:)

Política

¿Por qué rechazan designación de Pedro Salmerón como Embajador de México?

“Su asignación como embajador es de suma preocupación ya que ha demostrado ser una persona que abusa de su posición de poder para violentar mujeres”, dice la organización Cuarta Ola

Publicado

on

Luego que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador designara a Pedro Salmerón como embajador en Panamá, alumnas y exalumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) rechazaron el nombramiento al recordar que durante su periodo como profesor fue acusado de acoso.

“Su asignación como embajador es de suma preocupación ya que ha demostrado ser una persona que abusa de su posición de poder para violentar mujeres. Con su nombramiento se pone en riesgo de sufrir violencia de género a cientos de mujeres… si la política exterior del país es feminista no debe estar integrada por acosadores y mucho menos encubrirlos”, informó la organización estudiantil, Cuarta Ola.

En el texto difundido por Twitter, se señala que Salmerón también cuenta con acusaciones en la cuenta de MeTooAcadémicosMx, en la UNAM, así como al interior del partido de Morena, por lo que, advierten, el nombramiento sólo ignora las denuncias de mujeres.

En abril de 2019, Salmerón renunció a su puesto como profesor en el ITAM tras ser señalado como acosador en el movimiento #MeToo en Twitter por alumnas de la institución educativa.

Ese mismo año, pero en el mes de septiembre, el también historiador renunció a la dirección del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM) después de generar una polémica al atribuir a un “comando de jóvenes valientes” el intento de secuestro y muerte del empresario Eugenio Garza Sada en 1973 a través de las cuentas oficiales del INEHRM. La secretaría de Cultura nombró en su lugar a Felipe Arturo Ávila Espinosa.

Durante su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que exista una denuncia formal contra Salmerón, por lo que hay que esperar, dice, a que se presenten pruebas en su contra.

“En el caso de Pedro Salmerón hay está denuncia que se presentó, no existe según entiendo una denuncia formal legal y hay que esperar a que se presenten las pruebas en este caso y también que los exgobernadores del PRI pues decidan estas propuestas, tienen que ser avaladas en el Senado.

“Es un historiador de primera, de lo mejor en estudios de Francisco Villa”, dijo López Obrador en Palacio Nacional.

Publicaciones relacionadas