:)

Política

Por narcotráfico violencia aumenta; Guardia Nacional no es suficiente

El 80 por cierto de la violencia está relacionada al narcotráfico

Publicado

on

semaforo delictivo violencia

Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, página dedicada que registra el porcentaje de violencia en diferentes ámbitos, señaló que en el último trimestre ha aumentado la violencia en todo el país, misma que está ligada al narcotráfico.

“Con la Guardia Nacional y los programas sociales no va a bajar la inseguridad, además, no le doy seis meses, sino seis años para que acabe con la violencia”, señaló Roel, durante una entrevista en RadioFórmula.


En los primeros tres meses de este 2019 se registraron 8 mil 493 asesinatos dolosos en México, mientras que el secuestro y la extorsión aumentó un 40 por ciento durante el mismo periodo.

De acuerdo a la información de Semáforo Delictivo, cerca del 80 por cierto de dichos asesinatos en el país, están relacionados con el narcotráfico, “la estrategia está bien planteada, pero no está bien planteada, pero no está bien ejecutada al no regular la droga”.

Algunos estados como la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo y Guanajuato que antes estaban catalogados como pacíficos, tuvieron un aumento en incidentes dolosos.

Con información de RadioFórmula

JN

TE PUEDE INTERESAR|

Escala violencia en Comalcalco

Política

Suprema Corte, aliada en la lucha feminista: Zaldívar

El presidente de la SCJN inauguró el Laboratorio sobre Mecanismos de Protección de los Derechos de las Mujeres en las Américas

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que la institución que preside está del lado de la lucha feminista.

“Quiero reiterar también aquí, que esta Suprema Corte y el Poder Judicial Federal seguirá siendo un aliado con la lucha de las mujeres de todos los días, en lo jurisdiccional, en lo administrativo y por qué no, también en lo político”, declaró.

LEE TAMBIÉN: Suprema Corte capacitará a la Policía de la CDMX

Durante la ceremonia de inauguración del Laboratorio sobre Mecanismos de Protección de los Derechos de las Mujeres en las Américas, Zaldívar Lelo de Larrea reiteró su solidaridad con “las mujeres, su lucha, sus derechos, sus protestas, enojo, coraje y miedos”.

El presidente de la suprema corte se mostró optimista y confía en que se pueden presentar varias soluciones con apego a derecho en discriminación, violencia, rezago y odio contra la mujer.

Con información de López-Dóriga Digital / JH

Seguir Leyendo

Política

Retiran iniciativa morenista sobre la UNAM

Enrique Graue calificó esta propuesta como un acto de intervención

Publicado

on

Foto: Especial

Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, diputado de Morena, retiró su iniciativa de reforma al Artículo III constitucional en su fracción VII, donde se planteaba otra manera de designar a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El legislador federal desmarcó a su partido de ser la “mano negra” que se pretende meter en la Universidad Nacional.

LEE TAMBIÉN: Reforma morenista, intento de desestabilizar la vida universitaria: Graue

A pesar del retiro de la misiva, Jáuregui sostuvo lo publicado en la Gaceta Parlamentaria este 18 de febrero; en donde plantea que la elección del rector y directivos sea por medio de votación directa y secreta.

El morenista insistió en que no plantea violar la autonomía de la máxima casa de estudios; sin embargo, señaló que la elección del rector y otros cargos importantes se eligen en “total opacidad” por la Junta de Gobierno.

Con información de El Universal / JH

Seguir Leyendo

Política

Investigaciones de UIF cercan a Peña Nieto

Señaló que solo hay denuncias en torno a Lozoya y Robles, pero les permite ir cercando al exmandatario

Publicado

on

Promete Santiago Nieto seguir con caso Odebrecht

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, señaló que mantienen investigaciones en torno a casos de alta corrupción del sexenio pasado, que permiten cercar a Enrique Peña Nieto.

“En realidad lo que hemos hecho es mantener una serie de investigaciones en torno a casos de corrupción en la administración anterior. Se han presentado denuncias como se ha hecho público, cuatro en torno al señor Lozoya, una relacionada con la señora Rosario Robles, contra OHL en general”, refirió.

Respecto a investigaciones contra el exmandatario, el funcionario se limitó a decir que están indagando casos de corrupción de alto nivel.

“El fiscal ha comentado es que lo que esto implica que se ha ido cercando al expresidente, pero pues en realidad lo que tenemos hasta este momento es una presentación de las denuncias contra estos funcionarios (Robles y Lozoya)”, señaló.

TAMBIÉN LEE: La 4T tiene en la mira a Peña Nieto por caso Lozoya: WSJ

Cabe recordar que recientemente el Wall Street Journal reveló información de una de sus fuentes, la cual señala que el gobierno de la Cuarta Transformación mantiene activa una investigación contra Peña Nieto, en torno al caso de corrupción del Emilio Lozoya y los sobornos por Altos Hornos de México y Odebrecht.

Con información de El Financiero

JN

Seguir Leyendo

Política

AMLO ha dado una respuesta sorda a la crisis de feminicidios: The Guardian

El diario británico afirma que el mandatario siempre ha mostrado tendencias conservadoras ante temas sociales

Publicado

on

Foto: Especial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha sido acusado de una respuesta sorda a la crisis de feminicidios que azota al país, ofreciendo planes vagos de “regeneración moral” y además de estar enviando un mensaje de “no me importa”, refirió este viernes el diario británico The Guardian.

Apenas unos días después de un duro editorial de El País en donde señaló que el mandatario ha dado muestra de ignorancia en el tema de violencia de género, The Guardian advierte que gran parte de la indignación reciente se ha dirigido a López Obrador, quien “llegó al poder prometiendo un cambio social generalizado, pero que siempre ha mostrado tendencias conservadoras en temas sociales”.

En medio de una serie de crímenes horripilantes contra niñas y mujeres que ha despertado la furia de activistas femeninas y de la sociedad, AMLO, como se le conoce en México, reflexionó el jueves sobre el “colectivo” que protestó afuera de Palacio Nacional y realizó pintas en las puertas y paredes del recinto.

LEE TAMBIÉN: El País critica “ignorancia” de AMLO sobre la violencia de género

“Se opusieron a la regeneración moral que estamos promoviendo. Respeto sus puntos de vista pero no los comparto. Creo que debemos moralizar al país”, dijo y añadió “No voy a renunciar a mis creencias de toda la vida porque vinieron y protestaron”.

El diario recuerda que en los últimos años, las mexicanas están cada vez más dispuestas a alzar la voz ante respuestas “insensibles e ineptas” de funcionarios, policías y fiscales en casos de feminicidios, pero, destaca, en algunos casos, los políticos parecen mostrar más preocupación por un grafiti que por los crímenes.

Los grupos de mujeres acusan que AMLO está tratando los feminicidios de la misma manera que sus predecesores: como un problema político y de relaciones públicas en lugar de una crisis que cobra la vida de las mujeres.

López Obrador respondió el martes a las preguntas sobre los feminicidios culpando a la descomposición familiar y de valores, junto con las políticas “neoliberales” implementadas en las últimas tres décadas.

“El mensaje que está enviando a las mujeres es: no me importa”, dijo Maricruz Ocampo, activista en el estado de Querétaro. DA

Seguir Leyendo

Política

Durazo confirma extradición de “El Menchito”

El hijo de “El Mencho” es acusado por distribuir droga en EUA

Publicado

on

Foto: Especial

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudanana, Alfonso Durazo, confirmó la extradición a Estados Unidos de Rubén Oseguera González “El Menchito”, hijo de “El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

En conferencia de prensa desde La Paz, Baja California Sur, el funcionario dio a conocer que la extradición se llevó a cabo el jueves del penal de Hermosillo, Sonora, a territorio estadounidense en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

De acuerdo con sus declaraciones, el proceso de extradición fue un proceso largo de tres años debido a que se tuvieron que resolver diversos amparos impuestos por la defensa de “El Menchito”, investigado por tráfico de droga a EUA. 

LEER MÁS: Trasladan a ‘El Menchito’ a penal de máxima seguridad en Sonora

De acuerdo con la información, la Corte Federal del Distrito de Columbia lo requiere por una acusación que pesa sobre el hijo del líder criminal por la distribución de cinco kilos de cocaína y 500 gramos de metanfetamina; posesión de arma de fuego y delitos contra la salud.

AT

Seguir Leyendo

Política

Combatirá AMLO apagones en Baja California con termoeléctrica

El mandatario también destacó la reducción criminal en la entidad

Publicado

on

Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que resolverá el problema de los apagones en Baja California Sur, además de que anunció que se construirá una termoeléctrica que utilizará gas.

“Estamos iniciado el programa de estímulos en la frontera y se está evaluando, queremos ver resultados y no descartamos que posteriormente se amplíe este apoyo”, expresó en conferencia matutina que realizada en el auditorio de la Base Aeronaval de La Paz.

Asimismo, dijo que se lo están pidiendo en la frontera sur y que, aunque no se descarta, “vamos poco a poco”. 

Respecto a la construcción de la termoeléctrica, López Obrador indicó que si bien hubo desinformación en torno al proyecto que se busca impulsar para atender el problema, “ya se autorizaron los fondos y se va a generar energía eléctrica con gas”.

Destacan reducción criminal en la entidad

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, reconoció que hay una disminución marginal en el combate a diversos delitos en la entidad, aunque puntualizó que hay una tendencia a la baja.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario expuso los índices delictivos que se registran en la entidad.

Mendoza Davis sostuvo una reunión de trabajo en materia de seguridad con el presidente López Obrador y los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Seguridad, Alfonso Durazo; de Marina, José Rafael Ojeda, y el titular de la Guardia Nacional, donde presentó algunos de los avances.

“La disminución de homicidios dolosos ha sido notable. En 2015 arrancamos con una deficiencia, de personal, de capacitación, de equipo. ¿Qué fue lo que hicimos? Concluimos la construcción de nuestros Centros de Justicia, además construimos instalaciones de las fuerzas armadas”, refirió.

LEER MÁS: AMLO acusa a “conservadores” de “oportunistas” en paro nacional de mujeres

El gobernador de Baja California indicó que se adquirió equipamiento de seguridad equivalente a 500 millones de pesos. Además, se creó el Centro Estatal de Política Criminal y se construyó la Academia Estatal de Seguridad Pública con una inversión de 89.7 millones de pesos.

Respecto a los homicidios dolosos en Baja California dijo que en 2015 fueron 177; en 2016 se registraron 268, para el año 2017 se tuvo el mayor repunte pues se registraron 788; mientras que en 2018 se empezó a registrar una baja pues hubo 181 y para 2019 fueron solo 80.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas