:)

Política

Por acoso, separan de su cargo a funcionario de la SRE

Roberto Valdovinos, titular del IME tiene en su contra al menos cinco denuncias ante la cancillería

Publicado

on

Foto: Especial

Roberto Valdovinos, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue notificado este martes de su separación del cargo, en medio de más de una decenas de denuncias en su contra por hostigamiento y acoso.

Así lo dio a conocer la periodista Lourdes Mendoza, quien dijo que el cese fue anunciado antes de este medio día, “en conformidad con lo establecido por el comité de ética y prevención de conflictos de interés en la SRE”.

Cabe recordar que en su Sobremesa del 10 de febrero, Mendoza compartió un mensaje que Valdovinos hizo circular en el IME, pidiendo ayuda para difundir con “fuerza y ánimo” todo acto de corrupción en la SRE u otra área “porque justamente es ahí donde les duele a quienes calumnian”.

El ahora exfuncionario se decía “calumniado” por las mujeres que presentaron de denuncias en su contra ante diferentes instancias por acoso sexual y laboral.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que durante 2019, el Comité recibió cinco denuncias en contra de Roberto Valdovinos, las cuales fueron analizadas e investigadas a lo largo del año.

Luego de que el comité confirmara la consistencia de los hechos denunciados, como trato inadecuado y hostigamiento laboral, dictaminó que no existen condiciones para que el servidor público continúe desempeñándose en su cargo.

Añadió que los derechos de Valdovinos Alba fueron respetados en todo momento, incluyendo la garantía de audiencia y un estricto apego al debido proceso en cada una de las acusaciones que se presentaron ante el Comité, que también veló sistemáticamente por los derechos de las víctimas, en defensa de su privacidad e integridad.

Finalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró su compromiso con una política  feminista, que además de promover la eliminación de las diferencias estructurales, brechas y desigualdades de género, impulsa una Cancillería paritaria y segura para todas y todos.

Hace unas semanas, también el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigar el caso del titular del IME, asegurando que no habrá impunidad.

“Di la instrucción de que se actuara, se investigara y se procediera de acuerdo a lo que más convenga… No hay impunidad para nadie, y no voy a sudar calenturas ajenas”, advirtió el mandatario federal al referirse al caso.

Publicidad
Publicidad