:)

Política

Por violencia de género, 3 candidaturas a diputados son canceladas

El INE publicó la resolución sobre las tres candidaturas en el Diario Oficial de la Federación

Publicado

on

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) publicó su resolución sobre los supuestos del formato 3de3 contra la violencia en el Diario Oficial de la Federación, lo que derivó la cancelación de tres candidaturas a diputados federales por violencia de género.

Manuel Guillermo Chapman de Morena, Raúl Trejo Nava, del Partido del Trabajo y Ana Elizabeth Ayala Leyva de la coalición Juntos Haremos Historia son los tres candidatos que no lograron cumplir la “no practica de la violencia política de género”, por lo que ahora sus respectivos partidos tendrán que presentar las sustituciones durante las próximas 48 horas.

“Se cancela el registro a las candidaturas a diputaciones federales al Congreso de la Unión de Manuel Guillermo Chapman Moreno, Ana Elizabeth Ayala Leyva y Raúl Tadeo Nava conforme a las consideraciones anteriores”, resolvió el Consejo General del INE.

A finales del 2020 el INE aprobó que los candidatos a un puesto de elección popular deben de presentar una declaración 3de3 con respecto a conductas de violencia de género, con el objetivo de prevenir, sancionar y atender la Violencia Política de Género.

Todos los aspirante a candidatos deberán de presentar junto con un documento que avale que:

-No haber sido una persona condenada o sancionado meidante una resolución firme por violencia familiar o doméstica, o cualquier agresión de género

-No haber sido una persona condenada o sancionada mediante resolución firme por delitos sexuales.

-No haber sido persona condenada o sancionado mediante resolución firme como deudor alimentario o moroso contras las obligaciones alimentarias.

Con información de Milenio e Infobae. AM