:)

Política

Por irregularidades, Corte IDH ordena a México reabrir caso Digna Ochoa

Censura que los responsables de la investigación hayan desestimado causales de su muerte, como su desempeño profesional

Publicado

on

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) determinó la responsabilidad del Estado mexicano por las graves fallas a la investigación por la muerte de la activista Digna Ochoa, ocurrida el 19 de octubre de 2001.

En su sentencia, estableció que se deben efectuar diversas medidas de reparación y ordenó al estado mexicano a reabrir las indagatorias del caso en término pertinente; investigar y eventualmente a juzgar a los posibles responsables de su muerte; realizar un acto público de responsabilidad internacional y crear un reconocimiento en materia de defensa de derechos humanos que llevará el nombre de la activista.

La resolución aprobada el pasado 25 de noviembre y hecha pública este miércoles, la Corte IDH censuró que los responsables de la investigación hayan desestimado causales de su muerte, como su desempeño profesional.

Lee también: India y México, países donde más periodistas murieron en 2021: CPJ

Además, condenaron que se haya dejado circular versiones que proyectaron una imagen de Digna Ochoa “como una mujer poco creíble y exagerada, lo cual llevó concluir que habría cometido un suicido producto de una inestabilidad emocional”.

“México también violó el plazo razonable por la investigación y judicialización de los hechos relacionados con la muerte de la señora Digna Ochoa el 19 de octubre de 2001(…)”, añadió la Corte Interamericana.

Señaló que el Estado incurrió en violaciones al derecho a la honra de la defensora en la deficiente investigación de los hechos que rodearon su muerte, y manejó un discurso analizado por agentes estatales encaminado a denostar su imagen pública, polarizar a la sociedad mexicana y sustentar ante la opinión pública la versión del suicidio, todo ello además haciendo uso de estereotipos de género nocivos..

En sus resolutivos, la CIDH concluyó que el contexto en que falleció Ochoa se caracterizaba por la impunidad generalizada “ por los homicidios de defensoras y defensores de derechos humanos que ocurrían en la época de los hechos del presente caso en México y que vino precedida de años de amenazas ejecutadas contra ella”.