:)

Política

Así quedaría la Cámara de Diputados tras las Elecciones 2021

Morena tendrá que negociar con la oposición

Publicado

on

Foto: Especial

Sin la victoria rotunda que auguraban en un principio, los representantes de la 4T y sus aliados seguirán siendo mayoría en la Cámara de Diputados, con el PAN como segunda fuerza política, de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al cierre del PREP se observa que a partir de la próxima legislatura, el proyecto presidencial tendría que negociar con diputados de oposición para sacar adelante sus iniciativas.

De acuerdo con los datos, Morena alcanzó una votación nacional del 33.9% equivalente a 16 millones 136 mil 841 votos; mientras que el PAN alcanzó el 18.2 por ciento, equivalente a 8 millones 680 mil 994 sufragios.

Desde este escenario, la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se quedarían al momento con 281 curules, mientras que la oposición (PRI, PAN, PRD y MC) tendrían 219 escaños.

El PRI obtuvo 8 millones 430 mil 913 votos, los cuales representan el 17.7% de la votación emitida en las elecciones del 6 de junio.

Entérate: ¿Cómo van los resultados del PREP para las alcaldías en la CDMX?

El PRD tuvo el 3.6% de la votación; el Partido Verde, 5.4%; el Partido del Trabajo, 3.2 por ciento; y Movimiento Ciudadano, 6.9 por ciento.

Con respecto a los partidos de nueva creación el PES alcanzó el 2.7 por ciento; Redes Sociales Progresistas, el 1.7 por ciento; y Fuerza Social por México, el 2.4 por ciento, por lo que esos tres partidos se enfilan a desaparecer debido a que no obtuvieron el 3 por ciento requerido por la ley para mantener el registro.

La coalición oficialista pierde la mayoría calificada de dos tercios de las bancas -necesaria para realizar reformas constitucionales-, que tiene actualmente con un total de 333 escaños. 

“Es una derrota de López Obrador, no abrumadora, pero sí lo debilita a él y a su proyecto porque requiere de reformas constitucionales”, dijo a la AFP el politólogo e historiador José Antonio Crespo.