:)

Política

Por hostigamiento sexual, CJF destituye a magistrado federal

El acusado incurrió en falta de profesionalismo y conductas de naturaleza sexual valiéndose de su posición

Publicado

on

Un magistrado federal fue destituido e inhabilitado por cinco años por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal derivado de conductas relacionadas con hostigamiento sexual.

El CJF informó que la decisión se tomó tras haber realizado una investigación profunda y un debido proceso sobre el caso.

Al respecto, se determinó que el magistrado federal incurrió en diversas causas de responsabilidad: falta de profesionalismo y respeto, y conductas de naturaleza sexual valiéndose de su posición jerárquica.

Lee también: Se requiere defensoría pública de calidad para los más humildes: Zaldívar

Expuso que la labor del Consejo no se agota con la sanción, sino que se acompaña también una una serie de políticas destinadas a prevenir y tender la violencia de género desde un enfoque de justicia restaurativa como lo es el acompañamiento integral a víctimas, estrategias para favorecer la denuncia y otras acciones para generar una cultura laboral paritaria, incluyente y segura para todas las personas.

Finalmente, recordó que el pleno del CJF y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, han mantenido y demostrado una política de cero tolerancia a la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones.

“Con procedimientos claros, responsabilidades deslindadas y una serie de políticas de sensibilización y acompañamiento, la cultura del Poder Judicial de la Federación ha cambiado”, apuntó.