechos humanos de los migrantes.

Al respecto el senador Emilio Álvarez Icaza aseguró que le hace falta “energía” para estar al frente de la comisión.

“Esta omisión, este silencio cómplice. La señora Piedra pidió tiempo para demostrar que sería capaz de llenar ese espacio y el tiempo nos confirma que es una complicidad política”, acusó.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

AMLO pedirá a Sedena pruebas de la liberación de Ovidio

Señalan que solo se mostraron imágenes de su captura pero no del momento en que fue puesto en libertad

Publicado

on

liberación ovidio guzmán
FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador, pedirá a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que informe sobre las pruebas en video de la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

“Vamos a solicitar a la Secretaría de la Defensa que nos informe sobre cómo va la situación sobre este caso y si tienen la información que están solicitando”, dijo el mandatario.

Lo anterior, luego de que el diario 24 horas solicitara la transparencia en las imágenes de la liberación de Ovidio Guzmán y la Sedena le respondiera que no existen dichas pruebas.

“De conformidad a los preceptos legales citados en los considerados de la presente resolución, declara formalmente la inexistencia de la información requerida en la solicitud”, dijo la dependencia.

El pasado 30 de octubre, Luis Cresencio Sandoval, presentó públicamente imágenes de la captura del hijo de ‘El Chapo’ en un domicilio de Culiacán, Sinaloa, quien hace una llamada telefónica para solicitar a sus aliados que detuvieran la balacera que se había desatado en calles de la entidad entre miembros del Cártel de Sinaloa y militares, que puso en riesgo a civiles.

Aunque se mostraron las imágenes de la captura, no hubo ninguna de su liberación, y solo se dio a conocer esa información de manera oficial.

La liberación de Ovidio Guzmán se dio para que cesaran las agresiones en calles de Culiacán, las cuales dejaron un salgo de nueve muertos, entre ellos un civil y 19 heridos.

Con información de EFE

JN

Seguir Leyendo

Política

Tribunal ‘echa atrás’ Congreso de Morena de Luján

Queda invalidada la convocatoria realizada por Bertha Luján

Publicado

on

Morena Congreso Nacional
Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó invalidar la sesión del Consejo Nacional de Morena y por tanto la convocatoria realizada por Bertha Luján para el Congreso Nacional del partido.

Esto ante los juicios ciudadanos (1856, 1857, 1858 y 1859) promovidos por militantes y consejeros nacionales de Morena para impugnar la convocatoria.

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal determinó que no se cumplió con el número de integrantes para que el Consejo Nacional sesionara, pues solo asistieron 137 cuando el mínimo debe ser de 141 (la mitad más uno).

Leer también: Presentan convocatoria para Congreso extraordinario de Morena

Por tanto, todas las decisiones tomadas, así como los nombramientos hechos el pasado 30 de noviembre quedan revocados.

Se revocan todos los acuerdos tomados en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena celebrada el pasado 30 de noviembre de dos mil diecinueve”, coincidieron magistrados.

La convocatoria para el Congreso Nacional de Morena se tenía prevista para el próximo 26 de enero, donde entre otras cosas se decidiría el método para elegir al nuevo dirigente.

Con información de El Heraldo de México| DE

Seguir Leyendo

Política

AMLO cuenta con un plan para ‘rescatar’ casetas

El mandatario exhortó a ya no tomar casetas y dejar atrás esas prácticas

Publicado

on

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno Federal ya cuenta con un plan para ponerle un alto a las tomas de casetas en diversas carreteras del país. 

“Ya hay un plan para eso, hacer un llamado a todos los mexicanos de que ya no se puede ni se debe tomar casetas para pedir cooperación”, aseguró el mandatario. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, López Obrador también hizo un llamado a los automovilistas para que no contribuyan en esas prácticas dando dinero, pues aseguró que “la mayoría de las veces no hay una causa social”.

Estas acciones se dan luego de intensos bloqueos en casetas como Cuernavaca, Puebla, Sonora y Querétaro. 

Además, aunque expuso que Caminos y Puentes Federales (Capufe) no cuenta con cifras exactas de las pérdidas por bloqueos, estimó que las pérdidas en el 2019 fueron de aproximadamente 2 mil 809 millones de pesos. 

“Eso de tomar casetas era cuando había corrupción”, finalizó. 

AT

Seguir Leyendo

Política

Con siete kilos menos, Robles narra su estancia en la cárcel

La exfuncionaria aseveró que no ha tenido contacto con Peña Nieto

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

Tras cinco meses en la cárcel y con siete kilos menos, la exsecretaria de la Sedatu y Sedesol, Rosario Robles, aseguró que desde que la aprehendieron no ha tenido contacto alguno con el expresidente Enrique Peña Nieto. 

“Ninguno en estos momentos, tal vez sería peor si lo hubiera”, dijo en entrevista con el periodista Héctor de Mauleón, al aceptar también que algunos funcionarios y gobernadores la abandonaron. 

Con el uniforme beige característico de las reclusas del Penal de Santa Martha Acatitla, Robles Berlanga narró cómo fue el día de su aprehensión y cómo ha sido su estancia en la cárcel debido a la prisión preventiva que le dictó el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna. 

“Fue de terror, sencillamente no estaba preparada. Llegué a las ocho de la mañana, sin dormir, y todo estaba helado. Yo me sentía deshecha, tronada física y mentalmente. Me dormí varias horas y cuando desperté vi que todo era cierto. ‘¿Qué es esto?’, me pregunté… Fueron días muy malos.”, narró.

Sin embargo, mencionó que la lectura la ayudó a poder superar la etapa a la que se enfrenta con novelas o libros de meditación, además, aseguró que hace ejercicio con garrafones de agua que simulan ser unas pesas, teje y platica con sus compañeras. 

LEER MÁS: Hay posible caso de coronavirus en México: AMLO

La exsecretaria reiteró que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada Dolores Padierna, buscaba meterla a la cárcel a toda costa, por lo que fabricó pruebas. 

“El juez Padierna iba a lo que iba, a traerme aquí. Se pudo ahorrar todas esas horas. Me trajo con una prueba fabricada”, subrayó al recordar el día en que asistió voluntariamente a una audiencia para ya no salir.

(Con información de El Universal). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas