:)

Política

Por falla, SRE interrumpe emisión de pasaportes

La cancillería informó que ya trabaja para que se impacte lo menos posible a los solicitantes

Publicado

on

Foto: Google Maps

Debido a ajustes al Sistema de Emisión de Pasaportes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se han presentado intermitencias que obligan a interrumpir el servicio en sus delegaciones.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia informó que labora para que dicho mantenimiento impacte lo menos posible a los solicitantes.

La SRE refirió que se están ocupando para restablecer el servicio a la brevedad y procurar que estas situaciones se repitan a futuro.

La cancillería mexicana agradeció la comprensión de los ciudadanos y ratificó su compromiso por servir a los mexicanos en la obtención de pasaportes.

Política

Osorio Chong revira: “no conozco a nadie de Odebrecht”

La UIF confirmó que no hay ninguna investigación en su contra

Publicado

on

UIF Osorio Chong
Foto: Cuartoscuro (Archivo)

En conferencia de prensa, el senador aseguró que no tiene ninguna relación con el tema de Odebrecht, ni esta ligado con los acuerdos que la compañía celebró con Petróleos Mexicanos (Pemex).

“No conozco a nadie de Odebrecht, nunca nadie me fue a ver de parte de ellos, ni de Pemex, ni de nadie para pedirme absolutamente ningún favor, lo niego categóricamente”, sentenció.

Esto luego de que Mexicanos Contra la Corrupción revelara que se detectaron pagos al Grupo Constructor Tulancingo, dueño de dos residencias que fueron habitadas por el también exsecretario de gobernación durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Respecto a su relación con Carlos Aniano Sosa, quien le arrendó la casa donde llegó a vivir a la Ciudad de México aclaró que nunca se concretó la compra de una de las viviendas.

“En su momento hice la aclaración pertinente, lo hice con documentos, por supuesto que no negué el haber estado arrendando dos casas cuando llegue a la Ciudad de México, por supuesto que conozco con quien hice este trato, nunca niego a mis amigos”, dijo

Horas antes, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, negó que existan investigaciones contra el senador del PRI por el caso Odebrecht.

“No, no tenemos ninguna investigación en contra del senador Osorio Chong, en realidad no tenemos ningún tipo de requerimiento de alguna autoridad”, apuntó.

Leer también: Trama de Odebrecht ‘salpica’ a Osorio Chong

Las indagatorias de la UIF incluyen una conexión de la empresa hidalguense con contratos públicos asignados en sexenio anterior por organismos federales cuyos titulares eran “estrechos colaboradores de Osorio Chong desde hace 15 años“.

Pese a ello, Santiago Nieto aclaró que solo hay una investigación contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna por presuntas transferencias de la Secretaría de Gobernación (Segob) a una empresa con las que esta ligado.

“Tenemos el caso García Luna donde si hay unas transferencias de la Secretaría de Gobernación a la empresa que está pagando, pero no hay nada en contra del senador”, reiteró.

Con información de Político. mx| DE

Seguir Leyendo

Política

Ebrard refrenda respaldo a mujeres para #UnDíaSinNosotras

El canciller afirmó que México enarbola una política exterior feminista

Publicado

on

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que respalda a las mujeres que deseen participar en el paro convocado para el 9 de marzo próximo.

México, enfatizó el canciller, sostiene una política exterior feminista, y externó su convicción personal de que no se puede transformar a la sociedad, cambiarla, si no se logra la igualdad.

Al término de la ceremonia de entrega del Certificado de Registro Binacional a México y España del “Proceso fabricación de la cerámica talavera como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el funcionario federal señaló que “todas las compañeras de la secretaría que deseen participar (en el paro de mujeres) podrán hacerlo, pues tienen el respaldo y la empatía” de la dependencia a su cargo y de su titular.

Aseguró que envió por escrito “la indicación de carácter administrativo para que todas lo sepan”.

Sobre la extradición del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, el canciller Ebrard apuntó que, de acuerdo con lo que le ha dicho la Fiscalía General de la República, el expediente ya va muy avanzado, por lo que en los próximos días podrían estar emitiendo la solicitud

Sin embargo, la Fiscalía busca que el expediente esté muy bien integrado. “En cuanto la Fiscalía me lo remita, inmediatamente procederemos”.

El titular de la SRE destacó asimismo el avance sustancial que ha tenido el Plan de Desarrollo Integral, propuesto por México en los países en los que se ha implementado. DA

Seguir Leyendo

Política

Senado presenta “Afroméxico”

El libro es un cúmulo de trabajo que atestigua la diversidad de estos pueblos, comunidades y personas

Publicado

on

En la antigua sede del Senado de la República se presentó el libro y la exposición fotográfica “Afroméxico”.

Con un reconocimiento a la labor realizada durante la LXIV legislatura para visibilizar y honrar a la cultura afromexicana del país, el presidente de la Junta de Coordinación Política, (Jucopo) Ricardo Monreal  Ávila encabezó el evento para inaugurar la exposición y la presentación del libro del mismo nombre.

Se reconoció el trabajo y talento como presidenta de la Comisión de Cultura de la senadora Susana Harp Iturribarría, quien con su empuje ha contribuido a enaltecer una comunidad que en el pasado se mantuvo en la marginalidad y en la oscuridad. 

La actividad se enmarca también, en el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que por primera vez integra preguntas para identificar a la población afrodescendiente de México. 

Gabriela Iturralde del Instituto Nacional de Antropología e Historia, explicó que el libro es un cúmulo de trabajo científico, de divulgación y creación artística, que atestigua la diversidad de estos pueblos, comunidades y personas. 

“Este libro surge en el contexto del debate en las Cámaras del Congreso de la Unión por establecer el reconocimiento constitucional a los pueblos y comunidades afromexicanas como integrantes de la composición pluricultural del país, un debate que para esta fecha ya se ha superado, teniendo resultados positivos al plasmarse dicha exigencia en la Constitución federal”, señala la senadora Harp en el prólogo del documento fotográfico. DA



Seguir Leyendo

Política

Propone Morena castigar aborto con trabajo comunitario

La iniciativa sustituiría la pena que existe de seis meses a un año de prisión

Publicado

on

trabajo comunitario
Foto: CLAUDIO REYES / AFP

La diputada de Morena, Jannet Téllez Infante presentó una iniciativa para que las mujeres que aborten sean castigadas con trabajo comunitario en lugar de seis meses a un año de prisión.

La propuesta prevé reformas al artículo 332 de Código Penal para eliminar las tres causales que modifican la pena.

Actualmente, este señala que una pena de seis a un año de cárcel a las mujeres que voluntariamente aborten siempre y cuando no tengan mala fama, no hayan ocultado su embarazo o sea fruto de una unión ilegítima.

La propuesta señala que “dichas circunstancias no corresponden a la actualidad y atentan contra la dignidad de la mujer, etiquetándola”.

Por tanto, la legisladora sugirió que la mujer que realice esta práctica será sometida a tratamiento médico o a trabajo comunitario.

El juez queda facultado para sustituir por un tratamiento médico integral o trabajo a favor de la comunidad; bastará que lo solicité y ratifique la mujer ante la autoridad judicial”, añade.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Ramírez Cuéllar invita a Yeidckol Polevnsky a trabajar juntos

También desea retomar la lucha de Morena por los derechos de la mujer

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

Alfonso Ramírez Cuéllar, recién nombrado presidente interino de Morena, declaró que buscará la cohesión del partido y trabajará para en equipo con todos sus integrantes, incluida Yeidckol Polevnsky.

El diputado federal asumió el reto de restablecer la constitucionalidad al padrón de Regeneración Nacional y “garantizar un proyecto unitario en todas las estructuras de los estados y en las coordinaciones municipales. Vamos a ser una partido vinculado a la transformaciones y causas impulsadas a del gobierno actual, vamos a ser un partido nuevo, con mucho empuje y unidad”.

El día de ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó a Ramírez Cuellar como nuevo presidente interno de Morena, acto que fue señalado por Polevnsky como “inaceptable”.

LEE TAMBIÉN: “Inaceptable” ratificación de Ramírez Cuellar como presidente de Morena: Polevnsky

A pesar del encono establecido entre la empresaria mexicana y el legislador, se reiteró la invitación a la colaboración conjunta entre todas las fuerzas del partido que colocó a Andrés Nanuel López Obrador en la silla presidencial para comenzar una lucha contra los problemas que atraviesa la sociedad en el país, en específico la violencia de género.

“Una de los temas que Morena va a retomar es la lucha por los derechos de las mujeres; ir contra el hostigamiento, acoso sexual y el combate a los feminicidios”, puntualizó.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

Senado y UNAM suman fuerzas con Observatorio de Transparencia Legislativa

El convenio fomentará un órgano transparente, profesional y cercano a la sociedad

Publicado

on

Senado UNAM
Foto: Senado

El Senado de la República y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio para crear el primer Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto.

Con dicho convenio, único en América Latina, se fortalecerán las actividades del Senado a fin de que sean más transparentes, profesionales y cercanas a la sociedad.

Asimismo, se trata de nuevos instrumentos que permitan institucionalizar el modelo de Parlamento abierto que ha adoptado la LXIC Legislatura.

Al respecto la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, reconoció a la máxima casa de estudios como un aliado para la construcción de México.

“Queremos a la Universidad Nacional en el Senado compartiendo retos y proyectos. Que juntos celebremos congresos, conferencias magistrales y mesas de análisis”, dijo.

Se trata de un convenio de colaboración para compartir información, continuar con los estudios de legisladores y servidores públicos, con el acompañamiento académico y profesional de investigadores de la máxima casa de estudios.

El rector de la UNAM, Enrique Graue precisó que aquellos funcionarios que no hayan concluido sus estudios de grado podrán hacerlo dentro de la normatividad y planes de estudio de la universidad.

De igual manera se abre la posibilidad de que en la Cámara de Senadores se hagan estudios de especialidad, maestría, así como doctorado.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas