:)

Política

Por mandato de AMLO, Fuerzas Armadas regresan a las calles

Se busca complementar las labores de seguridad pública; la medida será vigente hasta marzo de 2024

Publicado

on

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que las Fuerzas Armadas complementarán a la Guardia Nacional en labores de seguridad pública a partir de este día y hasta marzo de 2024, esto luego de que el decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Cabe apuntar que el pasado 08 de mayo el mandatario firmó el decreto luego de apuntar que era necesario complementar a la Guardia Nacional mientras ésta desarrolla su propia estructura. 

Por ahora, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, deberá coordinarse con los secretarios de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda, para complementar la función de la Guardia Nacional. 

LEER MÁS: Información apunta que Medina Mora sabía de “Rápido y Furioso”: AMLO

El decreto señala que las Fuerzas Armadas no podrán estar en las calles por más de cinco años a partir de la entrada en vigor del decreto. 

De igual forma, su actuar estará regido por la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza, que esté apegado siempre al respeto a los derechos humanos.

Cabe apuntar que la salida de las Fuerzas Armadas para realizar labores de seguridad pública ha sido una medida muy cuestionada, sobre todo desde el sexenio de Felipe Calderón y la reforma que pretendió hacer en su momento el expresidente Enrique Peña Nieto.

(Con información de Milenio). AT