:)

Política

Por cada menor vacunado por amparo, se quita oportunidad a personas de mayor riesgo: López-Gatell

El subsecretario de Salud afirmó que la salud pública piensa en las poblaciones no la protección individual

Publicado

on

vacuna variantes
Foto: AFP

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell manifestó que el vacunar a un menor de edad contra el Covid-19, por conducto de un amparo, es quitarle la oportunidad a una persona que tiene mayor riesgo.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario aseguró que no hay razón para “saltarse” el esquema del Plan Nacional de Vacunación, aunque consideró legítimo que cada familia y que cada persona quiera ser la primera en ser vacunada contra el SARS-Cov-2.

“No hay que perder de vista que por cada dosis que, por acción judicial, por estas sentencias de amparo, se desviara hacia a un niño y niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor”, refirió López-Gatell.

Lee también: AMLO enviará informe al Poder Judicial sobre vacunación Covid en menores

Al respecto, recordó que desde febrero del 2019, la Suprema Corte estableció una tesis de jurisprudencia en donde formalmente reconoce el derecho de la protección de la salud considerando la importancia del derecho colectivo como precedente al derecho individual.

“Por eso la salud pública piensa en las poblaciones, porque se piensa en la equidad“, abundó en la conferencia.

El subsecretario refirió que la vacunación contra el Covid-19 no tiene como propósito la protección individual, sino la protección poblacional.

Subrayó que hasta hoy la OMS, la OPS, así como agencias de países europeos y de Estados Unidos mantienen la posición de que es importante llevar el orden de prevención de las personas de mayor edad hacia las personas de menor edad.

“Porque la evidencia científica es consistente de que el riesgo principal de tener Covid grave, hospitalización, intubación y muerte está en las personas de mayor edad”, expuso.