:)

Política

Pompeo y Ebrard alistan encuentro por tema migratorio

El jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá el domingo con el próximo canciller mexicano

Publicado

on

Pompeo y Ebrard

WASHINGTON, EUA.- El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, se reunirá el domingo en Washington con el canciller entrante de México, Marcelo Ebrard, para iniciar un diálogo oficial con el fin de alcanzar un acuerdo para contener la ola de migrantes hacia Estados Unidos, informó el martes la Casa Blanca y el equipo de Andrés Manuel López Obrador.

Mike Pompeo y Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se habían reunido en secreto con el futuro ministro de Relaciones Exteriores de México en Houston, Texas, en noviembre.

Tras esa reunión, funcionarios del gobierno entrante mexicano revelaron a la prensa la existencia de un “acuerdo” para que los solicitantes de asilo permanecieran en México mientras se procesan sus pedidos en Estados Unidos. Pero eso fue desmentido posteriormente.

La Casa Blanca confirmó el contenido de este acuerdo, sin especificar si se había celebrado formalmente.

“Estas conversaciones continúan y no habrá una decisión final hasta que el nuevo gobierno mexicano tome posesión el sábado”, dijo el martes la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Apenas un día después, el domingo, Mike Pompeo “dará la bienvenida al futuro ministro de Relaciones Exteriores Ebrard” en el Departamento de Estado en la capital federal de Estados Unidos, informó la portavoz de la diplomacia estadounidense Heather Nauert, contradiciendo las primeras informaciones que indicaban que la reunión sería en México.

Según la Casa Blanca, estas conversaciones se centrarán en “todas las cuestiones relacionadas con la frontera”.

El lunes, Ebrard se reunirá con “los funcionarios de la Casa Blanca y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, para seguir intentando concluir estas conversaciones”, dijo Sarah Sanders.

Una “caravana” de miles de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, que abandonaron sus países a mediados de octubre huyendo de la violencia y la pobreza, comenzó a llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.

El domingo, cientos de ellos intentaron cruzar ilegalmente la barrera de metal entre la mexicana Tijuana y San Diego, California, antes de ser rechazados por la policía estadounidense.

Washington, en respuesta, cerró este paso durante unas horas, pero el presidente Donald Trump amenaza con cerrar toda la frontera.

Según una publicación del Washington Post, el acuerdo entre Estados Unidos Y México establece que los solicitantes de asilo que llegan a la frontera tendrán que esperar en el lado mexicano hasta la audiencia ante un juez de inmigración estadounidense, a la que podrán asistir bajo guardia.

Quien reciba una respuesta negativa no podrá regresar a México. En cambio, será detenido en Estados Unidos hasta ser expulsado hacia su país de origen.

Política

Rechaza AMLO cancelar “mañaneras” de cara a las elecciones

El mandatario aseguró que sin este ejercicio “nos quedaríamos en estado de indefensión”

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que vaya a suspender sus habituales “mañaneras” ante el latente proceso de elecciones intermedias en el 2021. 

“Hay muchísimos temas todos los días, pero suspender las mañaneras imagínense, habría fiesta en los conservas. Cuánto lo celebrarían, imagínens […] imagínense que no comunicáramos, nos quedaríamos en estado de indefensión”, dijo en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional. 

Asimismo, el mandatario advirtió que sólo no tocará temas político-electorales para evitar pronunciarse y afectar la contienda, tras informar que por ahora tampoco habrá esta rutina los sábados y domingos. 

LEER MÁS: Prevé AMLO hacer 4 informes este 2020

AMLO advirtió que no hablará sobre temas políticos porque a medida que se acerque el proceso de elección habrá acusaciones con mayor intensidad. 

“Entonces que no nos manipulen, que no nos dejemos… pero cuidar eso porque si no lo voy a balconear en la mañanera… Entre menos nos metamos en la politiquería, coloquialmente llamada grilla, mejor”, aseveró. 

AT

Seguir Leyendo

Política

AMLO podría enviar iniciativa preferente para Fiscalía especializada en feminicidios

El mandatario celebró el aumento en la pena por crímenes contra mujeres

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no descarta enviar una iniciativa preferente para impulsar la creación de una Fiscalía especializada para atender los feminicidios. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario celebró la aprobación en San Lázaro del dictamen para aumentar a 65 años la pena máxima por el delito de feminicidio. 

“Yo celebro que se haya aprobado esta iniciativa y también no descartar lo de la Fiscalía, y verlo tanto en el ámbito estatal, como federal”, mencionó. 

Sobre el caso de Ingrid Escamilla y el de Fátima Cecilia, el mandatario dijo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, está llevando a cabo toda la investigación y aseguró que habrá justicia. 

LEER MÁS: Prevé AMLO hacer 4 informes este 2020

De igual forma, AMLO insistió que en que se tienen que atender las causas y que debe de haber leyes y castigos más severos, “pero lo mero principal es luchar por una sociedad mejor”, apuntó. 

AT

Seguir Leyendo

Política

Prevé AMLO hacer 4 informes este 2020

El mandatario también habló sobre los desalojos a deudores del Infonavit

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este 2020 contempla realizar al menos cuatro informes sobre el avance de sus programas sociales y otras acciones implementadas por el gobierno de México.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario apuntó que el primero de ellos se llevaría a cabo el próximo 5 de abril, en tanto que los otros serían el 1 de julio, 1 de septiembre y 1 de diciembre.

Cabe recordar que el año pasado el mandatario hizo lo mismo a excepción del de abril.

Desalojo en Infonavit

En otros temas, López Obrador apuntó que ya quedó cancelado el proceso de desalojo para los trabajadores que tienen adeudos con su crédito Infonavit.

Asimismo, recordó que hay tres programas: uno el de la reestructuración de créditos, si por alguna razón se dejó de pagar el crédito; si un trabajador ya pagó el 90% de su crédito ya tiene derecho a una quita -en este caso del 10%; y cancelar el proceso de desalojo.

El mandatario aseguró que ya no siguen con estas prácticas y que el director del Infonavit sí le ha hecho caso, esto luego de ser cuestionado sobre uso de call center para amenazar a los deudores.

“Es que hay inercias, vamos a que se termine, lo estoy planteando para que la gente que escuche por el teléfono que si no paga los van a desalojar pues que cuelgue”, dijo.

AT

Seguir Leyendo

Política

Anuncia AMLO que empresas de EUA invertirán en México

El Presidente dijo que los empresarios ya tienen “las reglas claras”

Publicado

on

Foto: Especial

Después de que se reuniera el martes con inversionistas de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los integrantes de la iniciativa privada se comprometieron a invertir en México, pues tienen confianza en la actual administración.

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario detalló el encuentro que tuvo con Susan Segal, presidenta de Americas Society Council of the Americas, y directivos de Scotiabank, HSBC, Walmart, Chevron, Medtronic, The AES Corporation, MetLife, Kellogg, Cisco, Amazon, Citi, Principal Financial Group, Sempra Energy, FedEx y American Tower Corporation.

“La reunión de ayer se llevó a cabo en un ambiente de confianza hacia el Gobierno de México, saben muy bien que hay finanzas sanas, que se tiene un auténtico Estado de derecho, que no hay empresas predilectas”, apuntó. 

Asimismo, dijo que los empresarios ya tienen las “reglas claras” y que saben que están garantizadas sus inversiones pues hay “piso parejo” para todos.

AT

Seguir Leyendo

Política

A 14 años, rescate en Pasta de Conchos arrancará en octubre

La tragedia de 2006 dejó 65 mineros muertos; 63 cuerpos siguen atrapados

Publicado

on

Foto: Especial

A 14 años de la tragedia de Pasta de Conchos, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, dijo que el rescate de los cuerpos de los mineros comenzarán a principios del mes de octubre de este año. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, y acompañada del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria dio avances en el tema en el día en el que se cumple un aniversario más de la tragedia ocurrida en el año 2006.

De acuerdo con la información, la Secretaría del Trabajo sólo espera a que se realice un estudio de subsuelo por parte del Servicio Geológico Mexicano para determinar qué tan inclinado está el terreno y comenzar el rescate. 

Asimismo, el martes Grupo México dio a conocer que entregará el título de concesión El Olivo, asentada en Pasta de Conchos, a las autoridades para que puedan llevar a cabo las labores de rescate. 

LEER MÁS: AMLO anuncia trabajos para recuperar cuerpos de Pasta de Conchos

“Hoy se cumplen 14 años de esa tragedia, de esa explosión en la mina de Pasta de Conchos donde perdieron la vida 65 mineros, 63 de ellos aún continúan atrapados”, dijo Alcalde, quien también dijo que ya se estableció un Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos. 

AT

Seguir Leyendo

Política

Polevnsky niega aumento de feminicidios en México

La dirigente de Morena también solicito a los colectivos feministas ser más creativas en sus protestas

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, rechazó que haya aumentado el número de feminicidios en México y pidió a los colectivos feministas ser más creativas durante sus manifestaciones.

En México pareciera que aumentó el número de feminicidios, pero no es así“, expresó la dirigente partidista.

Durante una conferencia de prensa, Polevnsky explicó que antes no se daban a conocer los feminicidios, ya que las cifras se maquillaban, por lo que no considera que el número de asesinatos de mujeres haya aumentado.

“Lo que pasa es que ahora hay mucho mayor apertura en conocer los casos, Antes maquillaban cifras y se ocultaba información”, aseguró.

En ese sentido, la secretaria general de Morena argumentó que con el presidente Andrés Manuel López Obrador existe una apertura total para que se den a conocer las cifras.

Es un tema de apertura“, agregó.

Cabe destacar que la misma Yeidckol Polevnsky solicitó a los colectivos feministas que sus protestas sean pacíficas y sin cubrirse el rostro, además de pedirles ser más creativas en su forma de manifestarse contra la violencia contra la mujer.

“Yo que creo que deben ser protestas pacíficas, que ojalá que sean cada día con más creatividad, que metamos el arte en medio de ello, porque con arte vamos a llegar muy a fondo y muy lejos, sin llegar a cambiar el mensaje”, aseveró la secretaria general de Morena.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas