:)

Política

Por acoso, separan de su cargo a funcionario de la SRE

Roberto Valdovinos, titular del IME tiene en su contra al menos cinco denuncias ante la cancillería

Publicado

on

Foto: Especial

Roberto Valdovinos, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue notificado este martes de su separación del cargo, en medio de más de una decenas de denuncias en su contra por hostigamiento y acoso.

Así lo dio a conocer la periodista Lourdes Mendoza, quien dijo que el cese fue anunciado antes de este medio día, “en conformidad con lo establecido por el comité de ética y prevención de conflictos de interés en la SRE”.

Cabe recordar que en su Sobremesa del 10 de febrero, Mendoza compartió un mensaje que Valdovinos hizo circular en el IME, pidiendo ayuda para difundir con “fuerza y ánimo” todo acto de corrupción en la SRE u otra área “porque justamente es ahí donde les duele a quienes calumnian”.

El ahora exfuncionario se decía “calumniado” por las mujeres que presentaron de denuncias en su contra ante diferentes instancias por acoso sexual y laboral.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que durante 2019, el Comité recibió cinco denuncias en contra de Roberto Valdovinos, las cuales fueron analizadas e investigadas a lo largo del año.

Luego de que el comité confirmara la consistencia de los hechos denunciados, como trato inadecuado y hostigamiento laboral, dictaminó que no existen condiciones para que el servidor público continúe desempeñándose en su cargo.

Añadió que los derechos de Valdovinos Alba fueron respetados en todo momento, incluyendo la garantía de audiencia y un estricto apego al debido proceso en cada una de las acusaciones que se presentaron ante el Comité, que también veló sistemáticamente por los derechos de las víctimas, en defensa de su privacidad e integridad.

Finalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró su compromiso con una política  feminista, que además de promover la eliminación de las diferencias estructurales, brechas y desigualdades de género, impulsa una Cancillería paritaria y segura para todas y todos.

Hace unas semanas, también el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigar el caso del titular del IME, asegurando que no habrá impunidad.

“Di la instrucción de que se actuara, se investigara y se procediera de acuerdo a lo que más convenga… No hay impunidad para nadie, y no voy a sudar calenturas ajenas”, advirtió el mandatario federal al referirse al caso.

Política

Crean unidad para combatir acoso en el Poder Judicial

Serán cero tolerantes con conductas de violencia de género

Publicado

on

Poder Judicial acoso
Foto: Especial

El Poder Judicial de la Federación contará con una Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual (UPCAS) a fin de erradicar la violencia de género.

La unidad creada por el consejo de la Judicatura Federal precisó que el objetivo es prevenir este tipo de conductas, así como crear protocolos para identificar casos de violencia de género y acoso sexual.

“Es importante resaltar que, con el fin de lograr la erradicación de las formas de violencia de género y acoso sexual dentro del Poder Judicial de la Federación, la UPCAS conocerá y atenderá casos anteriores a su creación”, precisó.

Con ello también se deberá garantizar al personal del Poder Judicial una vida libre de violencia a través de programas de difusión que incentiven las denuncias de este tipo.

La Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual brindará atención jurídica, médica y psicológica de primer contacto para todos los casos que se detecten.

Asimismo, sentenció que no habrá cabida para el acoso sexual y la violencia de género en el órgano, por lo que serán cero tolerantes.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

AMLO se reúne con Solalinde

El mandatario se refirió al padre como un “auténtico seguidor de Cristo”

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con el padre Alejandro Solalinde, de quien se refirió como un “auténtico seguidor de Cristo”. 

A través de sus redes sociales, el mandatario posteó una fotografía en la que se le ve sonriente junto Solalinde, mientras que de fondo se ve un cuadro con la figura del expresidente Benito Juárez. 

“Recordé que Juárez fue anticlerical, pero no antirreligioso. Inclusive Ignacio Ramírez “El Nigromante”, que entre los liberales era el más radical en este aspecto, decía: «Yo me hinco donde se hinca el pueblo»”, escribió en un tuit. 

Los nexos entre López Obrador y Solalinde siempre han sido bien conocidos, pero recientemente el padre aseguró que existía “ineptitud” por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) en materia de migración. 

No obstante, también salió en defensa de AMLO cuando los LeBarón y Javier Sicilia realizaron su marcha por la paz.

AT

Seguir Leyendo

Política

Asesinato de estudiantes en Puebla es culpa de la descomposición social: AMLO

El mandatario calificó el crimen como un “hecho reprobable y doloroso”

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador calificó como un “hecho reprobable y doloroso” el asesinato de tres estudiantes y un conductor de Uber ocurrido el pasado 23 de febrero en Huejotzingo, Puebla.

Asimismo, informó que el tema se abordó con el Gabinete de Seguridad y dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla se encuentra realizando las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.

“Estamos pendiente. Lo está viendo el gobierno de Puebla. Están ellos haciendo las investigaciones para detener a los responsables”, aseveró.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal señaló que este caso, así como el feminicidio de Fátima, son parte de la gran descomposición social que se vive en el país, consecuencia del modelo neoliberalista.

“Son hechos que muestran el grado de descomposición al que se llegó, sobre todo por la política que se tomó hace años. Es el ‘fruto prohibido’ de una política de los que solo les importaba el dinero. Y se abandonó a la gente”, indicó.

Cabe destacar que, Gilbert Higuera, fiscal general del estado de Puebla, indicó que el móvil del asesinato en contra de los tres jóvenes estudiantes y el conductor de Uber pudo haber sido provocada por una presunta discusión, luego de que una mujer despojara de un sombrero a una de las víctimas.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Anuncia AMLO ampliación de Sembrando Vida para Michoacán

El mandatario no descartó que se incluya la región de la reserva de la mariposa Monarca

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció la ampliación del Programa Sembrando Vida a la región purépecha de Michoacán y no descartó que se incluya la región de la reserva de la biósfera de la mariposa Monarca.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que “este año se ampliará a un millón de hectáreas, más de 400 mil sembradores en el sureste, incluyendo Michoacán.

“No sé si en la zona de la mariposa Monarca, vamos a indagar donde se va a aplicar el programa, es muy probable que sea en esa región de Michoacán”, explicó López Obrador al aludir a los santuarios que son cuidados por los lugareños de la región.

Agregó que el programa de reforestación significa un trabajo que se ha ido ampliando y que no se había realizado antes.

“Es un programa muy importante, nunca se había llevado a cabo un programa así”, dijo, la reforestación actualmente se realiza en ocho estados y se ampliará este año a 12 entidades más, entre ellas Michoacán.

La secretaria de Bienestar va a informar sobre esto”, ofreció al indicar que la ampliación de Sembrando Vida se extenderá a la meseta purépecha michoacana donde se localizan los municipios indígenas.

El presidente de la República señaló por último, que se tiene contemplado continuar con los programas sociales como Sembrando Vida, atención a los adultos mayores y las becas para los estudiantes.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Se permitirá el desembarco de crucero, no podemos discriminar: AMLO

El mandatario aseguró que se van a cumplir los protocolos de sanidad

Publicado

on

Foto: Especial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se permitió el atraco del crucero MSC Maraviglia en un muelle de Cozumel, Quintana Roo, después de que se le rechazó en Jamaica ante un posible caso sospechoso de coronavirus.

No hay evidencias de que fuera gente infectada, nosotros no podemos negarles la ayuda (…) se van a cumplir con todas las normas”, indicó.

En ese sentido, el mandatario federal aseguró que en estos casos no se puede actuar de manera discriminatoria e inhumana y detalló que el barco atracó en el muelle Punta Langosta ubicado en la isla caribeña de Cozumel para que las personas abordo desembarquen y se les haga una inspección sanitaria.

“Se está permitiendo que atraque, que pueda haber una desembarco de los que están en este barco, quienes vienen en este crucero. Se les negó el arribo en dos puertos, nosotros dimos instrucciones para que se haga una inspección y se les permita arribar y estar”, señaló.

López Obrador agregó que en casos de este tipo, no se puede actuar con discriminación, y aseguró que “se van a cumplir con las normas sanitarias“.

“Se les aplicará un protocolo de revisión a los tripulantes, pues no se le puede negar la atención a nadie. Si se detectara algún caso se atiende… nosotros no podemos actuar de manera inhumana, hay protocolos, se cumplen “, dijo.

Por último, el presidente de la República consideró que “es lamentable” que haya actitudes de rechazo hacia este asunto, al mismo tiempo que aseguró que su gobierno está preparado ante cualquier caso de COVID-19.

Cabe recordar que después de que Jamaica negará el desembarco del crucero en su puerto, MSC solicitó a las autoridades mexicanas el permiso para hacerlo en Cozumel, por lo que al menos 30 habitantes protestaron por la llegada del barco a su territorio.

| QT

Seguir Leyendo

Política

AMLO creará universidad para la enseñanza de lenguas indígenas

El plantel de estudios se ubicará en Milpa Alta

Publicado

on

Foto: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se creará una universidad en la alcaldía Milpa Alta donde se fomentará el rescate y se enseñaran lenguas indígenas.

En el marco de la celebración del Decenio Internacional de Lenguas Indígenas, el mandatario indicó que los pueblos originarios de México deben ser escuchados y atendidos, y aseguró de que es un tema fundamental en su administración.

La resistencia de las lenguas en México es algo excepcional, único. Por eso tenemos nosotros que fortalecer las lenguas, evitar que desaparezcan las lenguas que se han mantenido a través del tiempo”, señaló.

En ese sentido, López Obrador indicó que estuvo en la alcaldía Milpa Alta donde realizó un compromiso para impulsar una universidad para la enseñanza de lenguas indígenas.

“Vamos a crear esta universidad, es un compromiso y vamos a impulsar el rescate de las lenguas que se están perdiendo, y vamos a reforzar las culturas, nuestra identidad, defender las tradiciones, las costumbres”, aseguró el presidente.

Cabe señalar que momentos antes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Audrey Azoulay, directora de la UNESCO, junto con la titular de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, firmaron un convenio de colaboración para el fortalecimiento de las lenguas originarias del país, en donde destacaron que el país tiene 68 lenguas indígenas, de las cuales 30 actualmente están en riesgo de desaparecer para siempre.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas