:)

Política

Por inconsistencia en datos, no actualizan semáforo de alerta

López-Gatell culpó a algunos estados de no proporcionar la información requerida

Publicado

on

semáforo covid-19

La Secretaría de Salud no actualizó este viernes los datos del Semáforo de Alerta Epidemiológica para la próxima semana, como lo venía haciendo desde el inicio de la Nueva Normalidad ante el Covid-19.

Este 10 de julio, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que habían descubierto ciertas irregularidades en la información que tenían para analizar el panorama de cada estado y determinar, con base en los indicadores, su nivel de riesgo en el semáforo.

Sin explicar cuáles, el epidemiólogo denunció que posteriormente descubrieron que algunos estados estaban entregando información inconsistente para realizar el análisis. Destacó, sin embargo, que no es el caso de todas las entidades del país.

Cuando se le cuestionó durante la conferencia de prensa de este viernes si esto significaba que cada entidad permanecería la próxima semana como estuvo calificada durante la actual, el epidemiólogo comentó que es probable que mañana se actualicen los datos correspondientes.

¿Cómo funciona el semáforo de alerta?

Con base en distintos indicadores, como la incidencia de casos o la ocupación hospitalaria, las autoridades sanitarias federales determinan cuán favorables son las condiciones en cada estado de la República para comenzar a reabrir paulatinamente los espacios públicos para reactivar la economía.

De esta manera, el semáforo de riesgo consta de 4 niveles:

  • Color Rojo: Máximo riesgo de contagio
  • Color Naranja: Alto Riesgo de Contagio
  • Color Amarillo: Riesgo medio
  • Color Verde: Menor riesgo

De esta manera se indica con qué afluencia pueden llenarse los espacios, según el nivel de alerta en que se encuentren según su estado.

EC

Publicidad
Publicidad