:)

Política

“Por la salud de todos”: exigen al gobierno atender emergencia del coronavirus

Critican la ineficacia gubernamental para atender la pandemia

Publicado

on

por la salud de todos

Ante la crisis de coronavirus en México, se ha promovido la campaña “Por la salud de todos ¡Actuemos!“, donde empresarios, políticos y asociaciones civiles, entre otros organismos, presentaron una carta a las autoridades en donde criticaron la respuesta gubernamental y exigieron a las autoridades que se tomen medidas contundentes para enfrentar la pandemia.

El texto, firmado, entre otros por el exsecretario de Salud, José Narro Robles, La Asociación Mexicana de Enfermedades Raras y el neurocirujano Miguel Ángel Celis, denuncia las carencias de acción por parte del gobierno y enlista un conjunto de acciones que deberían aplicarse para combatir el virus de manera eficaz.

En especial, se muestran preocupados por la incapacidad sanitaria, ya que señalaron que los empleados de las instituciones médicas denunciaron la carencia del equipo necesario para atender a los contagiados.

Asimismo, denuncian que el Gobierno de la República ha demostrado una falta de liderazgo y la incapacidad de atender el brote. De hecho, las circunstancias son cada vez más adversas porque no se tomaron las medidas preventivas oportunas desde que se supo que era inminente la llegada del coronavirus a México.

Entre las acciones que piden sean aplicadas en todo el país, para atender la emergencia sanitaria están:

  • Ampliación sustancial de pruebas para detectar los casos y estado de sus contactos.
  • Suspensión uniforme de actividades masivas de toda naturaleza.
  • Cierre de espacios de convivencia pública.
  • Asignación de recursos extraordinarios para el fortalecimiento de instituciones y acciones de salud y atención médica, igual que para protección del ingreso de la población más necesitada, del empleo y de la planta productiva.
  • Emisión explícita y clara de las directrices que debe seguir la ciudadanía durante la emergencia.

El documento refiere que hace cuatro meses, ni siquiera se sabía de la existencia del covid-19. No obstante, destacan que el virus tuvo un crecimiento exponencial que al día de hoy ha afectado a más de doscientos países en el mundo, y día de hoy, la Organización Mundial de la Salud calcula más de 23 mil defunciones y medio millón de contagios a nivel global; en el caso de México, hay 717 casos confirmados y 12 decesos.

Los firmantes auguran una situación de emergencia económica y crisis social, además de los efectos en la salud, si la problemática sigue el mismo rumbo.

EC

Publicidad
Publicidad