:)

Política

Responde ciudadanía al gobierno ante reapertura de actividades

Piden a las autoridades informar con veracidad sobre el avance de la pandemia

Publicado

on

 El movimiento Por la salud de todos , promovido por empresarios, políticos y asociaciones civiles, entre otros organismos, se pronunció ante la reapertura económica y social anunciada por las autoridades federales, pese al avance del brote de Covid-19 en el país.

Mediante un texto, firmado, entre otros por el exsecretario de Salud, José Narro Robles y la Federación Mexicana de Enfermos y Transplantados Renales A.C (FEMETRE), se establece a grandes rasgos que debe ser del conocimiento de la ciudadanía el hecho de que la curva epidémica no se ha aplanado y que, por el contrario, el riesgo de contagio ha incrementado; además, piden el desarrollo de un programa virtual de atención a pacientes que no puedan ser atendidos de manera tradicional.

Con respecto al Semáforo de alerta epidemiológica propuesto por las autoridades, la organización pide tomar en cuenta las diferencias entre las distintas entidades federativas del país, y que sólo los estados que presenten una disminución del 5% en los casos locales de Covid-19 durante tres días consecutivos sean los que pueden comenzar a reactivarse.

Por la salud de todos recuerda al Gobierno Federal que es su obligación garantizar la protección sanitaria de todos los mexicanos, por lo que insisten en la aplicación masiva y sistemática de pruebas comprobatorias de nuevo coronavirus; además de prever el regreso a actividades habituales en institutos nacionales y hospitales, con el fin de no perjudicar a pacientes con enfermedades crónicas que no han podido atender sus males de manera ordinaria.

Con respecto a la realización sistemática de pruebas, el movimiento recomienda consideraciones especiales según los espacios donde se realicen:

La agrupación destaca la importancia de la labor del personal médico en la emergencia nacional, por lo que señala que se debe velar por su protección y deben ser considerados prioritarios en la realización de tests comprobatorios.

Igualmente, se pide priorizar en materia de salud mental en la próxima fase de la contingencia, por lo que, sugieren, se debe brindar de la infraestructura requerida para solventar las necesidades de la población en este menester.

Reiterando que la conducción de la pandemia corresponde al Consejo de Salubridad General, destaca que este se ha reunido en contadas ocasiones durante la emergencia sanitaria.

Firman:

EC

Publicidad
Publicidad